Piden en Las Vegas que Congreso apruebe poco probable reforma migratoria antes de fin de año
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Portando letreros con mensajes como "Este es nuestro hogar", inmigrantes y sus defensores se reunieron en el Strip o franja de casinos de Las Vegas para instar al Congreso, liderado por Demócratas, a que incluya en el proyecto de ley general del presupuesto federal una medida que proteja a los inmigrantes indocumentados.
Se espera que el proyecto de ley se someta a votación antes de fin de año.
Make the Road Nevada y Progressive Leadership Alliance of Nevada (PLAN) realizaron una vigilia este martes por la noche para conmemorar a migrantes (incluyendo niños) que murieron en su viaje para cruzar la frontera sur.
Los asistentes también pidieron a los miembros de la llamada “sesión lame duck" — el período posterior a las elecciones pero antes de que los nuevos miembros del Congreso asuman sus cargos — que cumplan con la reforma migratoria mientras los Demócratas todavía están a cargo antes de que el liderazgo de la cámara pase a ser Republicano.
Nereida Bovadilla, una estudiante de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV) cuyos familiares tienen estatus migratorios mixtos, quiere ser veterinaria y tener su propia clínica de mascotas, pero le preocupa que la retrasen debido al costo de la universidad. Su estatus migratorio la hace no elegible para ayuda financiera federal ni préstamos estudiantiles.
Bovadilla espera que la sesión lame duck y la administración del Presidente Joe Biden puedan aprobar la reforma migratoria después de décadas en las que millones de inmigrantes, quienes son “una parte esencial de la fuerza laboral” han permanecido en el limbo.
“Realmente no podemos seguir esperando más. Algo tiene que pasar. Y tiene que suceder ahora”, dijo Bovadilla. “Es como estar en casa sin sentir esa sensación de seguridad”.
En octubre, la administración Biden y los abogados que representan a cientos de miles de inmigrantes no pudieron llegar a un acuerdo sobre el futuro del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS).
Lo anterior dejó a 337,000 inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Nepal y Honduras en riesgo de deportación tan pronto como este 31 de diciembre.
Miembros de grupos locales en defensa de los inmigrantes expresaron sentirse decepcionados y traicionados por Biden, a quien ayudaron a ser electo mediante pedir a seres queridos elegibles que salieran a votar.
“Me acuerdo … cuando entró en acción la administración Biden, prometieron muchas cosas”, dijo Bovadilla. “Y no han cumplido sus promesas. Y es casi como si siempre estuvieran diciendo esas cosas para atraer votantes, pero nunca llevan a cabo estas acciones”.
Si bien la mitad de todos los inmigrantes en Nevada son ciudadanos estadounidenses naturalizados, según el American Immigration Council, unos 210,000 inmigrantes indocumentados que radican en el estado viven a la sombra con riesgo de deportación.
Los defensores están presionando por un camino a la ciudadanía para un número estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.
Según el American Immigration Council, casi 1 de cada 5 habitantes de Nevada nació en un país extranjero, mientras que 1 de cada 6 nevadenses nacidos en los EE. UU. tiene al menos un padre inmigrante.
Nevada también es hogar de miles de beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) quienes no tienen un camino hacia la ciudadanía y viven en un limbo migratorio. Aunque se les permite trabajar y pagar impuestos, no pueden votar ni salir del país.
Rico Ocampo, beneficiario de DACA y organizador principal de Make the Road Nevada, dijo que esperaba que la vigilia creara un sentido de urgencia en el Congreso.
"No estoy satisfecho. Creo que este es un punto de quiebre para la comunidad inmigrante. Como beneficiarios de DACA, estamos a punto de perder DACA. Y eso es algo que ha sido un beneficio para familias como la mía”, dijo Ocampo. “Y cuando pienso en perder la acción diferida por deportación, pienso en mis hijos, pienso en las 600,000 personas que tienen esta protección … No podemos darnos el lujo de tener protecciones temporales”.
Ocampo agregó que los esfuerzos deben ser bipartidistas y la decisión debe ser un “camino inclusivo hacia la ciudadanía”.
“Queremos asegurarnos de que nuestros legisladores, aquellos que nos representan a nivel federal, no nos pongan en una situación en la que nos enfrentemos entre nosotros”, dijo Ocampo.
Aunque el Congreso se está quedando sin tiempo para aprobar una reforma migratoria significativa durante esta sesión, que termina el 3 de enero, la Senadora Demócrata por Arizona Kyrsten Sinema, y el Senador Republicano por Carolina del Norte, Thom Tillis, acordaron el trazo de un posible acuerdo en el Senado.
El compromiso Sinena-Tillis, reportado por primera vez por The Washington Post, crearía un camino hacia la ciudadanía legal para casi 2 millones de Dreamers, quienes, antes de 2017, fueron traídos a los EE.UU. cuando eran niños y han vivido aquí continuamente desde entonces.
A cambio de esa prioridad Demócrata, el acuerdo también aumentaría los fondos de seguridad fronteriza en al menos $25 billones de dólares y extendería el controvertido programa Título 42 hasta que se puedan construir nuevos centros de procesamiento.
Dichos centros serían parte de una revisión del sistema de asilo autorizado en el acuerdo, para acelerar el proceso de los solicitantes de asilo.
La administración Biden ha estado tratando de poner fin al Título 42, una política de décadas revivida durante la pandemia, que ha permitido que la Patrulla Fronteriza rechace a cientos de miles de migrantes que intentan ingresar al país a través de la frontera entre los EE.UU. y México, con la premisa de que así se podría prevenir la propagación de enfermedades contagiosas.
Los defensores de DACA y el Título 42 deben actuar con urgencia, ya que ambos programas están bajo amenaza de terminar. DACA, que por dictamen de un juez federal en octubre no puede procesar nuevas solicitudes, actualmente está operando de manera temporal mientras la regla de la administración Biden que codifica el programa se sigue abordando en los tribunales.
Mientras tanto, un juez federal dictaminó que el Título 42 debe llegar a su fin el 21 de diciembre, diciendo que la política ya no refleja el estado actual de la pandemia.
Varios grupos, tanto dentro como fuera del Congreso, están pidiendo llegar a un compromiso de última hora. La New Democrat Coalition, que incluye a los congresistas por Nevada Steven Horsford y Susie Lee, pidió un proyecto de ley de inmigración para proteger a los Dreamers durante el período de la sesión lame duck.
Pero hay grandes barreras para la aprobación: Cualquier compromiso necesitaría encontrar 10 votos Republicanos en el Senado, lo que ha resultado imposible en varias ocasiones, y probablemente tendría que detenerse con un proyecto de ley que debe aprobarse para financiar al gobierno.
Está previsto que los fondos expiren el 16 de diciembre, y con un margen de error reducido para lograr que se apruebe un proyecto de ley antes de que los Republicanos de la Cámara obtengan la mayoría el 3 de enero, la probabilidad de que una reforma migratoria significativa se convierta en un proyecto de ley parece remota.