Nuevo reporte analiza por qué la lectura sigue siendo un reto para miles de estudiantes en Nevada

Esta nota fue traducida a partir de su versión original publicada en el boletín en inglés Indy Education.
"Se calcula que más de la mitad de los adultos en los EE.UU. tienen un nivel de lectura inferior al de sexto grado". Un nuevo reporte del Kenny Guinn Center for Policy Priorities señala que este problema empieza en los salones de los grados escolares K-12.
A partir de datos recopilados en 10 aulas de tercer grado por todo el estado, investigadores encontraron que estudiantes en más de la mitad de esos salones de clase tenían habilidades de lectura que abarcaban cinco niveles académicos.
"Puesto de otra manera, es como si muchos maestros tuvieran niños de primero a quinto grado en un solo salón", indica el reporte.
El Guinn Center destaca cuatro factores principales que dificultan que los estudiantes aprendan a leer:
• Déficits en la conciencia fonémica y en el desarrollo del principio alfabético.
• Déficits en la adquisición de estrategias de comprensión de lectura y en su aplicación al leer textos.
• Déficits en desarrollar y mantener la motivación para aprender a leer.
• Limitaciones en la preparación efectiva de los maestros.
A nivel nacional, 31 por ciento de los alumnos de cuarto grado obtuvo puntajes en o por encima del nivel de dominio, según datos de 2024 del National Assessment of Educational Progress, que se conoce como la boleta de calificaciones de la nación. Los resultados de los alumnos de cuarto grado en Nevada fueron similares, registrando que el 30 por ciento alcanzó o superó el nivel de competencia.
Debido a la preocupación por el dominio de la lectura, el Gobernador Republicano Joe Lombardo y la Legislatura restablecieron en 2023 una política de retención obligatoria para estudiantes que no alcanzan el nivel de lectura esperado para el tercer grado.
Sin embargo, superintendentes escolares de Nevada están haciendo un llamado a los legisladores para que vuelvan a eliminar esa normativa, argumentando que la retención no es adecuada para todos los estudiantes y que puede generar consecuencias imprevistas.
El reporte también reafirmó la necesidad de que haya oportunidades de educación para la etapa inicial de la infancia, algo de lo que se carece en Nevada.
Durante el año escolar 2024-2025, el 10 por ciento de los niños de 4 años y el 2 por ciento de los niños de 3 años de Nevada estaban inscritos en programas de preescolar financiados por el estado, según un informe anual que publicó el miércoles el Instituto Nacional de Investigación sobre Educación Temprana.
Durante la sesión legislativa 2025, la Líder de la Mayoría Demócrata del Senado, Nicole Cannizzaro, había propuesto financiar la educación preescolar de acceso amplio, pero la versión final de su proyecto de ley no alcanzó ese objetivo debido a limitaciones económicas.
De acuerdo con el reporte, los alumnos que no tienen acceso a programas preescolares de alta calidad llegan al jardín de niños con un rezago en habilidades básicas de lenguaje y alfabetización con respecto a sus compañeros.
El informe del Guinn Center es el primero de una serie de dos partes que analizará los avances en materia de alfabetización en las escuelas, la respuesta de la política estatal de Nevada y los hallazgos más recientes de la neurociencia a disposición de los maestros al abordar esta cuestión clave y compleja.
Esta nota informativa fue traducida por una editora de The Nevada Independent en Español con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Support Independent Elections Coverage and Journalism in Nevada
You’ve enjoyed unlimited access to our reporting because we’re committed to providing independent, accessible journalism for all Nevadans.
But sustaining this work — informing communities, holding leaders accountable, and strengthening civic life — depends on readers like you.
Nevada needs strong, independent journalism. Will you join us?
A gift of any amount helps keep our reporting free and accessible to everyone across our state and funds our elections coverage.
Choose an amount or learn more about membership
