The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Notas en tiempo real: Inicia la votación temprana para el caucus Demócrata de Nevada

The Nevada Independent Staff
The Nevada Independent Staff
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

6:42 p.m.- Ambiente más relajado en sitios de votación rurales

Si bien los sitios de votación anticipada en las zonas urbanas de Nevada presentaron esperas de una hora para emitir su voto, casi no hubo demora en los dos sitios de votación temprana en el Condado Storey, el tercero menos poblado del Estado de Plata.

"La espera no ha sido irritante ni nada de eso... Ha sido un flujo bastante constante, con excepción de momentos donde no ha habido nadie aquí", dijo Neil Whitehurst, voluntario en el sitio de votación de ese condado.

Whitehurst agregó que llegaron cinco personas y cambiaron su registro de partido de Republicano a Demócrata, afirmando que estaban "descontentos con el presidente en funciones".

Dennis Faulkner, un electricista sindical quien es jubilado, votó anticipadamente en el sitio del Condado Storey en Virginia City. Dijo que eligió con el orden de preferencia de Bernie Sanders, Joe Biden y Tom Steyer.

"Simplemente creo que ellos tres tienen la mejor posibilidad de vencer a Trump", dijo.

Sherry Slack se presentó con su madre, Shirley Slack, en el lugar de votación de Virginia City.

"Queríamos estar seguras de tener nuestros votos por anticipado por si buscan algo, sepan quién está a la delantera. Solo nos queremos asegurar, porque vemos mucho [el canal] CNN y estamos cansadas de escuchar a Trump ", dijo Sherry Slack.

— Tabitha Mueller

Votación anticipada en el Lockwood Community / Senior Center en el Condado Storey, Nevada, el sábado 15 de febrero de 2020, el primer día de votación anticipada del caucus Demócrata. (Foto: David Calvert/ The Nevada Independent).

5:58 p.m. Miembros de la Unión Culinaria comparten su opinión

En la sede del sindicato de la Unión Culinaria, quienes iban saliendo de votar, tuvieron comentarios muy positivos acerca de su experiencia de votación anticipada

“Estuvo bien porque no hubo mucha gente, fue rápido. Estuvo bien. Me gustó”, dijo Karina Ríos, de 39 años, miembro de la Culinaria y empleada en el Hotel y Casino Aria.

Ríos usó sus múltiples elecciones para votar dos veces por Joe Biden y una vez por Tom Steyer, indicando que le gustaba cómo Biden estaba haciendo las cosas y "lo que queremos es deshacernos del Presidente Donald Trump".

Para Marco Antonio Torres Rosales, de 55 años, asistente de habitación en el Wynn y Encore, la votación fue algo personal.

Torres Rosales ha estado tratando de traer a su esposa de México a los EE. UU. Desde hace un año, y aún no ha escuchado una respuesta de los funcionarios de inmigración, cuando le debió haber llegado hace tres meses

El trabajador escogió a Joe Biden como el único candidato en su boleta. Una de sus principales motivaciones para hacerlo fue oponerse a "las injusticias que está cometiendo nuestro presidente Trump”, dijo.

“Se siente un rey, y las reglas establecidas de este país, las hace a un lado”, dijo Torres Rosales. “Sobre todo, está en contra de la gente latina, especialmente de los inmigrantes, y por eso vine a votar”.

María de Jesús Contreras, de 71 años, no quiso decir por quién votó debido a la división que causa la política entre sus compañeras.

“El otro día casi peleaban porque dije que yo era Demócrata”, dijo.

Pero sí comentó que se sentía optimista de que cambiará la situación en los Estados Unidos porque está "muy fea" para los inmigrantes.

“Tengo mucha fe y esperanza, primero en Dios y luego en ellos [los candidatos], que hagan un cambio en todo lo que se refiere al mejor bienestar de nuestro pueblo, nuestra salud, y de nuestra gente”.

Contreras agregó que no había escuchado el argumento de la Culinaria de que Bernie Sanders y Elizabeth Warren terminarían el seguro médico a la Culinaria en el proceso de implementar un plan Medicare para todos.

