The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nevada inicia primera fase de proyecto de modernización del seguro de desempleo

El proyecto ha estado en proceso desde que un alto número de reclamos durante la pandemia expuso fallas considerables.
Eric Neugeboren
Eric Neugeboren
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

La primera parte del tan esperado plan de Nevada para modernizar su sistema de seguro de desempleo se puso en marcha esta semana, casi cuatro años después de que un aumento sin precedentes en solicitudes de desempleo durante la pandemia saturó la plataforma.

Funcionarios estatales esperan que el nuevo sistema ofrezca mayor seguridad, sea más fácil de usar, y sea más familiar para nevadenses que ya utilizan sistemas basados ​​en la plataforma Windows.

Por ahora, los cambios implementados el martes pasado sólo afectan a empleadores estatales, que utilizan el sistema para pagar impuestos que financian el programa de seguro de desempleo del estado. Nevadenses que presenten solicitudes de desempleo no verán cambios durante al menos 18 meses.

Al comienzo de la pandemia, el estado experimentó 20 veces más solicitudes de desempleo, lo que rápidamente paralizó el sistema y generó largos retrasos en los pagos, dijeron funcionarios.

Una revisión externa reveló que los sistemas del estado estaban desactualizados, eran demasiado complejos, costosos e incapaces de integrar con éxito un nuevo programa para trabajadores independientes llamado Asistencia de Desempleo Pandémico, o PUA.

El estado ha designado $72 millones de dólares para todo el proyecto, incluidos $54 millones en fondos federales del Plan de Rescate Estadounidense asignados por la Legislatura en 2021.

Los $18 millones restantes provinieron de un fondo que recauda multas a empleadores que no pagaron los impuestos requeridos para el programa de desempleo, dijo Christopher Sewell, director del Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación del estado (DETR).

"El sistema será mucho más estable, por lo que, si tenemos una gran afluencia, la vamos a poder manejar", destacó Sewell.

Las actividades irregulares se pueden detectar más fácilmente en sistemas de almacenamiento de datos virtual, por lo que si hay un estafador que intenta obtener acceso al sistema de desempleo y a información de los usuarios, se cuenta con medidas de respuesta más avanzadas que el sistema actual, agregó Sewell.

El fraude por desempleo fue un problema importante en Nevada durante la pandemia, y el estado pagó cerca de $1.4 billones en beneficios indebidos o fraudulentos.

"A medida que los estafadores mejoraron, nosotros hemos mejorado", dijo Sewell a The Nevada Independent. "Y por eso nos vamos a asegurar de que el sistema sea extremadamente seguro".

El sistema actual solo podía procesar solicitudes regulares de beneficios de desempleo, por lo que el estado tuvo que depender de un proveedor externo para las personas que presentaron solicitudes de PUA durante la pandemia. El nuevo sistema podrá manejar varios tipos de beneficios por desempleo.

El nuevo sistema también tiene un chatbot o programa que utiliza inteligencia artificial para responder preguntas sobre desempleo, y es más compatible para teléfonos móviles.

Julie Griffiths, quien vive en Reno y es propietaria de una pequeña empresa, dijo que estaba frustrada por el cambio repentino. Su negocio está haciendo una transición a un servicio diferente de nómina y necesitaba mostrar comprobante de los impuestos que deben pagar sobre los salarios, pero ella no pudo acceder al sistema estatal.

Cuando ella llamó a DETR  —  la agencia se había ofrecido como un recurso para quienes tenían preguntas durante la falla — el personal no tenía información.

Durante la interrupción del servicio, dicha agencia ofreció a los empleadores formas de comunicarse con el personal. Los 706 empleadores que llamaron y esperaron en la línea durante dicho período recibieron asistencia del personal, señaló un portavoz de DETR.

La segunda implementación del proyecto (que afectará a quienes solicitan desempleo) está programada para concluir en el verano de 2025. Sewell indicó que se está trabajando en esa fase.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716