The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Lo que usted necesita saber acerca de la suspensión de desalojo en Nevada

Riley Snyder
Riley Snyder
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La noche de este domingo, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak emitió una directiva de emergencia acerca de la suspensión de todos los desalojos y embargos en el estado.

La medida, que se dio días después de que una cifra récord de 93,000 nevadenses solicitaron apoyo por desempleo, fue celebrada por activistas del derecho a la vivienda y tuvo una respuesta ligeramente más tibia por parte de grupos de comercio en el estado que representan a agentes inmobiliarios y asociaciones de apartamentos.

De un solo golpe, la directiva reemplazó una red irregular de decisiones en algunos, pero no en todos, los tribunales judiciales de todo el estado.

Lo anterior se hizo para detener temporalmente el procesamiento de las órdenes de desalojo, en lugar de hacer un mandato estatal claro que prohíbe los desalojos o ejecuciones hipotecarias mientras Nevada siga en "estado de emergencia" debido al COVID-19.

Pero el anuncio de la suspensión de desalojos en Nevada ha generado muchas preguntas entre propietarios, prestamistas, inquilinos y prestatarios por igual. A continuación, respondemos varias de las preguntas más comunes.

¿La directiva significa que no tengo que pagar la renta/hipoteca?

No. La directiva firmada por el gobernador dice explícitamente que no se debe “interpretar como una exención a ninguna parte de sus obligaciones contractuales de pagar el alquiler, hacer pagos de hipoteca, o cumplir con otras obligaciones impuestas a las partes mediante un contrato de arrendamiento, acuerdo de alquiler, o hipoteca".

El estado también tiene una lista de los principales prestamistas hipotecarios a nivel nacional y local, con directorios del apoyo que están ofreciendo a clientes afectados por el COVID-19, así como información de contacto.

Soy dueño de una pequeña empresa. ¿Esto aplica para mí?

Sí. El lenguaje de la orden establece que todas sus disposiciones aplican tanto a “bienes inmuebles residenciales como comerciales”.

“Estas reglas también aplican a las pequeñas empresas”, según dice una de las directrices establecidas por el estado. “Los propietarios no deben desalojar ni iniciar un proceso de desalojo, mientras Nevada se encuentre en este estado de emergencia”.

¿Me pueden cobrar una cuota por pago atrasado si no cubro mi renta/hipoteca a tiempo?

No. La orden de emergencia prohíbe explícitamente a los propietarios y prestamistas “cobrar cuotas por pagos atrasados o penalidades” por falta de pago como consecuencia de la pandemia. Esto cubre los pagos adeudados entre la declaración del estado de emergencia y cuando la directiva expire o la rescinda el gobernador.

Si soy un inquilino y algo se descompone en mi casa/apartamento ¿Quién tendrá que pagar la reparación?

Depende de los términos del contrato de alquiler. Si un propietario normalmente sería el responsable de reparar cosas, él o ella tendrá que cumplir con cualquier obligación contenida en un contrato de arrendamiento.

“Por ejemplo, si una tubería se revienta en su casa por causas ajenas a usted, y si el propietario es responsable de la reparación en virtud a su contrato de arrendamiento, el propietario deberá reparar esa tubería”, señala el estado en una guía oficial.

Si soy propietario ¿Tengo alguna posibilidad de desalojar a un inquilino?

En mayor medida, no, a menos que un inquilino “ponga seriamente en peligro al público o a otros residentes, participe en actividades criminales, o cause un daño significativo a la propiedad”.

La orden de emergencia también señala explícitamente que los propietarios no pueden desalojar a nadie bajo la bases de haber sido diagnosticado con COVID-19, o haber sido potencialmente expuesto al virus.

Los propietarios y los prestamistas también tienen prohibido cambiar cerraduras o poner avisos en las puertas de los inquilinos amenazándolos con el desalojo.

Vivo en un apartamento de alquiler semanal. ¿Estas protecciones aplican para mí?

Sí. Aunque los apartamentos semanales y los hoteles de estancia prolongada no se mencionan específicamente en la orden, la directiva de emergencia también suspende el proceso legal que generalmente se utiliza para llevar a cabo desalojos en apartamentos de alquiler semanal.

¿Qué pasa si el propietario me está tratando de desalojar, o si me amenaza con hacerlo?

Si cree que su arrendador está violando cualquier parte de la directiva procesando un desalojo, puede presentar una queja vía Internet ante la oficina del fiscal general de Nevada, o llamar a la línea especial de dicha oficina: 888-434-9989.

Además, estas organizaciones de asesoría legal en el estado le pueden proporcionar asistencia:

Centro de Ayuda Legal del Sur de Nevada: (Legal Aid Center of Sothern Nevada) 702-386-1070, o por correo electrónico [email protected]

Washoe Legal Services: 775-329-2727, o por correo electrónico [email protected]

Nevada Legal Services: Siga el enlace para los números de teléfono de la oficina.

¿Qué pasa si ya tengo procedimientos de desalojo ante una corte?

La directiva aplica a cualquier procedimiento de desalojo que esté pendiente, a menos que los desalojos presentados previamente se iniciaron porque el inquilino representaba un peligro para otros vecinos o el público, cometió actividades delictivas o incurrió en daños a la propiedad. Nuevamente, no se permite un desalojo si el inquilino se autoaisla debido a un diagnóstico de COVID-19 o si él o ella trabaja en el área de la atención médica.

La orden no cuenta si el desalojo o ejecución hipotecaria (foreclosure) comenzó antes del 12 de marzo, que es cuando se declaró el estado inicial de emergencia.

¿Cuándo se va tener que pagar la renta?

Debido a la orden de emergencia, cualquier alquiler o pago se debe hacer después de que el gobernador ponga fin al estado de emergencia que fue declarado el 12 de marzo.

La orden pide a los prestatarios, prestamistas, inquilinos y propietarios que “negocien planes de pago u otros acuerdos dentro de los 30 días siguientes a la terminación de esta directiva” para permitir a los prestatarios e inquilinos la posibilidad de “subsanar cualquier pago que no se haya hecho”, a causa de las dificultades financieras durante la pandemia del COVID-19.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716