The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Kihuen dice que no renunciará, evade tema de su reelección

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent

La ex estrella Demócrata que iba en ascenso, Rubén Kihuen, mostró este miércoles una actitud habitual de continuar con sus actividades a pesar de las solicitudes para que renuncie tras las acusaciones de que acosó sexualmente a una ex empleada de 25 años durante su campaña para el Congreso en el 2016.

“No voy a renunciar”, dijo Kihuen tres veces de manera enfática durante una entrevista realizada afuera de su oficina.

Sin embargo, puso algunas objeciones cuando se le preguntó si se reeligiría para el 2018. “Definitivamente no voy a renunciar. Es todo lo que puedo decirle por ahora”, dijo.

Kihuen dijo que el escándalo no le ha impedido hacer su trabajo. “Sigo representando a mis constituyentes del cuarto distrito congresional. Y mire, fui elegido para hacer un trabajo por dos años y eso es lo que intento hacer”, señaló.

"Regresaré al distrito este fin de semana y continuaré haciendo eventos públicos, y de nuevo, seguiré representando a mis electores", agregó.

Su equipo de trabajo dijo que si bien algunas actividades se han modificado, "estamos abiertos para los negocios" y "la oficina del distrito está abierta para atender las necesidades de los electores". Aún así, el sitio de noticias Politico informó que este martes, el jefe de personal Peter Koltak había circulado los currículums del equipo de trabajo en Washington entre otras oficinas demócratas, diciendo: "Espero ubicarlos aquí rápidamente en otras oficinas".

Kihuen se mantuvo firme en su versión de que la líder Demócrata Nancy Pelosi y Ben Ray Lujan, Presidente del Comité de la Campaña Demócrata en el Congreso (DCCC, por sus siglas en inglés) que han pedido al legislador de Nevada que renuncie, sabían de la acusación desde el 2016.

Meredith Kelly, portavoz de Lujan, reitero la posición de Lujan de que Kihuen está mintiendo.

"La declaración del Congresista Kihuen no es cierta. La semana pasada se nos presentaron estos hechos inquietantes por primera vez, y el presidente [del comité] solicitó su renuncia de inmediato", dijo Kelly a The Nevada Independiente en una declaración.

Este martes, Kihuen dijo a ABC News que no dejará su curul, cuatro días después de que se dieron a conocer las acusaciones de acoso sexual, y agregó que el DCCC, la líder Demócrata Nancy Pelosi y el Presidente del DCCC, Ben Ray Lujan, estaban conscientes de las acusaciones y las revisaron pero no encontraron nada. Ambos le habían pedido su renuncia.

"Ellos las revisaron. No encontraron nada, y siguieron invirtiendo millones de dólares en mi campaña", comentó Kihuen a ABC. "Ellos salieron e hicieron campaña a mi favor".

La breve entrevista en cámara fue el primer comentario de Kihuen acerca de sus planes futuros luego de que el pasado viernes BuzzFeed publicara una nota detallando las acusaciones.

Kihuen señaló en un comunicado por escrito que “no recordaba ninguna de las circunstancias que ella describía”.

Desde entonces, la mujer proporcionó, capturas de pantalla de conversaciones por mensajes de texto a la estacion de television KLAS en Las Vegas en las que describió la conducta a una de sus amistades.

Pelosi y el DCCC negaron a ABC que sabían acerca de las denuncias antes de que fueran abordados por BuzzFeed la semana pasada. La oficina de Kihuen no le aportó a ABC ninguna prueba de su argumento.

Kihuen también enfrentó solicitudes para su renuncia por parte de la Legisladora Demócrata Jacky Rosen y del Senador Republicano Dean Heller.

Otros Demócratas, incluyendo el Líder de la Minoría Demócrata Steny Hoyer; la Congresista por Nevada, Dina Titus; la Senadora Catherine Cortez Masto; y el presidente del Partido Demócrata de Nevada William McCurdy — no le pidieron a Kihuen que renuncie a su cargo, pero dijeron que estaban decepcionados por las denuncias de acoso sexual, y muchos apoyan una investigación en torno a la conducta de Kihuen.

Kihuen, quien tiene 37 años y es soltero, fue electo por primera vez al Congreso en el 2016, después de una reñida elección primaria en donde derrotó al Legislador Republicano Cresent Hardy por un margen de 49 a 44 por ciento. Fue elegido por primera vez para la Asamblea Estatal en el 2006, donde sirvió durante dos períodos antes de ganar la elección para el Senado en el 2010.

Ese mismo día, el Caucus Hispano en el Congreso (CHC, por sus siglas en inglés) anunció que no le pedirá su renuncia a Kihuen luego de las acusaciones.

"Para nosotros, ser un cuerpo de arbitraje y ser el juez y el jurado rebasó por mucho nuestro papel", dijo el veterano Legislador Raúl Grijalva, de Arizona, y miembro del Caucus Demócrata, quien agregó que los individuos son los que deben decidir si le piden o no su renuncia.

Desde su creación en 1976, el grupo ha sido una voz firme en temas que afectan a la comunidad hispana.

Según Grijalva, la declaración, motivada por una avalancha de acusaciones de acoso sexual en todo el país, hará un llamado para que se mejore el proceso, para que haya más transparencia, se proteja a las víctimas y se tenga un debido y rápido proceso para el acusado.

El comunicado se dio a conocer este lunes luego de una reunión del grupo, donde se discutió la acusación contra Kihuen y también después de que el Demócrata de Michigan, John Conyers, el miembro más antiguo de la Cámara de Representantes, anunció su intención de renunciar tras de acusaciones de conducta sexual inadecuada. Él ha servido en el Congreso desde 1965.

Al preguntarle si piensa que Kihuen debe renunciar, dijo Grijalva, "No voy a hacer ese juicio".

Grijalva señaló que la transgresión ocurrió fuera del Capitolio, por lo que considera que este asunto debe resolverse a través de los "canales legales disponibles para la víctima".

Además añadió que "si Rubén va a tomar una decisión para luchar contra esto, que lo diga. Si va a tomar la decisión de renunciar, debe decirlo".

Otros miembros del caucus también se mostraron reacios a pedir la renuncia de Kihuen. El Demócrata de Arizona, Rubén Gallego, quien ayuda a dirigir el grupo como segundo vicepresidente, dijo que "no tiene información suficiente" para llegar a una conclusión.

El Demócrata de Nueva York Adriano Espaillat dijo que "eso es algo que espero que él decida en las próximas dos semanas".   

La colega de Kihuen en Nevada, la Legisladora Dina Titus, se refirió a la declaración que publicó el viernes acerca de Kihuen cuando se le preguntó si cree que debería dimitir. Su declaración no pide la renuncia, pero en una breve entrevista realizada el martes afirmó, "yo le creo a la chica. Más vale que Rubén haga algo pronto".

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716