The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Joven de Reno promueve solucionar la “pobreza menstrual” con tampones y toallas gratuitas

Tabitha Mueller
Tabitha Mueller
Joey Lovato
Joey Lovato
En EspañolLegislatura
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés

Cuando la maestra de inglés de Samantha Glover le dejó de tarea escribir un ensayo acerca de cualquier tema de su elección, la joven de 16 años nunca imaginó que eso la inspiraría a lanzar una organización sin fines de lucro, ni a convertirse en la fuerza impulsora para un proyecto de ley que requiere que escuelas públicas de Nevada proporcionen productos femeninos en los baños.

Pero mientras la adolescente de la Academia Davidson en Reno investigaba posibles temas para su tarea, se topó con el concepto de pobreza menstrual, que es la falta de acceso a productos, educación, o instalaciones para cambiarse o limpiarse durante el periodo.

Cuando Glover supo que las estampillas de comida no cubren el costo de productos menstruales y que casi una de cada cuatro adolescentes ha faltado a clases debido a la falta de acceso a productos menstruales, Glover se dio cuenta de los efectos de la "pobreza menstrual" en las comunidades de bajos recursos en Nevada y en todo el mundo.

"Estaba tan sorprendida, porque como yo no me tenía que preocupar por conseguir mi próximo tampón, nunca se me ocurrió que otras personas estuvieran batallando para asistir a la escuela o continuar con su vida diaria porque no podían pagar productos menstruales", dijo Glover en una entrevista para el podcast en inglés IndyMatters.

Aunque algunas escuelas ofrecen productos menstruales en los baños, los dispensadores pueden estar descompuestos o requerir el uso de monedas de 25 centavos con las que no cuentan algunas estudiantes. 

Al ver pocos programas que abordan la pobreza menstrual, en el año 2020 Glover decidió atender el problema, cofundando Red Equity, una organización sin fines de lucro con sede en Colorado y Nevada que se enfoca en disminuir el estigma en torno a la pobreza menstrual y promover la equidad menstrual. 

Glover y otras compañeras regularmente distribuyen productos menstruales a comunidades de bajos ingresos y en situación de calle a través de Red Equity y sacan a la luz el tema en la comunidad.

Nevada ha tomado algunas medidas para abordar la equidad menstrual, incluida la aprobación de una pregunta en la boleta electoral de 2018 para eliminar el llamado "impuesto rosa" de la venta de tampones y otros productos de higiene menstrual en Nevada.

Aun así, Glover consideró que se necesitaban más protecciones y comenzó a llamar a cabilderos para ver qué necesitaba hacer para que se aprobara una legislación que garantizara a estudiantes el acceso a productos menstruales; una medida que al menos otros seis estados han tomado en años recientes. 

Glover redactó un boceto de proyecto de ley basado en una legislación similar que se implementó en Virginia.

Sus esfuerzos resultaron en cadenas de correo electrónico, llamadas telefónicas y, finalmente, una presentación de la Asambleísta Demócrata Bea Duran, quien acordó defender el concepto a través de la iniciativa AB224, que se aprobó por unanimidad en la sesión legislativa 2021.

La medida requiere que todas las secundarias y preparatorias públicas ofrezcan productos menstruales gratuitos en los baños. Pero como es posible que muchos distritos escolares no puedan implementar el programa actualmente, lo harán poco a poco.

"Los legisladores sí escuchan", dijo Glover. "Me di cuenta de eso. Ellos trabajan para nosotros. Al final del día, somos sus electores sin importar la edad".

Glover no se duerme en sus laureles. Dijo que sus planes futuros podrían incluir alentar a los campus universitarios a proporcionar productos menstruales y garantizar que las personas encarceladas también tengan acceso a esta clase de recursos.

"Sigo trabajando continuamente en Red Equity. Seguimos distribuyendo productos, organizando campañas de donación para productos menstruales en todo el país", dijo Glover. "En cuanto a otras cosas [que estoy planeando hacer] tal vez trataré de obtener mi licencia de conducir, pero en cuanto a mi activismo, creo que voy a regresar a la próxima sesión legislativa en unos años preparada para abogar por más políticas de equidad menstrual".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716