The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué es un caucus y por qué Nevada juega un papel relevante?

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
Elecciones 2020En Español
SHARE
People wait in line at rally

En el mundo político el 2019 fue de preparativos para lo que será un momento histórico: La elección presidencial el martes 3 de noviembre del 2020.

Ese día los estadounidenses acudirán a las urnas para elegir a su nuevo mandatario (a). Pero a esa fecha decisiva le antecede una serie de procesos clave en la maquinaria política nacional, incluyendo el llamado caucus.

Cada cuatro años organizaciones y partidos políticos enfrentan el reto no solo de explicar a los votantes en qué consiste un caucus, sino de motivarlos a participar.

Otros desafíos incluyen la disponibilidad de los votantes, barreras del idioma, o hasta entender cómo funciona la matemática política; algo en lo que ya ha estado trabajando el Partido Demócrata del Estado de Nevada (NSDP).

Además de ofrecer una serie de entrenamientos, sus miembros podrán votar anticipadamente por su aspirante preferido a la presidencia de los Estados Unidos del 15 al 18 de febrero. 

El día del caucus es este 22 de febrero, y se podrá votar en alrededor de 80 puntos diferentes en todo el estado. 

En preparación al próximo caucus local, The Nevada Independent en Español presenta esta guía para que el lector se familiarice con ese proceso político.  

¿Qué es un caucus? 

Es una especie de asamblea o proceso de un día que se sigue solamente para las elecciones presidenciales. Durante casi cuatro horas, los participantes forman grupos para debatir y decidir por cuál candidato presidencial van a votar.  

Es un sistema más interactivo y menos formal que una elección tradicional, donde las personas emiten su voto en privado a través de una máquina en una casilla electoral.

Los Republicanos tienen su propio proceso y este ciclo no van a llevar a cabo un caucus, ya que sólo van a nominar al Presidente Donald Trump, quien buscará la reelección.

A pesar de adoptar un cambio de reglas para no tener efectivamente un comité presidencial estatal, el Partido Republicano de Nevada anunció que votará de manera simbólica este 22 de febrero, el mismo día del caucus Demócrata, para proveer un contraste con los Demócratas a nivel nacional.

En dicha reunión Republicana los delegados participarán en una "encuesta de preferencia presidencial" diseñada para prometer los delegados del estado al Presidente Trump sin un caucus a gran escala, posiblemente competitivo.

¿Qué opciones hay disponibles para votar?

Hay dos: Partidarios Demócratas podrán votar en persona de manera anticipada desde el 15 hasta el 18 de febrero de 2020 en unos 80 centros de Nevada, incluyendo supermercados, escuelas, el Culinary Union Hall del Sindicato de la Unión Culinaria, y a lo largo del área de casinos en Las Vegas Boulevard, para que esos empleados puedan participar.

El día del voto temprano, los partidarios Demócratas podrán llenar una boleta con sus cinco principales preferencias de candidatos presidenciales, hasta después de que empiecen las elecciones en su distrito electoral. Los votantes pueden participar en cualquier momento durante las horas en que los sitios de caucus estén abiertos.

En el voto temprano, los participantes usan una aplicación en una tableta, en el sitio del caucus.

La segunda opción es acudir en persona el 22 de febrero, día del caucus, a cualquiera de esos sitios. 

¿A dónde tengo que ir a votar?

Escriba su dirección en este sitio de Internet para encontrar el lugar al que necesita ir para poder votar, y para ver a qué hora puede asistir.

Durante la votación anticipada, usted puede ir a cualquier localidad en el condado donde está registrado.

¿Cómo va a funcionar el caucus Demócrata en Nevada este 22 de febrero?

Una vez que electores registrados como Demócratas lleguen a los diferentes sitios del caucus cercano a donde viven, se apuntarán a la entrada entre las 10 a.m. y el mediodía.

Los electores que quieran participar en el caucus y que no se hayan registrado antes, se podrán registrar como Demócratas el día del caucus. 

Quienes quieran participar, pero pertenezcan a otro partido, el día del caucus podrán cambiar su registro a Demócratas.

Cuando empiece el caucus, se dividirán en grupos de acuerdo su candidato presidencial favorito, para luego tratar de convencer a otros participantes de que apoyen a su candidato. 

Los electores recibirán una tarjeta de preferencia presidencial en la que van a escoger a su candidato. Al término del periodo de debate, se llevará a cabo la votación levantando la mano, y se procederá al conteo.

