The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Para una musicoterapeuta de Nevada, ritmo y melodía son instrumentos de sanación

Tim Lenard
Tim Lenard
En EspañolSalud
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Elizabeth Lenz ha estado laborando en una unidad pediátrica de cuidados intensivos en Reno desde hace tres años.

Durante dos horas, tres días a la semana, ella lleva su carrito lleno de instrumentos musicales a las habitaciones de los pacientes y les ofrece la oportunidad de tocar un tambor o cantar juntos.

Podría parecer trivial, pero la práctica de la musicoterapia tiene beneficios clínicos documentados. Lenz dice que hay médicos que han entrado a las habitaciones mientras ella está con un paciente y le han dicho que prefieren regresar después porque lo que ella está haciendo es más importante.

"Es maravilloso ser parte del equipo", dice, "y que la gente realmente te aproveche para lo que estás haciendo allí".

La práctica moderna de la musicoterapia tiene sus orígenes en los hospitales de veteranos después de la primera y la segunda guerra mundial.

Durante la sesión de 2011, la Legislatura declaró que la práctica de la musicoterapia influye en la seguridad, salud y bienestar del público. Sin embargo, ninguna universidad de Nevada ofrece un título en esa especialidad.

El Estado de Plata sigue ocupando el último lugar en la nación en clasificaciones generales de salud mental. A diferencia de algunos estados, el Medicaid en Nevada no brinda cobertura para musicoterapia.

Aunque cantarles a los pacientes a veces es parte del trabajo, Lenz enfatiza que los musicoterapeutas no son artistas. La música es una herramienta para lograr objetivos específicos para el paciente. El ritmo constante de una canción puede ayudarlos a sentirse seguros, y cantar fomenta la respiración profunda, lo que reduce el estrés.

La primera revisión a gran escala en trabajos de investigación sobre la neuroquímica de la música en 2013 encontró que escuchar una melodía es "más efectivo que los medicamentos recetados para reducir la ansiedad antes de una cirugía".

El estudio también determinó que la música mejoró la función del sistema inmunológico y redujo los niveles de estrés en los pacientes.

Durante la pandemia, Lenz comenzó a trabajar con una mujer que sufrió un derrame cerebral que le impedía hablar, por lo cual fue más difícil para ella comunicarse con sus hijas a través de Zoom. Lenz todavía colabora con ella y usa la música para reconstruir las vías neuronales que se dañaron.

“No siempre resulta a la perfección”, comentó Lenz. “Ella todavía batalla mucho con su habla. Pero dentro de la sesión, pudo decirles a sus hijas que las ama, y ​​eso es algo que practicamos cantando”.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716