The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Parte 5: ¿Qué preguntas aparecerán en la boleta electoral este 6 de noviembre en Nevada y que proponen?

Michelle Rindels
Michelle Rindels
Megan Messerly
Megan Messerly
Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
Riley Snyder
Riley Snyder
En Español
SHARE
Sign showing where to vote

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés, misma que aparece en The Nevada Independent.

Las elecciones generales en Nevada se llevarán a cabo este 6 de noviembre, pero además de nombres de candidatos y los puestos que estarán en juego, los votantes también verán en la boleta electoral una serie de preguntas relacionadas con temas que podrían resultar en enmendar la Constitución o cambiar el panorama económico y social del Estado de Plata.

Diversos grupos y entidades con intereses en áreas como energía, impuestos, inmigración, o derechos legales de las víctimas de delitos han trabajado para cumplir con los requisitos que les permitan calificar para que sus iniciativas se incluyan en la boleta electoral en forma de preguntas cuyo resultado dependerá de la decisión de los votantes.

En esta última entrega, presentamos un resumen de las medidas garantizadas para incluirse en la boleta electoral de este 6 de noviembre.

Hoy: Pregunta 5: Registro automático de votantes (Automatic voter registration)

Nombre formal: Iniciativa de inscripción automática

Tipo de medida: Petición de iniciativa estatutaria

Grupo patrocinador: PAC de Residentes de Nevada para Elecciones Modernas y Seguras (Nevadans for Modern and Secure Elections PAC) afiliado a la organización iVote de defensa de los votantes con sede en Washington D.C. Esta última organización fue fundada por Jeremy Bird, quien dirigió la campaña de votantes del Presidente Barack Obama. Cuenta con el apoyo financiero de la Comisión de Administración Electoral de Nevada.

Cómo calificó para la boleta: Los partidarios recabaron más de 125,000 firmas para calificar para la boleta electoral en el 2016. Las peticiones de la iniciativa estatutaria primero se presentaron para su aprobación ante Legislatura en el 2017. Los legisladores aprobaron la medida desde sus partidos tanto en el Senado como en la Asamblea, pero fue vetada por el gobernador. Ahora se dirige a las urnas en este 2018 para que los votantes decidan si la medida se convierte en ley.

Resumen de lo que hace: La medida cambiaría el proceso de registro de votantes del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) por un sistema de participación a un sistema de exclusión opcional. Las personas automáticamente quedarían registradas para votar cuando soliciten su licencia de conducir o una identificación a menos que decidan no hacerlo.

Patrocinadores principales: El Comité de Administración Electoral de Nevada ha recibido $742,800 dólares de iVote para apoyar esta medida aquí en Nevada. Según Open Secrets, a nivel nacional los principales contribuyentes de iVotes incluyen el súper PAC Demócrata American Bridge 21st Century, el grupo defensor de las familias agrícolas Farm Aid y la firma de inversión privada Centerbridge Partners.

Impacto financiero: el DMV ha estimado que la aplicación de la medida podría costar de cero a $4.8 millones de dólares. En el mejor de los casos: El DMV trabaja con empleados y registradores del condado en el desarrollo de un sistema para transferir electrónicamente la información del registro de votantes recopilada por el DMV.

En el peor de los casos: La oficina del secretario del estado trabajaría con el DMV, los empleados del condado y los registradores del condado para desarrollar una base de datos de registro de votantes en todo el estado que cumpla con la Ley Federal de Ayuda al Voto en Estados Unidos de 2002.

El DMV también estima que necesitará $53,000 dólares para contar con un año de suministro de formularios actualizados de registro de votantes, la mitad de ese gasto sería absorbido por el fondo estatal de carreteras y la otra mitad por el fondo general del estado. Los condados también han estimado que la aplicación de la medida tendrá un costo de entre $3,000 dólares por condado para los condados más pequeños y de alrededor de $40,000 para el condado Clark.

Estatus: Se convertirá en ley si es aprobada en la elección estatal este año.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716