The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Indy Primer: Descifrando la Legislatura de Nevada

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
En Español
SHARE

Este artículo fue traducido al español a partir de una versión en inglés. La versión en inglés aparece en la página de The Nevada Independent.

Bienvenido al sitio donde encontrará todo lo que siempre quiso saber y cosas que ni sabía que usted necesitaba saber acerca de la Legislatura, la nunca aburrida jornada de 120 días de redacción de leyes liderada por 63 legisladores, cientos de personas del equipo administrativo, más de 1,000 personas pertenecientes a grupos de presión y muchos ciudadanos testigos y defensores. Y el gobernador.

The Nevada Independent se compromete a proporcionar explicación sobre conceptos legislativos y el lenguaje legal que pueden ayudar a nuestros lectores a darle sentido a lo que sucede. Esta es nuestra primera publicación de lo que es casi seguro que será una serie.

Si usted tiene preguntas o sugerencias para los términos que podemos definir, conceptos que podemos explicar, y las reglas que podemos aclarar, envíe un correo electrónico en inglés a  Riley Snider: [email protected] (Es el periodista que aceptó ser el guardián de The Nevada Independent  para estas series explicativas acerca de la Legislatura de Nevada) o en español, a Luz Gray, nuestra Editora Asociada: [email protected]

¿Cómo se estructura la Legislatura de Nevada?

Al igual que el gobierno federal, Nevada es una legislatura bicameral. Las dos cámaras se llaman la Asamblea y el Senado. Los legisladores oficialmente sólo se reúnen 120 días cada año impar, aunque el gobernador o una mayoría de legisladores pueden llamar a una sesión especial para tratar temas específicos. (Esta limitación se aprobó mediante la modificación de la Constitución en las urnas en 1998).

La llamada "Legislatura ciudadana" no se reúne sin un propósito, los legisladores pasan los aproximadamente 18 meses entre sesiones realizando distintas reuniones provisionales de comité, la más importante de las cuales es la Comisión Legislativa (supervisa la Oficina del Consejo Legislativo y otros asuntos reglamentarios provisionales) y el Comité Provisional de Finanzas (aprueba el gasto contingente y otros asuntos financieros intermedios.) Algunos han señalado en los últimos años que la Constitución parece limitar cualquier actividad legislativa a los 120 días de mandato, pero esto nunca ha sido impugnado en los tribunales.

¿Cuántos legisladores hay?

Hay 42 Asambleístas y 21 Senadores. La Constitución del Estado establece que el número máximo de legisladores es 75, pero el estado ha tenido 63 desde 1983.

¿Cuánto duran los mandatos legislativos?

El mandato de los legisladores de Nevada refleja los términos de nuestro Congreso federal, pero los legisladores de Nevada están sujetos a los límites del mandato. Los miembros de la Asamblea de Nevada sirven mandatos de dos años. Si son reelegidos, están limitados a seis mandatos, o doce años en total en la Asamblea. Los miembros del Senado de Nevada sirven mandatos de cuatro años. Si son reelegidos, están limitados a tres mandatos, o doce años en total en el Senado.

¿Cómo puedo saber quién es mi representante estatal?

Utilice este mapa interactivo.

#nvleg

Con excepción de unos cuantos orgullosos luditas, es decir, personas que no permanecen actualizadas con la tecnologia, la mayoría de quienes están dentro de la Legislatura siguen gran parte de la acción en Twitter. La red social es conocida por estar repleta de términos legislativos y difícil acceso inicialmente, pero es lectura obligatoria para cualquier persona interesada en los siguientes aspectos más destacados de los acontecimientos legislativos o para conseguir las noticias de último minuto.

#nvleg es el hashtag de Twitter para la Legislatura de Nevada. Si lo usa en un tweet, ese tweet se mostrará en todas las búsquedas de #nvleg. Puede realizar una búsqueda del hashtag para ver lo que los legisladores, los grupos de cabildeo, periodistas y gente común opinan en un momento dado.

Seguir a los legisladores en Twitter

Un buen lugar para comenzar es esta lista de Twitter de todos los legisladores y sus cuentas oficiales de sus respectivos caucus .

