The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Montaña Charleston enfrenta largo camino hacia recuperación después de Huracán Hilary

Habitantes no saben cuándo tendrán acceso a agua potable y los caminos están cerrados.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
En EspañolMedio AmbienteNuestra Comunidad
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Las aguas rodearon la casa de Sean y Katie Reeh en la Montaña Charleston el lunes por la mañana.

La pareja se despertó a las 2 de la mañana cuando vio los restos del Huracán Hilary causando estragos en su pequeña comunidad, que se había convertido en el centro de la destrucción de la tormenta. El agua corrió por su calle, destruyendo su vehículo Land Rover y arrastrando una motocicleta.

"Estábamos en una isla", dijo Sean a reporteros este viernes mientras se llevó a los periodistas a hacer un recorrido por la zona para hacer un recuento de los daños.

Si bien la tormenta sin precedentes no causó mucha destrucción en el resto de Nevada, la Montaña Charleston ha sufrido grandes daños que los funcionarios aún están evaluando, pero predicen que tardarán meses en repararse.

En la zona, los senderos están cerrados y una pequeña escuela permanecerá cerrada indefinidamente debido a los daños.

Los habitantes solo pueden tener acceso a agua potable mediante hervir agua del grifo o ir por botellas del preciado líquido en localidades a lo largo de la montaña. No hay fecha para saber cuándo será seguro beber agua de la llave. El miércoles por la noche la electricidad se restableció por completo en la zona.

La subdivisión de Old Town, donde vive la familia Reeh, fue la más dañada por la tormenta, dijeron las autoridades el viernes. El área alberga la Escuela Primaria Earl B. Lundy.

La escuela, que está justo al lado de la casa de los Reeh, permanecerá cerrada indefinidamente. Sean y Katie, cuyo hijo de 9 años va a clases ahí, dijeron que han recibido información mínima sobre los planes de reanudación de clases.

Este viernes, el estacionamiento de la biblioteca de Old Town quedó cubierto por piedras. El suelo de la estación de bomberos se llenó de agua y lodo. También se cayeron árboles a los lados de los caminos.

Las áreas recreativas de la montaña, incluyendo la estación de esquí Lee Canyon Resort, están cerradas indefinidamente debido a daños significativos en las carreteras.

"Es importante que impidamos que vengan personas que no necesitan estar aquí", dijo Jason Douglas, subjefe de bomberos de la Montaña Charleston. "Sé que hace calor en Las Vegas, este es un gran lugar para ir, pero los daños aún no se han evaluado por completo".

La tormenta causó daños extensos en las Rutas Estatales 156, 157 y 158, que son las principales carreteras que conducen hacia arriba y alrededor de la montaña. También faltan tramos de más de 50 pies de carretera, así como secciones carriles, señaló Mario Gómez del Departamento de Transporte de Nevada (NDOT).

El objetivo preliminar para reparar los daños en las carreteras y permitir que se reanuden las actividades recreativas es el 1 de octubre, pero los funcionarios dijeron que aún no se ha determinado la magnitud del daño.

"Las carreteras deben permanecer cerradas al público que viaja", dijo Gómez. "No son seguras para nadie en este momento".

NDOT está trabajando con un contratista para arreglar las carreteras, con el objetivo de reparar las Rutas 156 y 157 al mismo tiempo y terminar antes del invierno, cuando la nieve es común en la Montaña Charleston.

Gómez dijo que, para preparar mejor el área en caso de futuros eventos climáticos, funcionarios también están considerando hacer mejoras en las carreteras, lo que costaría millones de dólares.

Se ha alentado a los habitantes de la Montaña Charleston a evacuar voluntariamente sus hogares, pero no hay una orden obligatoria; algunas partes de las carreteras principales están libres de daños.

Aimee Williams, habitante de Old Town, saca una bolsa de toallas de tierra de su casa el viernes 25 de agosto de 2023, después de que restos del Huracán Hilary causaron inundaciones en la Montaña Charleston durante el fin de semana. (Jeff Scheid/ The Nevada Independent)

Aimee Williams ha vivido en la Montaña Charleston durante 46 años. Su vecino le llamó el lunes a las 3 de la mañana, cuando vio la gravedad de la tormenta. Al día siguiente, Williams vio una "pared de agua" frente a su casa.

La familia de Williams vive en la ciudad, por lo que se puede quedar con ellos y no permanecer en el área mientras se hacen las reparaciones.

Los Reeh llevaron a sus hijos a la casa de los padres de Sean en Las Vegas, pero la pareja todavía está en su hogar, que no sufrió daños por la tormenta.

Mientras los funcionarios informaban a los reporteros el viernes, la pareja se abrazó.

"Es un verdadero desastre", dijo Sean.

Para más información acerca de la tormenta y las acciones de respuesta gubernamental, los habitantes se pueden comunicar al 702-455-0249 o visitar en internet a clarkcountynv.gov.

Sean Reeh, habitante de Old Town, y su esposa Katie, durante una conferencia de prensa el viernes 25 de agosto de 2023, después de que restos del Huracán Hilary causaron inundaciones en la Montaña Charleston durante el fin de semana. (Jeff Scheid/ The Nevada Independent)
SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716