Lo que podrían significar para Nevada las promesas de campaña de Trump
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
A seis semanas de su toma de posesión, el Presidente Electo Donald Trump está listo para dar nueva forma al gobierno federal e implementar su agenda con la ayuda de un Congreso con mayoría Republicana.
¿Qué promesas hizo Trump a los nevadenses durante sus visitas de campaña al Estado de Plata? Algunas afectarían a todo el país, pero tendrían consecuencias particulares en Nevada, que tiene la mayor proporción de inmigrantes indocumentados en la fuerza laboral de cualquier estado.
Este es un vistazo de algunos de esos compromisos.
Propinas sin impuestos
La promesa más destacada de Trump — con respecto a Las Vegas — fue poner fin a los impuestos federales a las propinas. Esa política se amplió después para incluir el pago de horas extra y los beneficios del Seguro Social.
Ese es un tipo de acuerdo poco común entre el presidente electo y el Sindicato de Trabajadores Culinarios Local 226, que representa a empleados de hotelería en Las Vegas y que generalmente apoya a los Demócratas.
Trump no ha propuesto límites específicos para los ingresos o dicha industria ni ha explicado si una política como esa se clasificaría como una deducción o una exención, y si aplicaría al impuesto sobre la renta, al impuesto sobre la nómina o a ambos
Un cambio así en la política vigente requeriría una acción del Congreso y probablemente será parte de un paquete fiscal que los Republicanos están preparando antes de que expire en 2025 El Acta de Recortes de Impuestos y Creación de Empleo de 2017. Esa fue la medida legislativa emblemática de Trump durante su primer mandato.
Ya existen varias propuestas — las dos senadoras que representan a Nevada en el Congreso, las Demócratas Catherine Cortez Masto y Jacky Rosen — firmaron un proyecto del Senador Republicano por Texas Ted Cruz que eliminaría los impuestos federales sobre las propinas en efectivo.
Por su parte, el Congresista Demócrata por Nevada Steven Horsford tiene su propia iniciativa, que limita la elegibilidad para la exención. Pero con una mayoría Republicana en la presidencia y el Congreso, la capacidad de Horsford para avanzar con su propuesta está bloqueada.
Terrenos para vivienda
En una visita a Las Vegas en septiembre, Trump anunció que “liberaría grandes porciones de tierra” para fomentar el desarrollo de viviendas y para uso industrial.
Su promesa fue muy vaga. Dijo que las nuevas tierras disponibles tendrían “regulaciones ultra bajas” y lo vincularía a esfuerzos del gobierno estatal para atraer a la industria cinematográfica.
El gobierno federal administra casi el 85 por ciento de las tierras en Nevada, y transferir la propiedad de esa tierra a constructores o entidades estatales y locales es un proceso complejo que requiere una acción del Congreso.
En 2023 la administración Biden también simplificó el proceso por el que los gobiernos estatales o locales pueden comprar parcelas dentro de los límites de la Ley de Gestión de Tierras Públicas del Sur de Nevada (SNPLMA) para viviendas asequibles. La primera venta apegada a la nueva política tuvo lugar en octubre.
Pero el Gobernador Republicano Joe Lombardo se quejó de que la política es demasiado lenta e instó a Biden a liberar más tierras federales para viviendas.
Trump podría intentar usar herramientas administrativas para agilizar ese proceso, pero cualquier transferencia de terrenos a gran escala necesitaría recursos adicionales asignados por el Congreso.
Deportaciones masivas
La promesa de Trump de deportar a millones de inmigrantes indocumentados, si se lleva a cabo, tendría un grave impacto en Nevada, cuya población indocumentada se acerca a los 200,000. Casi uno de cada diez hogares del Estado de Plata incluye a un inmigrante indocumentado, el porcentaje más alto de todos los estados.
Tom Homan, el “zar de la frontera” de Trump, ha afirmado que el primer enfoque de la administración entrante será en quienes hayan cometido crímenes y representen una amenaza a la seguridad pública o nacional.
Trump también ha sugerido que podría usar al ejército para ampliar la capacidad del gobierno para identificar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados en las cifras que él desee.
Homan agregó que el gobierno federal establecerá líneas telefónicas directas para que la ciudadanía denuncie a personas indocumentadas en sus comunidades.
Algunos legisladores — incluyendo el Congresista Republicano por Nevada Mark Amodei — han expresado escepticismo en cuanto a que la administración Trump pueda intensificar rápidamente la aplicación de medidas migratorias, al menos en el primer año de su mandato.
Una gran operación de deportación tendría un efecto significativo en Las Vegas — donde predominan las familias con estatus migratorio mixto. The Migrant Policy Institute calcula que decenas de miles de inmigrantes indocumentados trabajan en sectores clave en todo el estado, incluyendo hotelería y construcción.
Reducir costos en pagos de electricidad
Trump prometió reducir a la mitad los pagos en recibos de electricidad para mediados de 2026. Eso representaría un gran alivio en Nevada, donde los habitantes han visto un aumento en sus recibos por casi el doble o el triple en años recientes.
Para lograrlo, Trump planea reducir las regulaciones y agilizar los permisos para la nueva producción de petróleo y gas, creyendo que aumentar la oferta reducirá los costos. Actualmente, la producción de petróleo y gas de los EE. UU. está en un nivel récord máximo.