Maratón de juegos de mesa es ‘más grande que el baile de graduación’ en escuela de Las Vegas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Más de 200 estudiantes llenaron la cafetería de la Advanced Technologies Academy el 1 de noviembre para el Maratón de Juegos de Mesa de esa escuela, una tradición que se remonta a hace unos 20 años.
Además de los juegos de mesa tradicionales, los alumnos también participaron con videojuegos en pantallas gigantes instaladas en un extremo del comedor. En el otro lado había mesas de billar y hockey de mesa.
El evento de tres horas realizado después del horario escolar se extendió al patio, donde se colocaron mesas de ping pong, Jenga gigante, piezas gigantes de ajedrez y mesas de fútbol en miniatura.
Es el evento más grande del año para la escuela magnet o de enfoque especializado que no tiene deportes, pero ofrece clases en informática avanzada, diseño arquitectónico y biomedicina para estudiantes de todo el Condado Clark que son aceptados a través de un proceso de solicitud.
"Esto es más grande que el HoCo", (homecoming o festejo de regreso a clases). Esto es más grande que el baile de graduación”, dijo Travis Hunsaker, estudiante de último año y presidente del club de juegos de mesa de la escuela, que organizó el evento.
Advanced Technologies Academy, conocida como A-TECH, brinda servicios a unos 1,200 estudiantes y está ubicada en West Las Vegas. Está al principio de la lista de preparatorias públicas de Nevada y entre las 100 mejores escuelas del país, según U.S. News and World Report.
Mike Patterson, Profesor del Año 2025 de Nevada, inició el club en 2005 después de que sus alumnos le dijeron lo mucho que disfrutaban los juegos de mesa que él incorpora en sus clases de matemáticas. Al principio, el club tenía unos 25 alumnos que se reunían en el salón del maestro.
Ese número ha aumentado a 100-120 alumnos que se reúnen los jueves en la cafetería de la escuela. Esas reuniones con el tiempo se convirtieron en un maratón de juegos de mesa en el que se invita a toda la escuela a unirse a la diversión.
“Nuestra escuela está muy enfocada en lo académico y esto es una forma de liberarse del estrés escolar”, dijo Patterson. “Solía pensar que a todo el mundo le gustaban los juegos de mesa, pero me di cuenta de que lo que a todo el mundo le encanta son los amigos”.
El director de A-TECH, Anthony Marentic, que lleva cuatro años en la preparatoria, también se suma a la diversión. Él ofrece Maverick Bucks, la moneda de la escuela, a estudiantes que lo venzan en un juego; luego pueden usar el "dinero" para comprar artículos en la tienda de golosinas de la escuela.
“Un día llegué a unos 30 o 40 bucks y nadie me ganó”, dijo.
Las entradas para el evento van desde $5 dólares por un boleto básico que incluye acceso a un boleto de $15 que incluye pizza, bebidas, helado y palomitas de maíz. El club también ofrece entradas a precio reducido para alumnos que colaboran como voluntarios durante el evento.
El dinero que se recauda se destina a comprar más juegos de mesa y para futuros maratones. También han apoyado a otros clubes de A-TECH y de otras escuelas, así como a organizaciones externas como YMCA.
"Es nuestra forma de ayudar a otros a divertirse como nosotros, porque alguien nos dio esa oportunidad también", dijo Patterson.