The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nueva ley despenaliza multas de tránsito en Nevada: ¿Qué debo saber?

Michelle Rindels
Michelle Rindels
En EspañolLegislatura
SHARE
Trooper Brian Eby traffic stop

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Después de años de intentarlo, legisladores de Nevada finalmente dieron el paso para despenalizar multas de tránsito, convirtiendo delitos menores que antes ameritaban el arresto, a infracciones civiles que no conducen a la cárcel.

Los conductores deben saber que las disposiciones clave del proyecto entran en vigencia hasta el 1 de enero de 2023, aunque algunas jurisdicciones pueden optar por implementarlo antes o los fiscales pueden decidir tratar ciertas violaciones solo como citatorios civiles.

Pero ¿Qué significa para los nevadenses la AB116, que se convirtió en ley este 8 de junio?, ¿Qué deben saber los automovilistas y quienes actualmente tienen multas de tránsito sin resolver u órdenes judiciales de arresto (bench warrants)?

P: ¿Todavía me puede parar la policía?

R: Sí. El proyecto de ley autoriza explícitamente a agentes de policía que creen que alguien cometió una infracción de tránsito a detener y arrestar para investigar la presunta infracción, registrar a la persona o al vehículo, solicitar un comprobante del seguro de auto, y emitir una multa.

P: ¿Qué delitos siguen siendo criminales (es decir, un delito menor o más grave y sujeto a pena de cárcel) según la nueva ley? 

R: La ley mantiene una estructura de sanciones más severa para muchas infracciones, incluyendo conducir bajo los efectos del alcohol o tener un recipiente abierto con una bebida alcohólica en un automóvil.

También en la categoría más grave:

●   conducir a más de 30 mph por encima del límite de velocidad

●     conducir agresivamente

●     conducir sobre una acera

●    no ceder el paso a un vehículo de emergencia

●   herir a un trabajador de caminos

●   rebasar de forma peligrosa y seguir a un vehículo a muy poca distancia

●       no obedecer a la policía

●   no detenerse y no prestar ayuda después de un accidente

●   falsificar documentos (como una solicitud de licencia de conducir), o

●   violar una orden judicial para usar un dispositivo de bloqueo de encendido del auto que evite conducir bajo los efectos del alcohol.

Sigue siendo un delito menor conducir con una licencia no válida o fraudulenta, incluyendo casos en los que una licencia ha sido suspendida o revocada. También es un delito menor que las personas conduzcan si tienen epilepsia y un médico les ha informado que su condición afecta gravemente su capacidad para manejar de manera segura.

P: ¿Qué delitos se han reducido a infracción civil?

R: Los asuntos que ahora son una infracción civil incluyen:

●   llevar personas al aire libre en la caja o parte trasera de una camioneta

●   conducir con muy pocos pasajeros en un carril carpool o de viajes compartidos 

●   conducir despacio y luego no permitir que rebasen otros autos

●   hablar por celular mientras maneja

●   manejar a muy poca velocidad

●   andar en bicicleta en un área prohibida

●   no señalizar al dar vuelta en bicicleta o no tener luces y reflectores adecuados en una bicicleta

●   alterar un dispositivo anticontaminante requerido

●   violar las reglas respecto a la longitud y el ancho del vehículo, y

●   no tener seguro para un vehículo todoterreno

P: ¿De todas formas debo pagar mi multa?

R: Sí. El proyecto de ley requiere que una persona responda a un citatorio por una infracción civil dentro de los 90 días calendario posteriores a su emisión, ya sea pagando la multa impuesta en el citatorio, o solicitando una audiencia para disputar el citatorio. La justicia o el tribunal municipal que tenga jurisdicción debe enviar un recordatorio a la persona al menos 30 días antes de la fecha límite. Ese recordatorio puede ser un mensaje de texto si la persona que recibió el citatorio optó por ese método de comunicación.

Quien no responda dentro de 90 días se considerará culpable de la infracción de tránsito y estará sujeto a pagar la multa y cualquier evaluación administrativa.

P: ¿Cómo debo proceder si me ponen una infracción?

R: El proyecto de ley permite que los automovilistas comuniquen por medios electrónicos si quieren disputar una multa o si aceptan la responsabilidad de pagarla. También autoriza que los pagos se realicen por medios electrónicos, además de en persona o por correo.

También se puede enviar un recordatorio de que el pago debe realizarse por correo postal o por medios electrónicos, como es el correo electrónico.

P: ¿Qué pasa si no pago mi multa?

R: El asunto se puede enviar a una agencia de cobranza y se puede evaluar una tarifa. Para pagos atrasados menores a $2,000 dólares, la tarifa de cobro tiene un tope de $100.

Un tribunal también tiene autoridad para embargar el salario de una persona o poner un derecho de retención sobre su propiedad por multas que no se han pagado. La medida también especifica que un tribunal puede ordenar la suspensión de la licencia de conducir de la persona por falta de pago.

P: ¿Cuándo entra en vigencia el proyecto de ley?

R: El proyecto de ley especifica que en cualquier momento, los fiscales pueden optar por abordar como infracciones civiles ciertos delitos que actualmente se tratan como delitos menores, aunque manejar bajo la influencia o DUI se debe tratar como un delito menor más grave. Pero, en general, las disposiciones del proyecto de ley entrarán en vigor el 1 de enero de 2023.

P: ¿Qué sucede si tengo una orden judicial de arresto por multas de tránsito sin pagar?

R: El proyecto de ley requiere que, a partir del 1 de enero de 2023, cada tribunal del estado debe cancelar órdenes judiciales de arresto pendientes para quienes no comparecieron ante el tribunal para responder a los citatorios de tráfico que están despenalizados en el proyecto de ley. También pide al Repositorio Central de Registros de Antecedentes Penales de Nevada que elimine de su base de datos los registros de órdenes judiciales de arresto emitidas para tales asuntos. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716