The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Aprueban cambiar nombre de Aeropuerto McCarran en honor al Senador Harry Reid; sigue aprobación federal

Sean Golonka
Sean Golonka
Jazmin Orozco Rodriguez
Jazmin Orozco Rodriguez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La Junta de Comisionados del Condado Clark aprobó por unanimidad este martes el cambio de nombre del Aeropuerto Internacional McCarran, a Aeropuerto Internacional Harry Reid.

“Estaré orgulloso de emitir mi voto hoy para apoyar el cambio de nombre del aeropuerto como un tributo al trabajo que [el Senador Harry Reid] ha hecho por Nevada, independientemente del partido, y un recordatorio de que debemos continuar luchando la buena batalla por nuestra comunidad todos los días”, dijo el Comisionado Justin Jones.

Reid expresó su gratitud tras el voto unánime.

"Es con humildad que expreso mi agradecimiento por el reconocimiento de hoy", dijo el ex senador. "Me gustaría expresar mi profunda gratitud al Comisionado Segerblom, a toda la Comisión del Condado Clark y a los muchos otros que han participado en este cambio de nombre".

Durante el periodo de comentarios públicos muchos favorecieron cambiar el nombre de la propiedad en honor a Reid, señalando sus logros y vínculos con Nevada; algunos rechazaron rotundamente un cambio de nombre, y otros presentaron diferentes propuestas, incluyendo Aeropuerto Internacional de Las Vegas.

Una persona en oposición argumentó que cambiar el nombre del aeropuerto por el de un líder Demócrata poderoso alimentaría aún más la división partidista presente en todo Estados Unidos, lo que, dijo, tiene implicaciones económicas.

Pero para otros, el cambio de nombre es una declaración en apoyo a la diversidad de Nevada.

"En Las Vegas, a menudo derrumbamos nuestra historia", dijo Astrid Silva, directora ejecutiva de Dream Big Nevada y defensora de los derechos de los inmigrantes. “Vamos a construirlo, construyamos personas como yo, que no sabían que importaban. Nombrar el Aeropuerto Internacional Harry Reid demostraría a todos nuestros jóvenes nevadenses que no importa si vienes del desierto, puedes ascender".

La junta enviará una solicitud a la Administración Federal de Aviación para la aprobación del cambio de nombre, aunque el código de letras LAS que utiliza esa agencia para identificar la propiedad seguirá siendo el mismo.

Si se aprueba, cambiar el nombre del aeropuerto costaría unos $2 millones de dólares; aunque el Comisionado Tick Segerblom explicó que los fondos se recaudarán de forma privada para cubrir esos costos.

Junto con la comisión — que es totalmente Demócrata — la decisión de pasar del controvertido e influyente nombre del Senador Pat McCarran, al del ex Líder de la Mayoría del Senado; Reid, ha sido apoyada por otros Demócratas prominentes en todo el estado, incluyendo el Gobernador Steve Sisolak, la Senadora Catherine Cortez Masto y el Fiscal General Aaron Ford.

El cambio de nombre también recibió el apoyo de Republicanos prominentes como Miriam Adelson y el Presidente y Director ejecutivo de Sands; Robert Goldstein, así como de los presidentes de universidades, incluyendo el Presidente de la Universidad de Nevada, Reno y ex Gobernador Brian Sandoval.

El impulso para eliminar McCarran como nombre del aeropuerto ha existido durante varios años, pero en 2017, el esfuerzo de Segerblom por removerlo a través de legislación, nunca fue aprobado.

El nombre original del aeropuerto, McCarran, quien fue senador federal desde 1933 hasta su muerte en 1954, ha sido defendido por algunos como un promotor de los derechos laborales. Sin embargo, sus opositores lo han criticado por tener un legado documentado de racismo, antisemitismo y rechazo a los extranjeros; incluyendo políticas restrictivas que limitaron la inmigración de refugiados judíos después del holocausto.

"La historia del senador Patrick McCarran de apoyar políticas racistas y antisemitas no se alinea con lo que representa Las Vegas", dijo Jason Gray, un representante de MGM Resorts. “Y, francamente, su nombre no debería ser el primero que vean los visitantes de nuestra región. El principal aeropuerto de Las Vegas debería llevar el nombre de un campeón de valores importantes para Nevada – un campeón de Nevada – el Senador Harry Reid".

Esta nota fue actualizada el 2/16/2021 a las 3:42 p.m. para incluir una declaración del Senador Harry Reid.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716