Comités

En general, los comités legislativos se reúnen en momentos y lugares programados regularmente con una cantidad sustancial de tiempo dado para la presentación y comentarios acerca de las propuestas de ley. El domingo 5 de febrero publicamos en inglés un resumen acerca de  las donaciones de campaña a los presidentes de los comités, quienes estarán supervisando procedimientos en los que testifican.sus donantes  Señalaremos cuando esto suceda. También realizaremos un seguimiento de sus votos.

LCB (Oficina del Consejo Legislativo)

Las agencias de servicios legislativos como LCB se crearon, en general, para liberar a los legisladores del estado de un exceso de dependencia de la rama ejecutiva del gobierno estatal y los grupos de cabildeo para obtener información y asistencia. La LCB ayuda a redactar proyectos de ley, investigar los datos fiscales e información legal, y proporcionar información sobre las leyes en otros estados.

Aunque muchos estados mantienen un personal separado para cada casa, además de personal partidista, la LCB es un organismo centralizado no partidista que sirve a ambas cámaras y los miembros de todos los partidos políticos.

En marzo de 1945, la Legislatura de Nevada creó la LCB. Se compone de la Comisión Legislativa, un Comité Interino de Finanzas, un Director, una División de Auditoría, una División de Análisis Fiscal, una División Legal, una División de Investigación, y una División Administrativa.

La forma en que un proyecto de ley se convierte en ley

Una vez que una solicitud de proyecto de ley (BDR) se redacta hasta crear un proyecto de ley completo, se lee y es referido a un comité. Si el proyecto es aprobado por el comité, es leído dos veces más por la cámara completa. Después de la tercera lectura, el proyecto de ley recibe una votación nominal.

La mayor parte de los proyectos de ley sólo necesitan una mayoría simple para ser aprobados, pero el aumento de impuestos o tasas requieren una mayoría de dos tercios. Si el proyecto se aprueba en la cámara baja, el proceso se repite en la cámara alta. Si el proyecto se aprueba la cámara alta, debe ser firmado por el gobernador para convertirse en ley.

La forma en que un proyecto de ley NO se convierte en ley

El proceso en el que un proyecto se convierte en ley es un viaje lleno de peligros, y hay múltiples vías a través de las cuales los líderes legislativos pueden retrasar o matar un proyecto de ley. Éstas incluyen:

  • Audiencias del comité: Los proyectos de ley individuales tienen que pasar a través de un comité antes de que un Poder Legislativo pueda votar, lo que significa que miembros individuales del comité determinan qué proyectos viven y mueren. Los miembros tienen la autoridad para vetar audiencias o votos sobre los proyectos de ley que se refieren a su comité, lo que efectivamente mata  la posibilidad de que sean aprobados a menos que se exenten de los plazos de mandato legislativo.
  • Cementerio del comité de presupuesto: Otra manera de aniquilar los proyectos de ley es para referirlos a cualquiera de los comités que se ocupan del presupuesto bianual del estado. (Formas y Medios de la Asamblea y Finanzas del Senado). Si un proyecto de ley recibe una nota fiscal (la cual estima el costo para el estado), a menudo es referida a un comité de finanzas para determinar su efecto sobre el presupuesto. Sin embargo, el proceso del presupuesto es a menudo complejo y Nevada por lo general no es conocida por tener un excedente de ingresos, por lo que los proyectos de campaña o los favoritos de los legisladores se enfrentan a un camino cuesta arriba para ajustarse al presupuesto.
  • Veto: Si todo lo demás falla, el gobernador tiene el poder de vetar la legislación. Los legisladores pueden anular el veto con una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, pero eso es un gran desafío ya que ningún partido controla dos tercios de los escaños en cualquiera de las cámaras, y porque el gobernador puede vetar proyectos de ley después de que la Legislatura termine su sesión de 120 sesiones.

