The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Mujeres sobrevivientes de matrimonios forzados piden que se prohíban nupcias entre menores de 18 años en Nevada

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Sara Tasneem dijo que tenía 15 años cuando la obligaron a un "matrimonio espiritual" con un hombre de 28 años a quien conoció solo horas antes. Cuando tenía 16 años y estaba embarazada, la llevaron a Reno, donde se formalizó el matrimonio en Nevada.

Le tomó años soportar abuso, luchar por cobrar pensión alimenticia para sus niños y pelear con su ex esposo antes de que finalmente obtuviera el divorcio.

"Básicamente tuve que renunciar a todo en mi vida para poder dejarlo", dijo Tasneem, cuyos hijos ahora tienen 18 y 21 años. "Estoy feliz de que estén en mi vida, pero no de que el matrimonio infantil esté pasando aquí en los Estados Unidos, y depende de todos ustedes cambiarlo".

Tasneem fue una de los tres sobrevivientes de matrimonios forzados quienes este martes, ante el Comité Judicial de la Asamblea estatal, se expresaron a favor de AB139, un proyecto de ley que impediría que las personas menores de 18 años se casen en Nevada, sin excepciones.

La ley actual permite que las personas de 16 o 17 años se casen con el consentimiento de sus padres, y no pone límite qué tan joven puede ser la persona si un juez determina que el matrimonio es lo mejor para el niño.

"Esto es irónico porque el Departamento de Estado de los Estados Unidos considera que el matrimonio antes de los 18 años es un abuso de los derechos humanos", dijo la asambleísta Demócrata Shannon Bilbray-Axelrod, patrocinadora del proyecto de ley. "Entonces, con base en eso ¿Cómo podría un niño que entra en un contrato matrimonial estar en el mejor interés de un niño?"

Los defensores señalaron que las personas en matrimonios entre adolescentes tienen tasas elevadas de divorcio y abuso doméstico. Casarse antes de la edad adulta también se relaciona con una educación más baja, una mayor pobreza y más problemas de salud mental.

Según Pew Research, Nevada ocupa el tercer lugar en la prevalencia de matrimonios de menores de edad, con 5.9 matrimonios de cada 1,000 que ocurren con alguien que tiene entre 15 y 17 años.

Elizabeth S. Taylor, quien testificó en la audiencia por teléfono, dijo que sus padres formaban parte de un culto en California e hicieron arreglos para que se casara con alguien de 28 años.

Taylor agregó que sus padres se enojaron con ella porque tenía a un novio en secreto quien no pertenecía al culto, por lo que dijeron que la única forma de lavar su pecado era si se casaba con un hombre mayor quien sí fuera miembro del culto.

Dijo que su boda tuvo lugar en la capilla del Circus Circus en Las Vegas cuando ella tenía 16 años.

"Tenía la esperanza de que alguien notara que eso no era de mi elección y que reportara a estas personas con las autoridades, pero nadie me defendió en el culto y ningún juez me preguntó si quería casarme cuando llegamos a Nevada", dijo Taylor.

La mujer señaló que finalmente se escapó gracias a que alguien le puso una llave en la llanta de un auto. Luego, a los 19 años, dijo que tuvo que comenzar de nuevo con las pocas habilidades que tenía.

Fraidy Reiss, quien se vio obligada a casarse a los 19 años y más tarde formó el grupo Unchained At Last [Al Fin Sin Cadenas] contra los matrimonios arreglados, señaló que la ley de Nevada prohíbe los matrimonios forzados, pero que a menudo son los padres quienes instigan los matrimonios de adolescentes, y los jóvenes con frecuencia tienen miedo de implicar a sus padres en un crimen.

Los defensores de la propuesta dicen que no quieren permitir excepciones a la regla porque temen que se podría sacar provecho a esas lagunas legales, y buscan un límite estricto que sea en la mayoría de edad, como se hace para votar y beber alcohol.

"Hemos acordado como sociedad que tener 18 años significa mayores consecuencias para nuestras acciones", dijo Jeana Taylor, del grupo Everyday People Taking Action [Personas que Todos los Días Toman Acción]. "Por lo tanto, me sorprende que permitamos que una niña se una al matrimonio, un acto sagrado y legal diseñado para durar toda la vida, incluso antes de que tenga un momento para reclamar su propia adultez".

Nadie testificó en contra del proyecto de ley, que no ha sido programado para una votación.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716