The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

No está clara aún fecha para implementar registro automático de votantes en Nevada

Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE
Overhead view looking down on voting stations

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

La implementación del registro automático de votantes que aprobaron el mes pasado los electores de Nevada por medio de una pregunta en la boleta electoral, tendrá un precio inicial de más de un cuarto de millón de dólares, y funcionarios electorales no están seguros de cuándo se implementará ese nuevo sistema.

La Secretaria del Estado Barbara Cegavske dijo el pasado martes a legisladores en el Comité Interino de Finanzas del estado, que su oficina, junto con el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada (DMV) estaba tomando medidas preliminares para implementar las nuevas políticas requeridas en la Pregunta 5, que se aprobó con casi el 60 por ciento de la votación en noviembre.

La pregunta aprobada en la boleta electoral requiere que el estado cambie su proceso de registro de votantes en el DMV, de un sistema en el que solicitantes de una licencia de conducir o su renovación se registren automáticamente para votar, a menos que opten activamente por quedar fuera. Catorce estados y Washington, D.C han promulgado políticas similares.



Pero Cegavske, quien es Republicana, dijo que el estado aún no ha proporcionado fondos para implementar la pregunta de la boleta electoral y que solicitar fondos de reserva o de contingencia no sería posible debido a que ya ha pasado la fecha límite para hacerlo.

Cegavske dijo a los legisladores que su oficina pagaría $234,000 dólares de otra cuenta de presupuesto para proveer fondos iniciales para que tres contratistas ayuden a supervisar la implementación y el sistema de cómputo necesario para el proyecto, pero agregó que su oficina solicitaría un reembolso y posiblemente más fondos por parte de los legisladores estatales durante su sesión legislativa normal de 120 días.

Además, el DMV está solicitando $84,000 este año y $87,000 el próximo para ayudar a pagar el costo de implementación de la pregunta en la boleta, incluyendo el equipo de cómputo y los costos de envío.

Pero todavía se desconoce cuándo sería la implementación. La iniciativa tiene fecha para enero de 2018, pero no proporciona instrucciones si la medida es aprobada por los votantes frente a si es aprobada por la Legislatura; una distinción que se encuentra en las iniciativas legales que legalizan la marihuana recreativa y amplían los controles de antecedentes de armas que los votantes aprobaron en 2016 luego de que la Legislatura de 2015 no pudo adoptarlos.

"Dudo en dar un estimado o fecha de ningún tipo en este momento", dijo el subsecretario del Estado para las Elecciones, Wayne Thorley, en una entrevista.

Cegavske dijo a los legisladores que la implementación de la pregunta en la boleta electoral está siendo dirigida por un comité de siete miembros, que incluye la secretaría de la oficina de estado, el DMV, los funcionarios electorales del condado, la oficina del gobernador y el Departamento de Administración. También hay un grupo de trabajo de 13 miembros compuesto por su oficina, el DMV y varios grupos defensores, incluyendo el Brennan Center for Justice, que ha ayudado a implementar políticas similares en otros estados.

Thorley dijo que el comité directivo de siete miembros esperaba reunirse antes de fin de año, y necesitaba determinar qué otros costos, como equipos y sistemas de cómputo, o personal permanente, serían necesarios para implementar con éxito la pregunta de la boleta electoral.

Estimados fiscales iniciales para la pregunta de la boleta electoral variaron de nada a $4.8 millones, dependiendo de la cantidad de trabajo necesario para actualizar e integrar los sistemas de registro de votantes entre el DMV y los secretarios del condado.

El costo por condado se estimó en unos $3,000 para condados más pequeños a alrededor de $40,000 para el condado Clark.

Los partidarios de la iniciativa recaudaron y gastaron más de $9.8 millones para ayudar a pasar la medida, con más de $6.2 millones provenientes de una organización sin fines de lucro 501 (c) (4) llamada Sixteen Thirty Fund, que tiene permitido recaudar fondos ilimitados y no divulgar los nombres de sus donantes. Ningún grupo organizado se opuso a la medida.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716