the nevada independent logo
Angelique Janowski, una artista del aro aéreo, se prepara antes del ensayo de Apéro Show en el Baobab Stage en Town Square Las Vegas el viernes 27 de febrero de 2020. (Daniel Clark/The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Muchos nevadenses han tenido que reinventarse para superar la pandemia, y han tenido que cambiar sus trayectorias profesionales en un momento de incertidumbre. The Nevada Independent en Español comparte historias de quienes están intentando hacer algo nuevo.

Si usted es propietario de un negocio o un trabajador de Nevada cuyo empleo se ha visto afectado por el coronavirus, nos encantaría contar su historia. Envíe un correo electrónico a [email protected] para consideración.

***

Dos horas antes del comienzo de su espectáculo, Angelique Janowski giraba en un aro que colgaba sobre un pequeño escenario; una notable diferencia del gran foro del New York-New York, localizado en la franja de casinos de Las Vegas, en donde alguna vez actuó.

Janowski fue bailarina en "Zumanity", del Cirque du Soleil, durante más de cuatro años, pero después de meses sin actuaciones y tras el anuncio del cierre de ese espectáculo en noviembre, ella se arriesgó a cumplir su sueño de crear la compañía productora Visionary Pack Collective. Así se estrenó "Apéro Show".

Performers gathered on a small dance stage
El elenco de Apéro Show ensaya en el Baobab Stage en Town Square Las Vegas el viernes 27 de febrero de 2020. (Daniel Clark/The Nevada Independent).

“Creo que la mayoría de los artistas, todos soñamos con decir, ‘¿Por qué no yo?, ¿Por qué no crear nuestro propio espectáculo?" dijo Janowski. "El coronavirus en realidad nos puso frente a una situación en la que teníamos que actuar y ... teníamos que hacer algo".

Antes de llegar a Las Vegas, Janowski trabajó para compañías artísticas en Francia, después de graduarse de la Academia Internacional de Danza y de la Escuela Nacional de Circo de Francia.

Con solo un par de meses entre el cierre de "Zumanity" y el lanzamiento de su nuevo espectáculo, durante la pandemia Janowski se mantuvo enfocada en las artes escénicas.

“Siempre quise estar en el escenario y combinar todos mis conocimientos y simplemente expresarme”, dijo.

Aerial hoops artist Angelique Janowski hangs from a hoop
Angelique Janowski, una artista del aro aéreo, se prepara antes del ensayo de Apéro Show en el Baobab Stage en Town Square Las Vegas el viernes 27 de febrero de 2020. (Daniel Clark/The Nevada Independent).

Esa autoexpresión y el resto del elenco ha convertido el “Apéro Show” en una historia de risas, relaciones y arte que presenta acrobacias aéreas, contorsiones y malabares. Los artistas actúan en un entorno íntimo, ya que el pequeño escenario se encuentra a varios metros de la primera fila de la audiencia y las sillas de colores se extienden hasta la parte trasera del estudio.

El desarrollo del “Apéro Show” ha sido un proceso de aprendizaje personal porque ni ella ni los cofundadores del programa habían producido antes un espectáculo.

Con el lanzamiento del nuevo montaje en medio de una pandemia, Janowski dijo que el mayor desafío era mantener seguros a todos, incluyendo artistas, personal y el público. Y hasta ahora, ella ha tomado muchas precauciones para garantizar esa seguridad.

Janowski comentó que todos los artistas del programa se hacen frecuentemente la prueba del COVID-19 y usan cubrebocas en el escenario y tras bambalinas. El lugar también ha tenido límites de capacidad durante las actuaciones de apertura.

Nicole Dunn disinfects a seat
Niccole Dunn, una de las fundadoras, desinfecta superficies en preparación para el Apéro Show en el Baobab Stage en Town Square Las Vegas el viernes 27 de febrero de 2020 (Daniel Clark/The Nevada Independent).

"Apéro Show" se lanzó a mediados de febrero con funciones para un máximo de 40 espectadores los viernes, sábados y domingos por la noche y se presenta en Town Square en Las Vegas en el Baobab Stage, que es operado por la ex bailarina de "Zumanity", Wassa Coulibaly.

“Queríamos devolverle el escenario al artista, eso era lo principal, queríamos darle al artista el trabajo, la oportunidad”, dijo Janowski. “Has entrenado muchos, muchos años para hacer lo que estás haciendo. Está tan mal que solo tengas que estar en la casa".

A medida que se flexibilicen las regulaciones COVID-19, Janowski espera atraer a una audiencia más amplia. 

"Nuestro objetivo es crear más espectáculos, dar más trabajo a los artistas, crear algo más grande, si podemos", dijo Janowski.

Lea aquí la primera y segunda entregas de Nevada Se Reinventa.

Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips