the nevada independent logo
Autobuses escolares del Distrito Escolar del Condado Clark en fila para transportar a niños con necesidades especiales. Variety School, Las Vegas. Jueves 24 de febrero del 2017. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Una atmósfera más limpia y cuidar la salud de los niños son las principales razones por las que, como parte de una iniciativa pro ambientalista, una organización local recolectó firmas para solicitarle al Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, que use fondos para que autobuses escolares contaminantes se reemplacen por unos que sean eléctricos.

Padres de familia, estudiantes y líderes de la comunidad formaron parte de las poco más de 4,000 firmas recolectadas durante dos meses y que se entregaron este miércoles en las oficinas de Sandoval en Las Vegas.

El esfuerzo, en el que participa Nevada, forma parte de la campaña “Clean Buses for Healthy Niños” (Autobuses Limpios para Niños Saludables) organizada por Chispa en estados que también incluyen a Arizona, Nuevo México, Maryland y Connecticut.

La campaña busca que los fondos provenientes de la multa de 24.8 millones de dólares pagada por el Fideicomiso de Mitigación Ambiental de Volkswagen se inviertan en autobuses escolares de energía limpia cero emisiones.

De acuerdo con un comunicado de Chispa Nevada, que es un proyecto latino de La Liga de Votantes de Conservación (LCV, por sus siglas en inglés) que trabaja por leyes y políticas ambientales, el Estado de Plata recibirá $25 millones a través del Fideicomiso de Mitigación Ambiental de Volkswagen.

Rudy Zamora, Director de Chispa Nevada, dirige unas palabras durante una conferencia de prensa en Las Vegas. Miércoles 13 de diciembre del 2017. (Foto: Luz Gray).

“Queremos ver que ese dinero se utilice en las comunidades más afectadas y nos ayuden a bajar la contaminación a través del estado, que son las de color y de bajos recursos y en donde el aire está un poco más contaminado que en otras áreas”, dijo Rudy Zamora, director de Chispa Nevada, al término de una conferencia de prensa organizada el miércolespasado por grupos defensores del medio ambiente.

Hasta el momento de la publicación de esta nota la oficina del gobernador no devolvió inmediatamente una solicitud de comentarios para determinar si el estado planea aplicar fondos para los autobuses de energía limpia.

En abril de este año, la automotriz alemana alteró las pruebas de emisiones contaminantes de sus vehículos operados por diésel, por lo que se hizo acreedora a la sanción.

De acuerdo con Chispa Nevada, los autobuses que operan a base de diésel exponen a los niños a contaminantes que propician desde enfermedades respiratorias, hasta cáncer. Unos 181,000 pequeños usan los autobuses escolares, agregó la organización.

“Esos camiones están contaminando no solamente en las escuelas”, dijo Zamora, “también los lugares a donde nuestros hijos van después de clases”.

Zamora indicó también a través de un comunicado que desde el 2013 la Ciudad de Las Vegas ha figurado entre las más contaminadas en los Estados Unidos y que en Nevada 1 de cada 12 niños sufren de asma.

Con motivo del “Día de Conservación” en la Legislatura Estatal, Chispa Nevada acudió en mayo de este año a la capital del estado para solicitar el apoyo del gobernador y los legisladores.

El grupo fue uno de los principales defensores de la fallida propuesta SB418, patrocinada por la Senadora Estatal Pat Spearman, quien la presentó en la Legislatura el pasado 20 de marzo para atraer la atención hacia el tema de la contaminación y solicitar a la División de Protección Ambiental del Departamento de Conservación y Recursos Naturales del Estado que asigne fondos “para prevenir, reducir o controlar la contaminación del aire; ciertos autobuses escolares en este Estado relacionados con las emisiones de vehículos”.

IndyFest 2020
Sat., Oct. 3rdLearn more
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
correct us
ideas & story tips