Nevada está contratando a más maestros. Datos muestran que un creciente porcentaje no tiene experiencia.

Mientras Nevada finalmente parece estar dejando atrás su prolongado problema de un alto número de vacantes de maestros, información nueva muestra que las escuelas públicas estatales están registrando un aumento en la cifra de docentes con menos de tres años de experiencia y que imparten materias para las que no tienen licencia.
Al mismo tiempo, datos del Departamento de Educación de Nevada muestran que el estado ha visto un pequeño aumento en la proporción de maestros calificados como “altamente efectivos”.
Los hallazgos muestran las posibles implicaciones de los cambios recientes de políticas públicas — en particular con el proyecto de ley de la sesión legislativa de 2023 que aumentó significativamente el salario de los maestros.
El estado ha registrado un incremento en las tasas de retención y una disminución de vacantes desde la aprobación de los aumentos salariales (de hasta un 20 por ciento) implementados en los distritos escolares de Nevada.
Funcionarios del distrito escolar indicaron que esas cifras son esperadas considerando la tendencia de vacantes en el estado. Cuando hay puestos vacantes, es más probable que se cubran con maestros nuevos o personas sin licencia en esa área específica.
Brad Marianno, profesor de educación en la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) dijo que “la inexperiencia no significa necesariamente ineficacia”, pero le preocupa el aumento de profesores “fuera de su campo de especialización”.
Más maestros sin experiencia
En el año escolar 2023-2024, casi el 6 por ciento de maestros de escuelas públicas de Nevada tenían menos de tres años completos de experiencia docente con licencia y contrato — lo que el estado define como un maestro "sin experiencia". Eso subió al 10 por ciento al año siguiente.
Aun así, los datos reflejan una tendencia clara en la experiencia docente — particularmente en escuelas chárter.
La Directora Ejecutiva de la Autoridad de Escuelas Chárter Públicas del Estado, Melissa Mackedon, indicó que eso se podría deber a que algunas escuelas chárter tuvieron menos maestros con larga experiencia al no poder competir con aumentos salariales que les ofrecieron en otros distritos escolares.
En 2025 la Legislatura aprobó el proyecto AB398 para financiar aumentos equivalentes para maestros de escuelas chárter.
La cifra de maestros sin experiencia también está aumentando en los Condados Clark y Washoe. Ambos condados registraron una disminución en el número de docentes sin experiencia durante el año escolar 2023-2024, pero un incremento al año siguiente.
RoAnn Triana, directora de Recursos Humanos del Distrito Escolar del Condado Clark, señaló que eso comprueba los esfuerzos de reclutamiento del distrito, que incluye la mejora salarial para docentes de 2023.
Más profesores fuera de su campo, métodos controvertidos
Las escuelas chárter también registraron el mayor número de maestros no especializados, con un 17 por ciento aproximadamente. El estado define a un docente no especializado como aquel cuya licencia no corresponde con su puesto actual — como un maestro con una certificación en educación física que imparte una clase de inglés. También puede incluir docentes con licencias temporales.
Esas tendencias no preocupan a Mackedon.
El año pasado, el 85 por ciento de las escuelas chárter obtuvieron una clasificación de tres estrellas o más en la escala estatal de cinco estrellas, y más de la mitad alcanzaron cuatro o cinco estrellas.
“Nunca quiero decir que podemos poner a cualquier persona a dar clases a los niños”, dijo Mackedon. “Estas cosas importan, pero nada me importa más que los resultados … Si el 85 por ciento de las escuelas del estado cumplen con los estándares, no sé si nos importa que también tengan el mayor porcentaje de maestros fuera de su campo de especialización”.
En el Condado Clark, la tasa de maestros fuera de su área de especialización creció más del doble en el año escolar 2024-2025. Pero el distrito y el departamento discrepan en cuanto a la exactitud de esas cifras.
En una declaración reciente, el departamento recalcó que mantenía sus datos.
El distrito señaló en una declaración reciente que el CCSD y el departamento de educación están usando códigos diferentes y están trabajando para resolver ese problema.
Maestros eficaces
El año escolar pasado, cerca del 16 por ciento de los maestros en todo el estado fueron calificados como altamente eficaces, un ligero aumento con respecto al año anterior.
Las calificaciones provienen en gran medida del marco de desempeño del estado para maestros de escuelas públicas, que se basa principalmente en observaciones en los salones de clase.
Sin embargo, Marianno, quien realizó un estudio del sistema de calificación docente en 2020, indicó que existe una dependencia excesiva de la observación docente por parte de los directores y una dependencia insuficiente de otros datos.
"Cuando la fuente principal del desempeño se basa en una o dos o tal vez tres observaciones de un director muy ocupado que ingresa a un salón para observar la clase, cuando ese maestro sabe que el director puede dar lo mejor de sí, realmente no podemos distinguir muy bien la calidad de la clase", dijo.