“Si ellos quieren hacer eso, Dios concederá que no entren en el rol”, dijo.

Francisca González, de sesenta años, dijo que el sábado se registró para votar por primera vez, aunque declinó compartir por quién votó.

González dijo comentó que los volantes de la Unión Culinaria con duras advertencias acerca de Medicare para Todos no la influenciaron, pues no las cree.

“En realidad, la Unión Culinaria es un gran gigante. Está en muchos estados. Somos una gran masa de personas, de negocios”, dijo. “Creo que, si los eligen a ellos, no va a afectar a la Unión Culinaria. No le tengo miedo a eso”.

González dejó el sitio de votación anticipada diciendo que estaba segura de que su voto es importante.

“Nos vamos a hacer contar”, dijo González. “No como minoría. Eso es muy importante. Quitémonos de la cabeza que somos minoría. No somos minoría. Nosotros aportamos mucho al país también”.

— Luz Gray

Culinary Union headquarters vote sign
Centro de votación anticipada en la sede del Sindicato de la Unión Culinaria el sábado 15 de febrero del 2020. (Foto: Luz Gray/ The Nevada Independent).

4:17 p.m. – Frustración en el Centro Comunitario Doolittle

Apenas a 30 minutos de que se abrió un sitio de votación anticipada en el Centro Comunitario Doolittle este sábado, ya había una fila de más de 20 personas esperando entrar a una sala. Los que estaban en espera se tuvieron que hacer a un lado para que pudieran salir quienes acababan de votar.

"No nos dijeron si necesitamos tener una entrada y una salida separadas", dijo Andrew Sierra,  líder del sitio de votación con el Partido Demócrata de Nevada.

Ada Glover, una votante de 76 años, dijo que ya estaba enterada acerca de una nueva regla referente a elegir al menos tres candidatos en su tarjeta de preferencia, porque ella es una "mujer educada" y lee las noticias todos los días.

Glover agregó que los voluntarios necesitaban hacer todavía un mejor trabajo explicándoles esa parte a las personas, especialmente a quienes podrían esperar que las cosas fueran iguales a caucus anteriores.

Glover también dijo que debía haber un lugar para que votaran personas con discapacidad, quienes no podrían hacer fila por mucho tiempo. No había sillas en el pasillo donde esperaban los primeros votantes.

Leaha Crawford, de 49 años, dijo que no había suficientes voluntarios y que el Partido Demócrata necesita "mejorar" con la votación anticipada y el proceso del caucus.

— Shannon Miller

4:00 p.m. - Largas filas en Coronado High School en Henderson

Los tiempos de espera en momentos se extendieron más de 3 horas en Coronado High School en Henderson.

Gran parte de esa espera se debió a que se fue acumulando el proceso de registro, que se hizo más lento por el uso de iPads provistos por el Partido Demócrata, un proceso planificado previamente que utiliza Formularios de Google y muy pocos voluntarios para procesar la gran cantidad de personas.

Las filas se hicieron tan largas durante el día que los voluntarios dejaron los iPads para el registro de votantes a través de Formularios de Google, y solamente los usaron para el proceso de verificar el registro de votante de alguien, de acuerdo con el líder del sitio, Jamie Shay. A partir de ahí, los electores continuaron usando las tarjetas de votación en papel como de costumbre.

A las 3:00 p.m., las cosas se empezaron a acelerar, la fila para votar ya no se extendía fuera de la escuela, y a las 4:00, la fila ya casi se había acortado a la mitad.

Pero aún así, los votantes con frecuencia llegaban a la fila, solo para darse la vuelta al ver la procesión de votantes en espera, que se extendía por uno de los pasillos de la escuela.

Jacob Solis

1:40 p.m. - Emergencia médica, pizza y el Gobernador Steve Sisolak en sitio de votación de The Center

Una emergencia médica durante la votación temprana en The Center, un centro comunitario para la comunidad LGBT en Las Vegas, llevó a un cierre temporal de la sala de votación el sábado por la tarde.

Larry Herdzina, un votante que iba saliendo del sitio a las 12:19 p.m. comentó que una "emergencia médica" le agregó tiempo a su espera, que según dijo, había sido de poco más de una hora en total.

