The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Las Vegas, unida en medio de la tragedia

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

“¿Estás bien?”, fue la pregunta que se propagó como eco en las pantallas de celulares y en las redes sociales desde la noche de este domingo. Madres, padres, abuelos, esposos, amigos, buscando saber de sus seres queridos en Las Vegas. Una lluvia de balas. En medio de la tragedia, la comunidad se ha unido de diferentes maneras para ayudar y empezar a salir adelante.

Stephen Paddock, de 64 años y residente de Mesquite, rompió el vidrio de una ventana para comenzar a disparar hacia los asistentes al concierto de música country Route 91 Harvest Festival. Personas corriendo para tratar de salvar su vida. Caos y tragedia.

El Oficial Jacinto Rivera, Vocero del Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas dijo la mañana del lunes en una entrevista con The Nevada Independent que todo comenzó alrededor de las 10 p.m de este domingo, cuando empezaron a recibir reportes de una persona que se encontraba en una habitación del Hotel Mandalay Bay, en el piso 32.

Ventana rota en el piso 32 del Hotel Mandalay Bay, desde donde el tirador empezo a disparar hacia los asistentes al Route 91 Harvest Festival. Lunes, 2 de octubre del 2017. (Foto: Jeff Scheid/The Nevada Independent).

A través de seguridad del casino y el equipo táctico de Metro, que recurrió al uso de explosivos para derribar la puerta, se logró localizar la habitación y derrumbar la puerta para poder entrar. Cuando se logró entrar a la habitación, el entonces sospechoso ya se había quitado la vida.

“Vamos a ir donde la evidencia nos lleve”, dijo Rivera.

Este martes el Presidente Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter para destacar la pronta respuesta de las autoridades ante el tiroteo del domingo.

"¡Es un 'milagro' lo rápido que la Policía Metropolitana de Las Vegas fue capaz de encontrar el tirador demente y detenerlo de matar aún más!"

La cifra inicial de muertos haría que el evento fuera el peor tiroteo masivo en la historia reciente de Estados Unidos, luego del asesinato de 49 personas en el club nocturno Pulse en Orlando en 2016.

La noche del lunes, durante la última rueda de prensa del día, el Oficial Todd Fasulo, Asistente al Sheriff Joseph Lombardo, dijo que hasta ese momento la cifra de fallecidos continuaba en 59 y la cifra de heridos también permanecía en 527.

Este martes por la tarde, Lombardo informó en rueda de prensa que se encontraron cámaras dentro y fuera del cuarto de hotel, una de las cuales estaba colocada en el pasillo, y que se están revisando los videos contenidos en 67 cámaras corporales portadas por oficiales de Metro.

Flores colocadas en el piso cerca de la zona del Route 91 Festival. Martes 3 de octubre del 2017. (Foto:  Daniel Clark/The Nevada Independent).

El sheriff confirmó que este miércoles se reunirá con el Presidente Donald Trump en Las Vegas, aunque no dio datos de su agenda.

Las autoridades informaron también que el número telefónico para localizar a seres queridos cambio al 1-866-535-5654, y que las personas también podían dirigirse al centro de reunificación ubicado en el cuartel general de Metro, en el 400 S Martin L. King Blvd. Edificio B.

Fasulo indicó que MGM Resorts International estaba ofreciendo habitaciones sin costo a las familias de las víctimas, y Southwest Airlines, coordinando vuelos.

El oficial dijo también que las muestras de apoyo de la comunidad no se habían hecho esperar y que hasta el momento no era necesario que las personas siguieran acudiendo a donar sangre, ya que se había alcanzado el límite de reservas.

“Sabemos que no hay amenazas en el área de Las Vegas”, dijo Fasulo. “Y si supiéramos, lo daríamos a conocer para actuar al respecto”.

Todd Fasulo, Asistente al Sheriff de LVMPD, durante la rueda de prensa ofrecida la noche del lunes 2 de octubre.  (Foto: Luz Gray).

Con lágrimas en los ojos, Steve Sisolak, Presidente de la Comisión del Condado Clark y uno de los participantes en la rueda de prensa, dijo que Gofundme, la página en Internet de ayuda para las víctimas del tiroteo, hasta el momento había alcanzado $3.6 millones de dólares y rebasado 50,000 donaciones.

En sus oficinas de Las Vegas, el Gobernador de Nevada, Brian Sandoval, dijo el lunes a reporteros que sentía mucho lo ocurrido a las familias y amigos y a las víctimas.

“Mis pensamientos y oraciones están con ellos. Mi corazón está roto”, dijo Sandoval. “No hay duda de que las cosas necesitan cambiar. Este es el peor tiroteo masivo en la historia de Los Estados Unidos. Las Vegas estará mejor, será más fuerte y más segura”.

Las muestras de solidaridad por parte de líderes mundiales, locales y comunidad en Las Vegas no se hicieron esperar.


Desde las primeras horas de este lunes, cientos de personas empezaron a acudir a las instalaciones de United Blood Services y a las afueras de hospitales de la ciudad para donar sangre.

“Honestamente, la necesidad más inmediata, es donar sangre”, dijo a este medio el Congresista Demócrata por Nevada Ruben Kihuen. “Ahorita tenemos que salvar vidas”.

El lunes por la tarde se llevaron a cabo dos vigilias en Las Vegas en honor a las víctimas del tiroteo. Una de estas ceremonias, al norte del Strip de Las Vegas, en Guardian Angel Cathedral, y la otra, en Las Vegas City Hall.

Negocios locales, políticos y miembros de la comunidad no solo se dieron cita en los diferentes centros de donación de sangre para llevar jugos, agua, donas, y café, sino para ofrecer oraciones y palabras de aliento.

El Presidente Donald Trump, quien visitará Las Vegas este miércoles, escribió en su cuenta de Twitter que ofrecía sus condolencias a las víctimas y familiares del “terrible tiroteo”.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, indicó en sus redes sociales que condenaba el “trágico tiroteo” y que el Consulado de Las Vegas ya estaba en contacto con las autoridades para brindar ayuda a los mexicanos que pudieran haber resultado afectados.

El centro de entretenimiento Thomas & Mack Center, se convirtió en un albergue la misma noche del domingo para dar abrigo a turistas y asistentes al concierto que fueron desplazados de sus habitaciones de hotel por medidas de seguridad.

El Distrito Escolar del Condado de Clark informó que sus consejeros estarían ofreciendo ayuda este lunes a las personas afectadas por el tiroteo en el Strip.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716