Nevada se une a demanda para que administración Trump financie programas de alimentos durante el cierre

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
El Fiscal General Demócrata de Nevada, Aaron Ford, se unió a una coalición de estados que están demandando a la administración del Presidente Donald Trump para mantener el flujo de fondos federales al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) durante el cierre del gobierno.
La demanda, presentada el martes ante una corte federal de Massachusetts, argumenta que, durante cierres anteriores del gobierno federal, los beneficios del SNAP nunca se han interrumpido.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) suspendió los beneficios del SNAP para noviembre. Más de 41 millones de estadounidenses y 495,000 nevadenses dependen del programa que ahora es una moneda de cambio central en el debate acerca de si se debe poner fin al cierre del gobierno.
Los Demócratas han dicho que no votarán a favor de la reapertura del gobierno a menos que los Republicanos negocien la extensión de subsidios al seguro de salud que cubren los costos de unos 22 millones de estadounidenses que tienen planes en el mercado de seguros bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
Los Republicanos han dicho que no considerarán el tema de los subsidios hasta que los Demócratas voten a favor de la reapertura del gobierno.
La demanda argumenta que las estampillas de comida no deberían estar en el limbo y que el gobierno federal tiene la obligación de seguir proveyéndolas.
La queja también solicita que, a más tardar el viernes, el juez que se pronuncie sobre una moción que requeriría que la administración Trump utilice un fondo de contingencia de $5 billones de dólares para cubrir los beneficios del SNAP.
En una declaración, Ford calificó la opción de la administración Trump de recortar los beneficios del SNAP como deliberada, cruel y una decisión extraordinariamente dañina, y que el razonamiento que la originó — el cierre del gobierno — es inadecuado.
“Existen fondos de contingencia para esta situación exacta, pero el USDA decidió eludir su responsabilidad hacia los nevadenses y se negó a financiar los beneficios del SNAP”, indicó el comunicado.
La secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, escribió en un artículo de opinión publicado el martes que “los más necesitados entre nosotros no deben ser tratados como monedas de cambio en la lucha más amplia sobre el gasto, la inmigración o cualquier otra prioridad ajena que esté consumiendo la atención de los Demócratas”.
Un memorando del USDA declaró que "los fondos de contingencia no están legalmente disponibles para cubrir las prestaciones regulares" y que el dinero está reservado para cosas como ayudar a personas en zonas de desastre.
Ford instó al Gobernador Joe Lombardo a colaborar con los Demócratas y con Trump para
Pero la oficina de Lombardo anunció el 22 de octubre que los beneficios del SNAP se financian con fondos federales y que los administradores federales han dejado claro que, según las guías federales, el estado no puede cubrir directamente el costo de los beneficios.
Los beneficios mensuales para quienes reciben el SNAP en Nevada cuestan unos $90 millones.
Poco después de que Lombardo publicara la hoja informativa, surgieron diferencias acerca de la financiación del SNAP entre el Tesorero estatal Demócrata Zach Conine y el gobernador.
Conine emitió su propia declaración el viernes, afirmando que el estado tiene fondos suficientes para mantener el SNAP.
“Gracias a la gestión fiscal responsable de nuestro equipo y a los retornos de inversión récord, y al saldo más alto del Fondo Rainy Day en la historia, el estado tiene el dinero para brindar ayuda financiera de emergencia a los nevadenses que perderán sus beneficios SNAP debido al cierre”, anotó Conine.
En un comunicado emitido el martes por la mañana, Conine elogió los esfuerzos de Ford y señaló que estaba “comprometido a encontrar soluciones adicionales” al problema de la ayuda alimentaria.