A los pocos minutos, voluntarios corrieron a hablar con oficiales de la Policía Metropolitana de Las Vegas que estaban en el sitio de votación anticipada, para preguntarles si sabían cuándo iban a llegar los paramédicos. La policía dijo que no sabía que hasta se había llamado a los paramédicos.

Después de varios minutos de espera, un voluntario tuvo que correr a la calle para hacerle señas a una ambulancia que, según ella, no había podido localizar el edificio. Los paramédicos despejaron el área mientras otro voluntario salió del edificio, anunciando que le estaban dando Resucitación Cardiopulmonar al hombre que estaba adentro.

Los electores empezaron a salir del sitio debido a que la sala de votación se había cerrado temporalmente. La sala se abrió nuevamente a las 12:42 p.m. y se permitió que los votantes pasaran a emitir sus votos.

Un voluntario de la Campaña de Derechos Humanos lleva pizza a un sitio de votación anticipada en The Center en Las Vegas el 15 de febrero de 2020. (Foto: Kristyn Leonard/ The Nevada Independent).

Voluntarios de la Campaña de Derechos Humanos, un grupo de defensa LGBT, ordenaron pizza para los votantes y voluntarios en el sitio para tratar de mejorar el estado de ánimo después de la estresante mañana.

Temprano, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak y la primera dama Kathy Sisolak habían emitido sus propios votos en The Center, lo que generó aplausos de los asistentes.

Cuando se le preguntó por quién votó, Sisolak declinó responder.

— Kristyn Leonard

El Gobernador de Nevada Steve Sisolak saluda a un hombre en el sitio de votación anticipada en The Center en Las Vegas el 15 de febrero de 2020. (Foto: Kristyn Leonard/ The Nevada Independent).

12:03 p.m. - Reid votó por nadie 

El ex Líder Demócrata del Senado Harry Reid emitió su voto no comprometido en el caucus, un total de tres veces, en la Biblioteca East Las Vegas a última hora de la mañana de este sábado.

"Tengo tantos amigos y admiro mucho el trabajo que están haciendo", dijo Reid, señalando que estuvo en el Senado con el ex Vicepresidente Joe Biden durante 24 años, ha conocido "de mucho tiempo" a la Senador de Massachusetts Elizabeth Warren y estuvo en su cargo de senador al mismo tiempo que la Senadora de Minnesota Amy Klobuchar.

— Megan Messerly

El ex Líder de la mayoría del Senado Harry Reid emite su voto en la votación anticipada para el Caucus de Nevada en la Biblioteca East Las Vegas el sábado 15 de febrero de 2020. (Foto: Daniel Clark / The Nevada Independent).Former

10:57 a.m.- A pesar de un retraso, votación sigue su curso en la Biblioteca East Las Vegas

Los votantes de la Biblioteca East Las Vegas han tenido, hasta el momento, opiniones encontradas sobre el proceso de votación temprana, que se retrasó unos 20 minutos porque la biblioteca estuvo cerrada hasta las 10 a.m. y los voluntarios no pudieron obtener acceso anticipado para establecerse.

Un participante del caucus, quien estaba en segundo lugar en la fila para votar en la biblioteca este sábado por la mañana, y quien pidió que no se le identificara por su nombre, se quejó de que el inicio de la votación anticipada "empezó muy tarde", y agregó que no confiaba mucho en los voluntarios que ejecutan el proceso.

Uno de los voluntarios estaba usando una tableta iPad para registrar a los votantes en el formulario de registro de formato Google Form, mientras que otro tuvo dificultades técnicas y decidió cambiar a papel y lápiz para el proceso de registro.

Pero Isais Machado, un guardia de seguridad de 25 años de edad, describió el proceso como "bastante sencillo" y "simple". 

Machado agregó que la espera "no fue tan mala". La primera opción de Machado para el caucus fue el Senador de Vermont Bernie Sanders, pues dijo que le gustaba por "su coherencia de más de treinta años en los temas", seguido por la Senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, el multimillonario de California Tom Steyer, la Congresista de Hawai Tulsi Gabbard, y el empresario de tecnología Andrew Yang.

