Nevada busca prohibir que beneficiarios de SNAP compren ciertos dulces y bebidas azucaradas

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
La agencia de Nevada responsable de administrar estampillas de comida planea solicitar al gobierno federal que prohíba que los beneficiarios usen el dinero de ese apoyo alimentario para comprar ciertos dulces y bebidas azucaradas y energéticas.
Funcionarios de la División de Servicios Sociales confirmaron el martes que planean solicitar una exención que entraría en vigor en 2028. También señalaron que el estado planea pedir al Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) que permita que beneficiarios de estampillas de comida compren comida caliente adicional, como pollos rostizados.
Las solicitudes surgen cuando los estados enfrentan cambios significativos en las llamadas estampillas de comida o Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), que ayuda a personas de escasos recursos a cubrir los costos de alimentos.
La Gran y Hermosa Ley que firmó el Presidente Donald Trump el año pasado requiere que Nevada absorba más costos administrativos y podría llevar a que el estado asuma el costo de ciertas prestaciones. La elegibilidad de decenas de miles de nevadenses también está en duda debido a los nuevos requisitos laborales del SNAP.
Funcionarios estatales dijeron que están trabajando en las dos solicitudes de exención, pero que no se ha finalizado nada.
Robert Thompson, administrador de la agencia que supervisa el SNAP, dijo que, desde la administración del Exgobernador Steve Sisolak, el estado ha considerado una exención para prohibir que se usen fondos del SNAP en bebidas azucaradas.
Pero hasta hace poco, Nevada también ha abordado que se prohiban bebidas energéticas y dulces que contengan un 100 por ciento de azúcar, como las llamadas gomitas.
En 2025, el USDA aprobó exenciones similares en 18 estados. Casi todos tienen gobernadores Republicanos. Se planea que todas esas exenciones entren en vigor en 2026, pero Nevada está solicitando que la suya se posponga hasta 2028, según Kelly Cantrelle, administradora adjunta de la División de Servicios Sociales.
Funcionarios estatales se han reunido con tiendas para analizar las propuestas, y el estado necesitaría financiación para implementar los cambios.
“No es una tarea fácil”, dijo Cantrelle. “Sabemos que va a tomar tiempo”.
El Senador estatal Demócrata Fabian Doñate criticó la falta de aporte legislativo respecto a la exención.
“La pregunta no es si deberíamos restringir ciertos alimentos”, dijo Doñate. “Creo que la pregunta más importante es … que el poder ejecutivo tome medidas … sin intervención legislativa en cuanto a restringir los beneficios públicos”.
La Líder de la Minoría Republicana del Senado estatal, Robin Titus, quien es médico, dijo que estaba “entusiasmada” con los planes.
"No es inusual que estemos tratando que la gente adopte estilos de vida saludables", comentó Titus.
