The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Nuevo reporte analiza tendencias del voto latino, considerado como fuerza determinante para el 2020

Humberto Sanchez
Humberto Sanchez
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad y brevedad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Los votantes latinos marcaron la diferencia para el triunfo de la Senadora Demócrata Jacky Rosen sobre el ex Senador Dean Heller, y el esperado récord de participación hispana que el próximo año podría tener un gran impacto en varios estados, incluyendo Nevada, según un nuevo reporte.

“El electorado latino creció 5 puntos en Nevada”, entre 2014 y 2018, dijo Matt Barreto, de Latino Decisions, una firma que investiga la opinión política y que ayudó a realizar el análisis.

“Hay evidencia de un creciente electorado latino” en el estado, señaló Barreto el jueves en una conversación vía telefónica con periodistas, añadiendo que el crecimiento típico sería cercano a uno y medio por ciento.

A nivel más detallado, entre 2014 y 2018, el 87 por ciento de todos los centros de votación con fuerte presencia latina en el estado tuvo una tasa de crecimiento superior al 70 por ciento en votos emitidos.

El informe también mostró que hubo un aumento de 120 por ciento de votos emitidos durante el mismo período en Nevada en áreas latinas, comparado con un aumento del 55 por ciento en espacios no latinos.

La elección de medio término de 2014 en Nevada marcó un año inusual, en parte porque no hubo una contienda para el Senado ni una carrera no competitiva para la gubernatura en la cual los Demócratas ni siquiera se molestaron en reclutar a un candidato que desafiara al titular del cargo, el Republicano Brian Sandoval.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Estado de Nevada, el 62.5 por ciento de los votantes acudió a las urnas en 2018. Eso se compara con el 45.6 por ciento de participación del electorado en la elección de medio término de 2014.

Barreto dijo que Nevada, al igual que el resto del país, tuvo una baja participación en 2014. Sin embargo, agregó que la tendencia, en comparación con 2018, aún se mantiene.

“Todos los grupos aumentaron, pero los latinos fueron los que más aumentaron tanto en términos del total de votos emitidos como en la tasa de participación también”, indicó.

Es muy probable que los latinos tengan una influencia significativa como bloque de votantes en 2020, cuando por primera vez se espera, con 32 millones de electores existentes, que sean el mayor grupo étnico minoritario en el electorado.

El segundo bloque más grande se compone de votantes afroamericanos, que, se proyecta, alcanzarán un total de 30 millones de electores para el año 2020, según el Centro de Investigación Pew. Ese año los asiáticos sumarán un total de 11 millones de votantes.

El informe señaló que en 2014, en Arizona, Florida, Nevada y Texas, los latinos votaron por los Demócratas a niveles significativamente más altos en relación con su apoyo Demócrata.

Los temas principales en Nevada en 2018, de acuerdo con el reporte, fueron mejorar la economía  — que fue la principal preocupación del 34 por ciento de los votantes encuestados por Latino Decisions durante las elecciones de medio término— la salud, con un 26 por ciento, y la reforma migratoria, con 24 por ciento.

Nota: Brian Sandoval ha donado $100 dólares a The Nevada Independent. Usted puede ver la lista completa de los donantes de nuestra página de donantes.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716