The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nueva Biblioteca al Este de Las Vegas ofrecerá más que libros

Luz Gray
Luz Gray
EducaciónEn Español
SHARE

Habitantes de Las Vegas al fin tendrán la oportunidad de entrar al edificio que durante casi dos años vieron en etapa de construcción: una nueva biblioteca que promete ofrecerles servicios innovadores que ampliarán el concepto básico de libros en los estantes.

La mañana de este jueves la Biblioteca East Las Vegas abrirá sus puertas al público por primera vez para ofrecer de manera gratuita todos sus servicios, desde los tradicionales préstamos de libros —incluyendo ediciones de letra grande — material audiovisual, tabletas portátiles y juguetes, hasta áreas interactivas con acceso al mundo de la tecnología, entre otros.

El edificio de 41,051 pies cuadrados y ubicado en el 2851 East Bonanza Road, esquina con la Calle 28, se encuentra en el corazón de un área con alta población hispana.

De acuerdo con un comunicado del Distrito Bibliotecario de Las Vegas-Condado Clark, se estima que el 93.7 por ciento de los hogares aledaños al nuevo centro tienen raíces latinas y de las islas del Pacífico; mientras que un 71 por ciento son padres de familia jóvenes.

“Se trata de ubicar bibliotecas en las secciones de la ciudad donde hay necesidad. Por eso se eligió este sitio”, dijo en entrevista este jueves Salvador Ávila, gerente del nuevo centro. “Esta área ya tenía muchos años esperando a que se agregue una biblioteca”.

Salvador Ávila, gerente de la Biblioteca East Las Vegas, ubicada en 2851 E. Bonanza, se encuentra cerca de un estante con revistas el jueves 25 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

Aprendizaje para todos

El Distrito Bibliotecario cuenta con 675,000 miembros y tiene aproximadamente tres millones de artículos en sus colecciones, lo que representa 20 veces el número de máquinas tragamonedas en Las Vegas.

En el caso de la nueva biblioteca, que estará abierta de lunes a jueves de 10 a.m. a 8 p.m. y los viernes, sábados y domingos, de 10 a.m. a 6 p.m. su colección de materiales se estima en 45,000 artículos, con casi un 10 por ciento en español.

“Las bibliotecas están cambiando”, dijo Ávila. “Y este es un modelo de cómo, en el futuro, van a existir más espacios como estos”.

El supervisor de medios, Alex Acosta, instala el equipo de DJ en el laboratorio de tecnología en la Biblioteca East Las Vegas, ubicada en 2851 E. Bonanza, el miércoles 24 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Bajo un ambiente que despierte el interés de las nuevas generaciones y fomente el aprendizaje y desarrollo personal, las nuevas tecnologías ocuparán también un lugar estelar en la variada gama de servicios de la nueva biblioteca, incluyendo espacios individuales con acceso para cargar las pilas de los dispositivos móviles, e Internet inalámbrico o Wi-Fi para quienes no pueden pagar ese servicio.

Parte esencial del nuevo centro son sus herramientas interactivas y de alto perfil, como un quiosco interactivo de información exclusivo de esta biblioteca, y una impresora 3D con una computadora para diseño cuyo valor en el mercado empieza en unos 3 mil dólares.

Ávila indicó que una de las áreas más contemporáneas es “Construyendo desde Cero” [“Built from Scratch”] que cuenta con tornamesas estilo DJ, una cabina especial para producción musical, una pared verde especialmente adaptada para la producción de videos, así como un cuarto con micrófonos y el equipo necesario para grabar podcasts.

Salvador Ávila, gerente de la sucursal de la Biblioteca del Este de Las Vegas, se sienta frente al equipo de DJ en el laboratorio de tecnología de la biblioteca el miércoles 24 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Gracias a la sección Adultos de la Comunidad Aprendiendo en las Bibliotecas (CALL, por sus siglas en inglés) los interesados podrán familiarizarse con los sistemas digitales, asistencia en el área de finanzas, y ayuda con el aprendizaje del idioma inglés.

A través del Departamento Conexión con la Fuerza Laboral, los adultos también podrán encontrar servicios para integrarse mejor al mundo profesional, incluyendo capacitación para entrevistas de trabajo, búsqueda de empleo, preparatoria vía Internet, y mejorar su Hoja de Vida o Curriculum Vitae entre otros servicios.

Ávila agregó que, para préstamos de material audiovisual y uso de computadoras, las personas pueden solicitar su tarjeta de la biblioteca sin preocuparse por la privacidad de sus datos o estatus migratorio.

“Nosotros no vendemos información ni la compartimos”, indicó Ávila. “No necesitamos pasaportes, no preguntamos si son ciudadanos o no. Estamos interesados en que salgan adelante”.

Mediante un programa a cargo de tutores profesionales que se planea ofrecer los siete días de la semana, los estudiantes podrán encontrar ayuda para mejorar su desempeño académico.

El bibliotecario Francis Reyes organiza libros en la Biblioteca de East Las Vegas, ubicada en 2851 E. Bonanza, el miércoles 24 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

La Biblioteca East Las Vegas, que pone a disposición del público 32 computadoras de escritorio y 20 portátiles que estarán disponibles en calidad de préstamo, también buscará fomentar el interés por las llamadas carreras STEM, que se enfocan en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

“Vamos a tratar de inspirar a los niños desde una edad pequeña a que estén pensando hasta en carreras, pero usando tecnología que los va a ayudar a salir adelante cuando lleguen a la escuela”, dijo Ávila.

Otro componente estelar es el fomento al cuidado del medio ambiente, ya que, de acuerdo con Ávila, no se usará papel porque toda la información estará disponible a través de los sistemas digitales y audiovisuales que se encuentran por toda la biblioteca.

Vista interior de la Biblioteca East Las Vegas, de 41,051 pies cuadrados, ubicada en 2851 E. Bonanza, el jueves 25 de abril de 2019. (Foto: Jeff Scheid/ The Nevada Independent).

La construcción del nuevo edificio, además, siguió un modelo de “bosque urbano” que cuenta con un espacio arbolado dentro del vecindario y bancas elaboradas con árboles reciclados.

El Distrito Bibliotecario indicó que, como parte del programa de Créditos de Impuestos New Markets, enfocado en invertir en comunidades de bajos recursos, la Fundación del Distrito Bibliotecario de Las Vegas-Clark y el grupo East Las Vegas QALICB, Inc. ofrecieron $4 millones de capital privado para la construcción del nuevo centro, algo que dibujó una sonrisa en el rostro de Ávila, quien ha trabajado en el ramo de las bibliotecas desde hace 25 años.

“Lo que más me emociona es el reto de inspirar a una comunidad que tradicionalmente no tiene servicios bibliotecarios”, dijo Ávila. “Motivarlos para que la usen, porque ahora sí no hay excusa”.



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716