Proyectos de ley zombi

El hecho de que un determinado proyecto de ley o políticas no pase uno de los plazos legislativos de mandato, no significa que se haya ido para siempre. Los legisladores a menudo pueden presentar modificaciones de última hora en los proyectos, cambiando totalmente su significado o incluso la materia general para resucitar otros proyectos de ley que no sobrevivieron a uno de los muchos plazos legislativos.

El tiempo sigue deslizándose, deslizándose, deslizándose...

Además de los proyectos de ley específicamente exentos, todas las leyes propuestas por el Poder Legislativo están sujetas a diversos plazos del comité y de la cámara. Los plazos propuestos actuales son:

  • Aprobación por el primer comité: 14 de abril de
  • Aprobación en la cámara baja: 25 de abril
  • Aprobación por el segundo comité: 26 de mayo
  • Aprobación en la cámara alta: 26 de mayo

¿Un gobierno abierto?

Si bien la Legislatura ha hecho avances en la transparencia, especialmente con la llegada de Internet, todavía puede ser difícil seguir los procedimientos, que a menudo son enredados, especialmente a medida que se ciernen plazos y el sine die se acerca. Hemos resumido algunas de las formas en que la Legislatura es opaca o difícil de seguir en el siguiente artículo.

Los legisladores con mandatos más largos

Aprobado por los votantes en 1996, los límites del mandato de 12 años de Nevada han tenido un enorme impacto sobre la rotación legislativa, aunque un pequeño grupo de legisladores han sido capaces de quedarse por más tiempo cambiando de cámara legislativa. Los legisladores que más tiempo llevan incluyen:

  • El senador demócrata Mark Manendo: Elegido a la Asamblea en 1994, elegido al Senado en 2010.
  • El senador demócrata David Parks: Elegido a la Asamblea en 1996, elegido al Senado en 2008.
  • El senador republicano Don Gustavson: Elegido a la Asamblea en 1996, sirvió hasta 2004, reelegido a la Asamblea en 2008, elegido para el Senado en 2010.
  • La asambleísta demócrata Maggie Carlton: Elegida al Senado en 1998, elegida a la Asamblea en 2010.
  • El senador demócrata Kelvin Atkinson: Elegido a la Asamblea en 2002, elegido al Senado en 2012
  • El senador republicano Pete Goicoechea: Elegido a la Asamblea en 2002, elegido al Senado en 2012.
  • El senador republicano Joe Hardy: Elegido a la Asamblea en 2002, elegido al Senado en 2010.
  • El senador demócrata Mo Denis: Elegido a la Asamblea en 2004, elegido al Senado en 2010.
  • El senador republicano Heidi Gansert: Elegido a la Asamblea en 2004, sirvió hasta 2010 antes de ser elegido al Senado en 2016.
  • El senador demócrata Tick Segerblom: Elegido a la Asamblea en 2006, elegido al Senado en 2012.
  • El senador republicano James Settelmeyer: Elegido a la Asamblea en 2006, elegido al Senado en 2010.

¿Por qué Carson City?

Al igual que California y Nueva York, la capital de Nevada se encuentra lejos de su principal centro de población.

A pesar de que Las Vegas es el hogar de la mayoría de los legisladores, Carson City ha sido el centro del gobierno de Nevada desde que el estado fue fundado en 1865. A pesar de algunos esfuerzos realizados por los legisladores del estado para permitir que los legisladores se reúnan en Las Vegas, una reciente encuesta independiente de Nevada determinó que una gran mayoría de los residentes del Estado de Plata apoyan mantener la capital donde está.

Sine Die

Como todas las cosas buenas (y terribles), la Legislatura tiene que llegar a su fin. Después de 120 días, los legisladores aplazan el sine die, que es una frase latina que significa literalmente "sin día" y que se refiere a que los procedimientos se han aplazado sin fecha fijada para la reanudación.

¿Sigue confundido?

Para los recién llegados y los observadores legislativos fuera de los confines de Carson City, seguir la Legislatura puede ser difícil. La Liga de Mujeres Votantes de Las Vegas tiene una "Guía de Incidencia" que es increíblemente útil para navegar por el sitio web informativo de la legislatura, que muchas es veces es enredado.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716