Muestra del lado frontal de la tarjeta de preferencia presidencial que se usará en el caucus Demócrata de Nevada. (Imagen tomada del sitio de Internet del Partido Demócrata de Nevada).

Todo depende del número viable del porcentaje de quienes voten. Una vez que la gente vote durante la primera alineación, se le retirará la tarjeta de los candidatos que sí sean viables de los grupos. 

Algunos participantes elegibles tendrán la oportunidad de unirse a otro grupo de preferencia en caso de que su candidato no reciba suficientes votos para ser considerado viable en ese distrito electoral. 

En la segunda alineación, quienes votaron por un candidato que no fue viable, pasan a otros grupos para volver a votar. 

Seguidores de los candidatos más populares podrían dirigir discursos breves para tratar de convencer a votantes indecisos para que se unan a su grupo.  

En esa votación se vuelve a contar. Ahí es donde se hacen las matemáticas del caucus; cuando se determina cuántos delegados van con cuántos candidatos, y si todavía son viables, hay que separarlos del resto del grupo. 

El Partido Demócrata del Estado de Nevada cargará los totales básicos de votación anticipada por candidato para cada recinto utilizando un método de tabulación seguro. Esos datos no serán visibles externamente y no habrá conteo antes del 18 de febrero de 2020. 

¿Cuáles son los antecedentes del caucus en Nevada?

Desde la década de 1950, Nevada ha usado un sistema de caucus similar al que tiene actualmente, aunque ha usado un sistema de elección primaria para algunos ciclos. Desde 2008, con el liderazgo del ex Senador Demócrata por Nevada Harry Reid, el caucus en Nevada se ha llevado a cabo por anticipado en el proceso de  nominación de candidato.

¿Por qué a Nevada se le denomina como “El Primero en el Oeste?

Iowa y New Hampshire son los primeros en votar, y Nevada es número tres en la nación, lo que los Demócratas consideran como una oportunidad de decirle al país a quién se quiere para candidato presidencial de su partido.

Por ser el primer estado en el Oeste en realizar el caucus y por su diversidad, los actuales aspirantes a la presidencia realizan visitas constantes para atraer el voto de los nevadenses.

En 2008 y 2016, los candidatos que ganaron más delegados en Nevada llegaron a ser los candidatos presidenciales para el Partido Demócrata, con Barack Obama en 2008, y Hillary Clinton en 2016. 

Actualmente hay 11 candidatos del Partido Demócrata, un candidato independiente quien busca la nominación Demócrata, y tres Republicanos, partido del Presidente Donald Trump; líder en ese grupo y quien buscará la reelección.

¿Cómo se sabe a quién nominó Nevada para ser el candidato Demócrata para la presidencia? 

Los presidentes de cada sitio de votación reportarán los resultados al Partido Demócrata del Estado de Nevada. 

El 22 de febrero se va a saber quiénes son los delegados que ganaron en Nevada, pero los delegados locales tienen que ir al partido, a la convención del condado y a la convención del estado; de ahí pueden peticionar para ir a la Convención Nacional Demócrata (DNC).

¿Qué papel juegan los delegados y por qué es tan importante ese rol? 

Nevada utilizará un sistema de representación proporcional basado en los resultados del caucus para distribuir delegados a la Convención Nacional Demócrata (DNC).

En dicho evento, que se llevará a cabo en Milwaukee, Wisconsin, del 13 al 16 de julio, se procederá a nombrar a cada estado y a preguntar a qué candidato se está dando el voto. Es ahí donde los delegados anuncian para quien son sus votos. 

Un candidato debe ganar una mayoría de unos 4,000 delegados a nivel nacional para convertirse en el nominado Demócrata. Hay 36 delegados disponibles en Nevada.

Otros estados y territorios llevarán a cabo caucus y elecciones primarias en días diferentes desde febrero hasta junio, donde los candidatos pueden tomar a los candidatos restantes.

¿Qué requisitos se deben reunir para votar en el caucus?

Ser ciudadano estadounidense elegible para votar en el Estado de Nevada, tener 18 años antes o el 3 de noviembre de 2020. 

El 22 de febrero, o durante la votación temprana, los electores se pueden registrar o cambiarse de partido. No se necesita presentar identificación para poder votar.

Complemente esta información consultando nuestra Guía de Candidatos a la Presidencia.

Escuche aquí la entrevista con Mariela Hernández y Yesenia Moya, del Partido Demócrata de Nevada para más detalles acerca del caucus.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716