Nevada y nuevas opciones de seguro médico público ¿Qué debo saber?

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Este reporte ha sido editado para brevedad a partir de su versión original en inglés.
Los nevadenses que buscan un seguro de salud en el mercado de la Ley de Cuidado de Salud Asequible del estado este otoño tienen una opción nueva y más económica: los Planes Estatales Battle Born.
Esos planes son la culminación de la legislación aprobada en 2021, basada en la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), al establecer una opción de seguro médico público a un precio más bajo mediante la reducción de primas de seguro o pagos que hacen los beneficiarios a las compañías aseguradoras.
Se trata de una versión modificada de una idea que no se consolidó en la versión final de ACA u Obamacare hace 15 años: una opción pública que competiría con los seguros privados.
Se calcula que unas 35,000 personas adquirirán los Planes Battle Born.
La Líder Demócrata de la Mayoría del Senado estatal, Nicole Cannizzaro, encabezó la legislación para establecer la opción pública en 2021.
Pero, durante su campaña electoral, el Gobernador Republicano Joe Lombardo se refirió a la opción pública como una “tontería", y la llamó un "teatro político" en su informe Estatus del Estado 2023. Él y otros críticos de los planes argumentan que podrían empeorar la escasez de cuidados de salud en Nevada y potencialmente expulsar del mercado a las compañías de seguros.
Más tarde, su administración adoptó un programa de reaseguro como parte de la implementación de los planes que dijo que estabilizarán el proyecto.
¿Qué son los Planes Estatales Battle Born?
Esos planes, igual que otros disponibles en el mercado estatal de seguros Nevada Health Link, cubren los 10 beneficios de salud esenciales estipulados en la ACA, incluida la garantía de que a los consumidores no se les negará cobertura ni se les cobrará más por condiciones de salud preexistentes.
La única diferencia entre los Planes Battle Born y otros, es que deben cumplir objetivos de reducción de primas para bajar los costos generales del seguro de salud.
De las ocho compañías de seguros disponibles en el mercado durante este período de inscripción abierta, tres ofrecen planes estatales:
- Anthem (Community Care Health Plan of Nevada)
- Plan de salud SilverSummit (Ambetter)
- Plan de Salud de Nevada (HPN)
Las compañías de seguros que ofrecen los planes deben alinear sus sistemas con los de atención administrada de Medicaid para garantizar acceso suficiente a los servicios.
¿Cuáles son los mecanismos de cumplimiento de los planes?
Si los agentes de seguros no cumplen con las reducciones, el estado puede imponer planes de acción correctiva y emitir multas y sanciones.
Si esa falta de cumplimiento continúa, el estado puede declarar un incumplimiento de contrato, lo que podría impedir que la compañía de seguros participe en amplios programas públicos como Nevada Medicaid.
¿Quién se espera que compre los planes?
La mayoría de los afiliados a Nevada Health Link no tienen acceso a cobertura de seguro médico a través de su empleador ni cumplen con los requisitos para recibir beneficios de Medicaid o Medicare. Este grupo incluye a nevadenses que trabajan por cuenta propia, son dueños de pequeños negocios o dependen de un empleo por contrato.
Comprar a través del mercado permite que los consumidores tengan acceso a subsidios federales que pueden reducir significativamente el costo del seguro que los interesados tengan que pagar de su bolsillo.
Los Planes Battle Born se ofrecen a personas con ingresos moderados a altos que contratan su propio seguro médico en el mercado de seguros estatal Nevada Health Link. Como todos los planes del mercado, no hay límite en la cantidad de nevadenses que se pueden inscribir.
Los planes surgen cuando los costos del seguro de salud están aumentando en todo el país y los subsidios ampliados de la ACA (en forma de créditos fiscales) expirarán a finales de año.
Los subsidios ampliados incrementaron la ayuda financiera para quienes están inscritos en el mercado y ampliaron la elegibilidad para créditos fiscales para personas con ingresos medios o aquellas que ganan más del 400 por ciento del nivel federal de pobreza (casi $130,000 para una familia de cuatro).
Funcionarios de Nevada Health Link dijeron que los nevadenses que ya no son elegibles para recibir subsidios, o que ahora tienen apoyos más bajos que en años anteriores, también podrían estar interesados en aprovechar los Planes Battle Born porque esos productos mantienen costos más bajos a través de requisitos de reducción de primas.
¿Qué es el programa de reaseguro y cómo funciona?
A medida que avanzaba la implementación de la opción pública, Lombardo propuso y adoptó un programa de reaseguro.
El reaseguro funciona esencialmente como un seguro para las compañías aseguradoras, pagando una parte de las solicitudes de alto costo y permitiendo así que reduzcan las primas de los planes de salud individuales.
A medida que los programas de reaseguro ayudan a reducir las primas de seguros, también disminuye la cantidad de fondos federales destinados a los créditos fiscales de la ACA. En lugar de quedarse con esos fondos, el gobierno federal los transfiere al estado para financiar el programa de reaseguro y mantener primas más bajas y la estabilidad del mercado.
El programa de reaseguro también ayuda a las tres compañías aseguradoras del plan estatal a cumplir sus metas de reducción en el costo de primas.
La administración de Lombardo ha descrito el programa de reaseguro, que entrará en vigor en 2026, como una forma de mitigar las amenazas de la opción pública y hacerla más sostenible para las aseguradoras.
¿Cuáles son los cálculos de ahorro de los planes de opción pública y del programa de reaseguro?
Para fines de 2029, funcionarios estatales calculan que el programa de reaseguro y la opción pública generarán entre $290 millones y $322 millones de dólares en nuevos ahorros federales a Nevada.
Se prevé que los pagos a las aseguradoras se realicen entre principios y mediados de 2027. El programa fue aprobado por el gobierno federal por un período de cinco años.
¿Cómo pueden elegir los compradores el seguro adecuado?
Medicaid, Nevada Health Link y los planes estatales se manejan con un mismo concepto — la Autoridad de Salud de Nevada — que ayuda a agilizar y servir mejor a los nevadenses creando un enfoque personalizado de puerta en puerta, dijo Stacie Weeks, directora de la Autoridad de Salud de Nevada.
Si un nevadense solicita un plan a través de Nevada Health Link pero cumple con los requisitos para Medicaid, Weeks dijo que la agencia puede ayudarle a inscribirse en Medicaid y viceversa.
Los procesos de transferencia de cuentas han mejorado porque los diferentes programas están bajo un mismo concepto.
“Eso significa que podemos comunicarnos mejor con estas poblaciones y facilitarles que sigan aseguradas, incluso si cambia su elegibilidad”, dijo Weeks.