The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Solicitantes de desempleo podrían ver retrasos mientras Nevada implementa ayuda federal

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Aunque el gobierno federal está listo para extender los programas de desempleo que están apoyando a cientos de miles de nevadenses y que debían expirar en cuatro días, funcionarios estatales esperan que haya una brecha en los beneficios mientras los sistemas informáticos se ajustan a los cambios.

Barbara Buckley, quien está al frente de una “fuerza de ataque” para apoyar al Departamento de Capacitación y Rehabilitación Laboral de Nevada (DETR, por sus siglas en inglés) a ponerse al corriente con la avalancha de solicitudes por desempleo que ha recibido durante la pandemia, dijo que le complace que quienes dependen de programas como la Asistencia por Desempleo Pandémico (PUA, por sus siglas en inglés) tendrán la posibilidad de beneficios en el nuevo año.

Pero Buckley también indicó que la demora del Congreso no ha dado tiempo suficiente para que los funcionarios estatales de todo el país entiendan el proyecto de ley, reprogramen los sistemas informáticos y continúen los pagos sin interrupciones.

Eso podría tener efectos "realmente, realmente devastadores" para los solicitantes que ya han gastado sus ahorros y se pueden quedar sin ingresos durante varias semanas mientras el sistema se pone al día con la ley y puede repartir pagos atrasados.

"Esperar hasta el último minuto es realmente horrible", dijo Buckley en una entrevista con The Nevada Independent este lunes. "Es una forma horrible de gobernar y de garantizar que no haya brechas para las personas que necesitan desesperadamente el dinero".

Un proyecto de ley en el Congreso, presentado este lunes, agregará 11 semanas de elegibilidad al programa PUA que expirará después de esta semana y está sirviendo a unos 80,000 solicitantes de Nevada. Debido a que los beneficiarios de Nevada ya son elegibles para hasta 46 semanas, la extensión les podría permitir solicitar hasta 55 semanas.

La iniciativa federal también agregará 11 semanas al programa de Compensación por Desempleo de Emergencia Pandémica (PEUC, por sus siglas en inglés), que atiende a casi 100,000 nevadenses que han agotado sus beneficios de desempleo estatales regulares.

Los reclamantes pueden hacer una solicitud inicial a PUA o PEUC por cualquier semana que termine hasta el 14 de marzo, y si no han agotado su derecho de PUA o PEUC, pueden seguir haciendo solicitudes semanales hasta el 5 de abril.

El proyecto de ley también restaura los pagos de Compensación por Desempleo Pandémico Federal que se agregan a los beneficios básicos, aunque serán $300 dólares por semana en lugar de los $600 por semana que se proveyeron a principios de este año.

Los solicitantes de PUA de Nevada, que pueden retirar hasta $469 por semana en beneficios, recibirían hasta $769 por semana con la extensión.

Otra disposición que puede aliviar el estrés de los solicitantes de Nevada es que permite a los estados renunciar a la obligación de que los solicitantes de PUA reembolsen al gobierno si se les paga de más, si no fue culpa del solicitante, y si obligarlos a pagar iría en contra de la "equidad y la buena conciencia”.

Pero Buckley dijo que el proyecto de ley aún no satisface las necesidades de Nevada y "es un poco decepcionante" porque extiende los programas por 11 semanas en lugar de las 16 que originalmente se abordaron en el Congreso.

Asistencia para Salarios Perdidos

DETR informó que, debido a contratiempos informáticos, todavía está en el proceso de pagar la quinta semana de Asistencia Para Salarios Perdidos, un programa que paga bonificaciones de $300 a ciertos solicitantes que estuvieron desempleados durante semanas a partir de agosto y están recibiendo al menos $100 semana en beneficios base.

El proceso iba a tomar entre cinco y diez días, pero sigue en curso a casi un mes de haber empezado. La demora incluso se interpone en si la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) dará a Nevada más dinero para pagar una sexta semana de salarios perdidos.

Si bien el DETR ha solicitado más dinero para poder pagar a los solicitantes elegibles una sexta parte del beneficio, FEMA no se ha comprometido a hacerlo.

El futuro

Buckley dijo que está preparando un reporte sobre las actividades de la fuerza de ataque al desempleo y que cuando esté completo planea retirarse del papel de voluntaria que ha desempeñado desde agosto.

Una de las recomendaciones que se incluirá en el informe: Invertir en la infraestructura informática necesaria para que el sistema pueda manejar mejor grandes volúmenes de solicitudes.

La funcionaria agregó que también dará seguimiento a qué podría estar haciendo el Congreso más allá de las extensiones propuestas para llevar a Nevada hacia la recuperación.

“Conseguimos una pequeña tirita adhesiva. Pero al final, hay una gran cantidad de personas que fueron despedidas en marzo y que todavía no tienen una posibilidad realista de que las vuelvan a llamar”, dijo. “Así que creo que aceptamos con gratitud ... estas semanas adicionales que estamos recibiendo, pero todavía no es un puente hacia el otro lado. Son un par de rocas grandes en el arroyo. No es un puente".

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716