The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Lluvia y nieve han causado daños en áreas de Nevada. Se esperan más tormentas

Daniel Rothberg
Daniel Rothberg
En EspañolMedio Ambiente
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para brevedad y claridad a partir de una versión en inglés.

En la víspera de Año Nuevo, Jennifer Naprstek y su familia se quedaron sin electricidad cuando la nieve derribó las líneas de energía en el oeste de Nevada. Cuatro días después, Naprstek seguía esperando que regresara la luz.

Naprstek vive en un vecindario antiguo de Sparks, y dijo que la interrupción prolongada afectó a su familia y sus mascotas. La familia está cargando sus celulares en el automóvil. Con el interior de su casa en casi 40 grados, se han estado quedando en casas de familiares.

En total, más de 70,000 clientes se quedaron sin el servicio. NV Energy reportó muchos apagones en áreas urbanas de Reno, Sparks y el Condado Washoe.

A lo largo de la semana, equipos de reparación de esa empresa de servicios públicos han trabajado para reparar la infraestructura dañada. Aun así, muchos habitantes enfrentaron intermitencias por varios días.

Un equipo de NV Energy trabaja para restaurar la energía eléctrica en el noroeste de Reno el 5 de enero de 2023. (David Calvert/The Nevada Independent).

Otros más también se sintieron frustrados por el sistema de comunicación automatizado de NV Energy, que daba a conocer estimaciones de tiempo demasiado optimistas para completar las reparaciones (desde entonces, la empresa de servicios públicos dejó de usar el sistema). Hasta el miércoles por la tarde, menos de 1,000 hogares fueron desconectados, lo que convirtió a Naprstek en una de las últimas en recuperar la energía eléctrica.

“Quiero saber cómo determinan quién es más importante que quien sea para recuperar la calefacción”, dijo. “¿Nos van a compensar por la pérdida de este tiempo? ¿Nos van a ayudar con nuestro recibo de luz?”

La tormenta que azotó el oeste de Nevada durante la víspera de Año Nuevo fue la primera de varias que se pronostica que afectarán el oeste con lluvias durante las dos primeras semanas de 2023.

“Espere lo inesperado”, advirtió David Fogerson, director de emergencias del estado, en una entrevista el miércoles. En los próximos días, el funcionario dijo que el público debe “estar al tanto de las noticias y el clima local. Tener un plan. Tener un equipo. Y prepararse”.

Un equipo de NV Energy trabaja para restaurar la energía eléctrica en el noroeste de Reno el 5 de enero de 2023. (David Calvert/The Nevada Independent).

Apagones

En una entrevista el miércoles, el director ejecutivo de NV Energy, Doug Cannon, indicó que dicha empresa, junto con los gobiernos locales, se habían preparado para las inundaciones. Pero después de que la tormenta, en lugar de eso se generó nieve pesada, se acumuló en las ramas de los árboles, muchos de los cuales cayeron, rompiendo las líneas y los postes de servicios públicos.

Cannon añadió que el mensaje de NV Energy es: “Entendemos que esta es una gran interrupción en su vida. La luz se ha convertido en parte esencial de nuestra vida personal. Y reconocemos que no solo es una interrupción no tener electricidad, sino que no tener electricidad durante estas bajas temperaturas ha creado una incomodidad significativa. Y por eso, lo sentimos”.

“Eso es lo que nunca queremos que experimenten nuestros clientes”, agregó Cannon.

Vista del Centro de Reno el 4 de enero de 2023. (David Calvert/The Nevada Independent).

Se esperan más tormentas

Lo que meteorólogos y administradores de emergencias de Nevada están observando es cómo se desarrolla otro sistema de tormentas durante el fin de semana y la próxima semana. Ese sistema podría crear más riesgo de inundaciones y daños.

E. George Robison, quien dirige la Autoridad de Manejo de Inundaciones del Río Truckee, dijo que los habitantes en áreas propensas a inundaciones siempre se deben preparar para los impactos de las tormentas de invierno. El miércoles, el Condado de Washoe publicó una lista de áreas donde el público puede recoger sacos de arena.

En el oeste de Nevada, la capa de nieve ronda o supera el 200 por ciento del promedio. Esa es una buena noticia para los administradores del agua.

“Es difícil incluso pensar en la sequía cuando hay tanta lluvia y nieve”, comentó Dan McEvoy, del Instituto de Investigación del Desierto. “[Pero] todavía no se puede decir que la sequía haya terminado, incluso con unas dos semanas más de tormentas”.

Esa tendencia, agregó McEvoy, tendría que “continuar durante todo el invierno”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716