The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Investigan a Senador estatal por alegaciones de acoso sexual

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE

Este artículo fue editado para claridad y extensión y traducido al español a partir de una versión en inglés, misma que aparece en la página de The Nevada Independent.

Un abogado del Senador Demócrata Mark Manendo dice que confía en que su cliente será "finalmente exonerado" luego de que múltiples denuncias de acoso sexual fueron presentadas contra de Manendo, quien lleva varios años sirviendo en la Legislatura estatal.

Richard Wright, un prominente abogado defensor en Las Vegas, dijo en una declaración vía correo electrónico que sus servicios habían sido solicitados por Manendo para proporcionar asesoría legal y que, si bien no estaba al tanto de los detalles de las acusaciones, el senador planeaba cooperar con el investigador independiente contratado por el Líder de la Mayoría del Senado Aaron Ford para investigar las quejas.

"Todos los aspectos de la investigación son confidenciales y se le ha instruido a que no hable públicamente al respecto", dijo. "Seguimos confiando en que finalmente será exonerado".

Este lunes, Manendo remitió las preguntas a su abogado y se rehusó a responder preguntas adicionales sobre la investigación.

Las reglas conjuntas de la Asamblea y del Senado estatal prohíben el acoso sexual y establecen un proceso de quejas que puede conducir a una investigación "discreta e imparcial" y puede asignar la queja a un comité de legisladores de la Cámara apropiada. Las reglas obligan a los legisladores a tomar "acciones disciplinarias o correctivas apropiadas" si se rompe la política de acoso sexual, pero no especifica cómo podrían ser esas acciones.

Manendo no es el primer político que es cliente de Wright, quien también representó al ex Vicegobernador Brian Krolicki en un caso de 2008 que alegaba mala administración de un programa de ahorros universitarios.

El senador estatal demócrata también fue investigado en 2003 por acusaciones similares de acoso, pero nunca se tomó ninguna acción disciplinaria. Manendo fue elegido por primera vez a la Asamblea estatal en 1994 y comenzó a servir al senado estatal después de las elecciones de 2010.

Los republicanos del Senado pidieron este martes al liderazgo demócrata que comience a celebrar las audiencias del Senado en las recientes alegaciones por acoso sexual contra el senador demócrata Mark Manendo en lugar de dejar la investigación a un investigador privado.

La Constitución de Nevada permite a los legisladores que se reúnan para "considerar el carácter, supuesta mala conducta, competencia profesional o salud física o mental" de uno de sus compañeros y, si las circunstancias son lo suficientemente graves, retirar a la persona de su puesto legislativo con dos terceras partes de votos. El único legislador removido de su puesto en la historia de la Legislatura fue el asambleísta Steven Brooks, cuyo comportamiento errático al comienzo de la sesión legislativa incluyó un arresto bajo alegaciones de haber amenazado a la entonces oradora Marilyn Kirkpatrick, en 2013.

La noticia de las quejas e investigaciones archivadas se reportaron primero por The Nevada Independent el pasado viernes 5 de mayo.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716