The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Mujeres de color, las más afectadas económicamente por la pandemia; recursos estatales enfocados a ayudar

Kristyn Leonard
Kristyn Leonard
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE
Alejandra Salas, owner of Reno Aspire Fitness, at her gym

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Cuando comenzaron los cierres en marzo, la propietaria de Reno Aspire Fitness, Alejandra Salas, tuvo que cerrar su gimnasio y transmitir en vivo sus clases de ejercicios. Eso puso a prueba las finanzas de un negocio que había abierto tan solo dos años antes.

"Nunca he tenido inversionistas ni grandes préstamos y, cuando llegó la pandemia, fue muy difícil porque no tenía una cubierta de seguridad", dijo Salas. "Así que definitivamente me golpeó la pandemia, y ha sido mucha adaptación y tratar de hacer lo que puedo".

En el 2019 Nevada tuvo la quinta tasa de crecimiento más alta en el país de negocios propiedad de mujeres. A nivel nacional, ese mismo año, el 50 por ciento de las empresas con dueñas mujeres provenían de mujeres de color.

Pero debido al cierre generalizado de negocios a causa del COVID-19 y una consecuente recesión económica, las mujeres de color han sido las más afectadas, con tasas de desempleo mucho más altas que el promedio nacional.

Lo anterior ha llevado tanto a entidades públicas como a empresas privadas a analizar cómo pueden ayudar a las propietarias de negocios y a sus empleadas.

"La idea de poder enseñar no solo a las mujeres de color, sino también a las pequeñas y medianas empresas acerca de finanzas, mercadotecnia y desarrollo de marcas ... creo que es una gran idea", dijo Terri Quinton, directora ejecutiva de Q2 Marketing y panelista en un evento virtual de capacitación para mujeres de color organizado principios de este mes por Caesars Entertainment. "Especialmente ahora, cuando las personas se sienten un poco nerviosas acerca de qué van a hacer en el futuro".

Un reporte del Instituto de Política Económica muestra que, si bien los trabajos ocupados por mujeres representaron el 50 por ciento del empleo en nómina en febrero del 2020, los puestos ocupados por mujeres representaron casi el 59 por ciento de la pérdida de empleos en marzo. En la industria hotelera, las mujeres representan el 52 por ciento de la fuerza laboral, pero representaron el 54 por ciento de la pérdida de empleos.

Las estadísticas son peores para las mujeres de color. En todo el país, las mujeres afroamericanas están experimentando tasas de desempleo un cuarto más altas que el promedio nacional, mientras que las mujeres latinas enfrentan tasas casi un 50 por ciento más altas.

Los expertos han citado múltiples factores, como una representación abrumadora de mujeres en la fuerza laboral de bajos salarios y que ellas tienden a asumir la mayor parte de las responsabilidades de cuidado, incluyendo los niños.

"Ha destacado una serie de problemas económicos que están profundamente arraigados en los problemas sociales para nosotros", dijo la Dra. Tiffany Tyler-Garner, directora ejecutiva de Children's Advocacy Alliance en Nevada, acerca del cierre de negocios.

Debido al cierre de escuelas, los horarios de los padres son aún más difíciles y las mujeres son las más afectadas por esa realidad. Según el estudio anual Women in the Workplace de LeanIn.org, las mujeres con hijos tienen tres veces más probabilidades que los padres de ser responsables de la mayor parte del trabajo doméstico y del cuidado de los niños. 

Ese mismo informe mostró que una de cada cuatro mujeres está considerando cambiar sus carreras o dejar la fuerza laboral como resultado de COVID-19.

Las entidades gubernamentales también están prestando atención a las mujeres de color. El estado ha asignado $20 millones de dólares en ayuda federal al programa COVID-19 de Subvención de Emergencia para la Recuperación de Pequeños Negocios de Nevada, que da prioridad a las “empresas comerciales desfavorecidas”, incluyendo mujeres, minorías, veteranos o personas con discapacidades.

El Instituto Audacity en Nevada, que se enfoca en apoyar a diversos empresarios, se asoció con la Ciudad de Reno para ofrecer subvenciones a pequeños negocios locales propiedad de minorías y mujeres.

Brindar estos préstamos a nivel de ciudad fue importante para funcionarios locales y para el instituto debido a los desafíos que enfrentan los negocios propiedad de mujeres y minorías para recibir fondos a través de programas federales, incluyendo el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP).

Expertos estimaron que hasta un 90 por ciento de empresas propiedad de mujeres y minorías quedaron fuera de dicho programa.

Incluso para los negocios más establecidos, los préstamos federales pueden ser difíciles de navegar. Denette Braud es propietaria de Braud’s Funnel Cake Cafe en Las Vegas, un negocio que ha estado operando durante trece años.

Braud recibió préstamos PPP y pudo cubrir la nómina por un período corto mientras la tienda cerró a principios de este año, pero el proceso de condonación de esos préstamos ha sido difícil incluso con años de experiencia y la ayuda de un contador.

En el caso de Salas, recibió fondos a través de la Subvención de Asistencia de Alquiler Comercial de Nevada, que la ayudará con su renta mensual de $4,000; gasto que, dijo, fue más difícil de cubrir antes de reabrir en julio.

Aunque fue el segundo foro virtual de Caesars para mujeres de color, el programa se adaptó para responder a los nuevos retos que enfrenta la audiencia, incluyendo un énfasis en cómo construir un negocio fuerte que se pueda adaptar rápidamente a cómo ofrece servicios y productos.

Quinton enfatizó la importancia de que las mujeres de color establezcan conexiones con sus homólogas en sus industrias.

"Si bien [las mujeres de color] son realmente fuertes en tener redes sociales ... no tenemos redes comerciales", dijo Quinton.

Además de ofrecer oportunidades de capacitación y establecer contactos, Caesars está tratando de ayudar a las empresas propiedad de mujeres y minorías agregándolas a su cadena de suministro.

Para Migita, quien fue dueña de un pequeño negocio y conoce de primera mano los obstáculos que enfrentan las mujeres de color en el mundo de los negocios, este esfuerzo corporativo es una forma importante de dar algo en retorno.

“Es algo con lo que me identifico, y creo que a menudo, como comunidad o entidad grande, podemos brindar un apoyo más directo e individual. Es el apoyo individual lo que marca la diferencia”, dijo.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716