Legislatura: Nuevo proyecto de seguridad en zonas escolares: ¿Qué contiene y por qué ahora?

Una epidemia indignante.
Así es como el Asambleísta estatal Republicano Jason Patchett se refiere al creciente número de niños que han sido atropellados o han fallecido por esa causa durante su camino hacia y desde la escuela — cifra que ha alcanzado 206 casos tan solo en el Condado Clark, según Jhone Ebert, superintendente del distrito Escolar del Condado Clark (CCSD).
Patchett está muy consciente de la peligrosa realidad de niños que sufren accidentes cerca de zonas escolares, ya que su hijo fue atropellado fatalmente frente a su escuela en 2022. En el 2023 la Legislatura aprobó por unanimidad la SB322 o Ley Rex, en honor al hijo de Patchett. La iniciativa endureció las sanciones por exceso de velocidad que resulte en una muerte.
Los legisladores dieron seguimiento a ese proyecto durante la reciente sesión especial, aprobando la medida AB6, en conjunto con la legislación anterior para mantener las zonas escolares seguras para los niños. Firmada por el Gobernador Joe Lombardo el 29 de noviembre, la ley entrará en vigor el 1 de julio, antes de que comience el año escolar 2026-2027.
En una ceremonia de firma del proyecto de ley el jueves, la Líder Demócrata de la Mayoría del Senado estatal dijo que, de todos los temas que abordó la nueva legislación durante la sesión especial, "ninguno es más importante que la seguridad de nuestros niños".
Kevin Schiller, administrador del Condado Clark, dijo que la AB6 se basa en recomendaciones de un grupo de trabajo del CCSD, integrado por socios comunitarios y la policía del CCSD.
“Una muerte ya es demasiado”, dijo.
“Estamos viendo fatalidades en zonas escolares, al parecer, a la semana, y es un problema urgente que se debe abordar”, dijo Patchett, quien acaba de anunciar su candidatura a la reelección. “Debemos alzar nuestra voz y proponer medidas que controlen y reduzcan el riesgo al que sometemos a nuestros hijos al mandarlos a la escuela”.
La nueva iniciativa busca que las zonas escolares sean más seguras agregando mayores penalizaciones por infracciones de tránsito y otorgando a gobiernos locales la autoridad para administrar la infraestructura de zonas escolares, incluyendo cruces peatonales.
La Senadora estatal Demócrata Michelee Cruz-Crawford dirige la Escuela Primaria CC Ronnow y hace poco enfrentó la pérdida de un ex-alumno, Cristofer Suarez, en un incidente de atropellamiento y fuga en una zona escolar. La legisladora dijo que se interesó en lo que la AB6 podría hacer por aquellos en el área donde ella da clases.
“Si nos fijamos en la cantidad de lesiones y muertes, en realidad pasan en algunos de nuestros barrios de bajos recursos”, dijo Cruz-Crawford. “Soy directora en East de Las Vegas y, en aquel momento, se construyó infraestructura para comunidades más pequeñas y nos hemos expandido. Mi escuela va a cumplir 60 años el año que viene y el tráfico era muy diferente hace 60 años en East Las Vegas que ahora”.
Cruz-Crawford señaló que la iniciativa pide a gobiernos locales que examinen más de cerca lo que necesitan hacer para ampliar las zonas escolares y mantenerse al día con las necesidades de infraestructura alrededor de escuelas específicas.
El proyecto permite que las luces intermitentes en zonas escolares se enciendan localmente, lo que significa que los distritos escolares y los directores tendrán más control sobre cuándo deben funcionar.
El hijo de Patchett perdió la vida frente a su escuela mientras asistía a actividades extra-curriculares. Las disposiciones de la AB6 podrían alertar acerca de esas acciones cuando haya niños presentes y pudieran cruzar la calle.
En julio, se aprobó la propuesta AB527, que requiere que los autobuses escolares tengan cámaras en sus señales de alto para detectar a conductores que rebasen ilegalmente.
Cruz-Crawford agregó que se reunió con la policía del Distrito Escolar del Condado Clark para abordar la falta de personal para detectar a conductores que violan las leyes de zonas escolares y dijo que la iniciativa les ayudará con su aplicación.
“El Proyecto de Ley 6 de la Asamblea … le da a las fuerzas del orden público, distritos escolares y gobiernos locales, las herramientas para proteger mejor a los estudiantes todos los días”, dijo Cannizzaro. “Esta iniciativa establece normas claras que salvarán vidas y sanciones que obligarán a los conductores a rendir cuentas cuando pongan en peligro a nuestros niños”.
La AB6 y la AB527 permitirán que las autoridades detecten más infracciones relacionadas con manejar de forma peligrosa en zonas escolares o cerca de autobuses escolares, y duplicar sanciones para conductores imprudentes en esas áreas. Es similar a la Ley Rex, que aumentó la penalidad de seis a diez años por manejar a exceso de velocidad con consecuencias mortales.
“Realmente necesitamos aprovechar esta oportunidad … y hacer algo bueno con el esfuerzo que se ha iniciado hasta ahora”, dijo Patchett.
