Henderson gana millones en su contrato con ICE, pero podría no ser suficiente para cubrir costos

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La semana pasada, docenas de personas testificaron en una junta del consejo municipal en contra del acuerdo de la Ciudad de Henderson para albergar a detenidos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE) en la cárcel local. Los asistentes denunciaron la creciente actividad de ICE en todo el país, las condiciones en las instalaciones y preocupaciones sobre derechos civiles.
Pero mientras la ciudad considera reevaluar su acuerdo, también se podrían agregar preocupaciones financieras.
Desde el 2020, los ingresos de la Ciudad de Henderson con ICE se han reducido casi a la mitad, según datos de una solicitud de registros públicos.
En el año fiscal 2025, el centro obtuvo $3.5 millones en ingresos gracias a su acuerdo con ICE — una disminución significativa con respecto a los $7.3 millones que generó el contrato en 2020 — en el último año del primer mandato del Presidente Donald Trump.
Desde entonces, según la ciudad, los ingresos de la cárcel por concepto de ICE han rondado los $3 millones por año fiscal, disminuyendo debido a una menor cantidad de detenidos de ICE alojados en esa instalación.
En los recientes cinco años, los gastos del centro sumaron casi $10 millones; de $24 millones en 2020, a más de $33 millones en 2025. Eso incluye gastos no relacionados con ICE, como salarios, beneficios y suministros.
Eso significa que ICE obtiene menos del 10 por ciento de los ingresos de la cárcel, pese a que los detenidos de esa agencia federal representan casi una cuarta parte de su población de internos.
Los registros no incluyeron un desglose de hasta qué punto los reembolsos de ICE cubren los costos por detenido en el centro de detención.
Anteriormente, el gobierno de la ciudad mantuvo el contrato a pesar de no haber solucionado el déficit presupuestario de dicho centrol — las autoridades informaron en 2021 que el reclusorio operaba con pérdidas incluso con ICE, pero que eran menores que sin la participación de dicha agencia.
Una revisión más completa
En semanas recientes, funcionarios de la Ciudad de Henderson y habitantes han cuestionado qué tan sustentable es el acuerdo financieramente.
“Debemos ser fiscalmente responsables con el dinero que se nos ha confiado”, dijo a The Nevada Independent Jim Seebock, concejal de la Ciudad de Henderson. “No apoyaré que la ciudad pierda millones de dólares si eso es lo que se determina cuando que se conozcan todos los hechos, y no creo que la comunidad lo haga tampoco”.
Seebock agregó que el ayuntamiento comenzó a reevaluar su acuerdo con ICE antes de su junta más reciente. La ciudad, según Seebock, ha estado preparando un detallado análisis financiero de las instalaciones para garantizar que "sigamos siendo lo más eficientes y eficaces posible".
Ese análisis completo aún no ha sido publicado.
El acuerdo de la Ciudad de Henderson con el gobierno federal está vigente desde 2010. Permite alojar en su centro penitenciario a hasta 250 detenidos de ICE y del Servicio de Alguaciles de los EE.UU. A cambio, el centro recibe pagos que ayudan a cubrir salarios del personal y otros gastos. ICE paga a Henderson $135 dólares por persona al día, según el contrato con el Servicio de Alguaciles de los EE. UU.; es una de las tasas más altas del país.
En diciembre, el centro tenía unos 90 detenidos de ICE, lo que representa casi una cuarta parte de la población total de esa cárcel. En comparación, en 2020, tenía un promedio de 189 detenidos de ICE.
Seebock dijo que los ingresos de ICE por sí solos no son suficientes para obtener un panorama completo de las finanzas del centro. Agregó que hay costos indirectos, como servicios médicos, transporte de personas de ida y vuelta a la corte, y representación legal a través de la oficina de la fiscalía de la ciudad.
La ciudad señaló que en 2020 habría perdido $21 millones sin su contrato con ICE. Aún con ese convenio, la ciudad perdió $16 millones.
La auditoría también señaló que albergar a detenidos de ICE aumentó costos de alimentación, ropa y atención médica, porque se aplican estándares federales de detención más amplios a toda la población, no sólo a detenidos de esa agencia federal.
Wanda Bertram, portavoz de la organización sin fines de lucro Prison Policy Initiative, dijo a The Nevada Independent que, en algunos casos, las cárceles incluso planean renovaciones o ampliaciones con la esperanza de que el dinero del contrato con ICE cubra los gastos.
Aun así, esos acuerdos pueden ser costosos. A finales de 2024, el Condado Nye canceló un antiguo convenio con ICE luego de años de crecientes preocupaciones sobre la financiación, por lo que el Condado tuvo que retirar $4 millones de su fondo general para cubrir los costos.
A nivel nacional, otras jurisdicciones — como el Condado Tulsa en Oklahoma y el Condado Prince William en Virginia — cancelaron acuerdos con ICE, argumentando que el beneficio financiero no supera el costo.
Seebock indicó que, incluso si termina el acuerdo con ICE termina, en su opinión, Henderson "no se convertirá en una ciudad santuario".
La ciudad declaró previamente a The Nevada Independent que no se identifica como una entidad santuario y que tiene una extensa política migratoria que estipula que la cárcel informará a ICE siempre que tenga bajo su custodia a un inmigrante indocumentado sospechoso o confirmado.
"No está determinado en qué dirección vamos, pero tenemos que esperar hasta tener todos los datos", indicó Seebock.