Por su parte, James Eads, de 80 años, dijo que no tenía ninguna queja acerca del proceso de votación, pero si destacó que le daba gusto votar mejor usando papel y lápiz, que un iPad.

“Tengo 80 años”, dijo. “No entiendo muy bien a las computadoras”.

Eads escogió a Steyer como primera opción, a Warren como su segunda, y “no comprometido” como tercera.

— Megan Messerly

10:10 a.m. — Los primeros votantes de Washoe hicieron largas filas, no les agrada mucho el formato de caucus

En medio de la confusión y los resultados retrasados del caucus presidencial de Iowa hace varias semanas, varios votantes entrevistados este sábado frente a la oficina del Partido Demócrata de Washoe dijeron que preferirían una elección primaria normal en lugar del proceso del caucus.

Pero muchos votantes dijeron que les gustaba el sistema de votación anticipada de tener una boleta de "elección clasificada", donde los electores enumeran sus tres o cinco opciones principales, con su voto "cambiando" a otro candidato si su elección principal no puede cumplir con el umbral de viabilidad del 15 por ciento.

"Es fácil entrar y votar, y ya está", dijo Cheryl Hansen, quien comentó que sus tres opciones principales fueron Buttigieg, Klobuchar y Sanders. 

— Riley Snyder and Michelle Rindels

8:46 a.m.

RENO — A Doug Smithson, líder del sitio en el primer centro de votación anticipada que se abrió en Nevada, se le hizo un nudo en la garganta al informar que los primeros participantes habían votado exitosamente en la contienda presidencial.

"Todo bien hasta el momento", dijo Smithson. "Después de Iowa, había mucho nerviosismo y estábamos preocupados de si lo íbamos a poder sacar adelante, y está sucediendo".

Desde los retrasos en reportar resultados en el caucus de Iowa, el Partido Demócrata del Estado de Nevada revisó su plan para usar aplicaciones para recopilar votos y combinar la votación anticipada y los resultados del Día del Caucus.

La primera persona, aparte de los voluntarios, en emitir un voto fue Michael Collins, un analista de edificios de 35 años y habitante de Reno quien llevaba calcomanías en apoyo de Pete Buttigieg. 

Collins dijo que el proceso de votación tomó unos cuatro minutos, y que solo vio pequeños inconvenientes, como que los iPads eran demasiado sensibles cuando se desplazaban por las páginas de las listas de votantes.

Los voluntarios aclararon que necesitaba completar al menos tres opciones para que la boleta contara, dijo Collins. Él y su esposa presentaron sus elecciones en usando una pluma para escribir en una planilla de papel escaneable.

Una electora, la doctora Anne Butler, de 38 años y habitante de Reno, abandonó la fila después de pasar allí 30 minutos sin votar. Dijo que planeaba regresar más tarde pero que necesitaba aprovechar las lecciones de esquí que había pagado.

“Esperaba que fuera rápido, de entrada por salida. No fue así. Está bien”, dijo.

— Michelle Rindels and Riley Snyder

8 a.m.

RENO — El caucus Demócrata de Nevada comenzó oficialmente con el primer sitio de votación anticipada a nivel estatal en Reno a las 8 a.m.

La votación para el o la candidata (a) Demócrata empezó en la sede del Partido Demócrata de Washoe, con 62 sitios adicionales de votación anticipada programados para abrir sus puertas durante el período de votación anticipada de cuatro días.

Nevada es el primer estado en permitir la votación anticipada en un caucus. El día oficial del caucus es el sábado 22 de febrero.

Encuentre aquí una lista de sitios de votación temprana.

— Michelle Rindels and Riley Snyder

Consulte estos recursos para todo lo relacionado con el caucus:

Video: Paso a paso: ¿Qué pasa en un caucus?

Guía en español de Candidatos a la Presidencia: http://bit.ly/3btzJE5?lng=es

¿Qué es un caucus y por qué Nevada juega un papel relevante?

 Gráfica: ¿Cómo se elegirá al candidato presidencial Demócrata?

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716