The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Planean venezolanos en Las Vegas unirse para denunciar al gobierno de Maduro

Luz Gray
Luz Gray
En Español
SHARE

El viernes 4 de agosto Venezuela instalará la Asamblea Constituyente, un proceso enmarcado por debates, protestas y violencia que busca sustituir la actual Constitución, creada por Hugo Chávez hace 18 años. Venezolanos en el exterior, incluyendo Las Vegas, han manifestado su desacuerdo y planean seguir adelante con sus acciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

"Se ha propuesto que la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se haga, en vez de hacerla mañana jueves, se organice en paz, con tranquilidad y todo el protocolo necesario, el próximo viernes a las once de la mañana", dijo Maduro, en un anuncio hecho la noche de este miércoles, de acuerdo con la agencia AFP.

Maduro indicó que la Constituyente estará formada por 500 miembros y buscará una transformación del estado. El mandatario considera que sustituir la actual carta magna de su país no va en contra de Chávez, su antecesor, sino que es una versión de perfeccionamiento a sus planes socialistas.

Venezolanos reunidos durante consulta popular organizada en Las Vegas. Domingo 16 de julio del 2017. (Foto: Luz Gray).

Al conocerse los planes de Maduro para el 30 de julio, sus opositores realizaron anticipadamente su propia consulta popular para emitir un voto simbólico en busca de la reinstalación del proceso constitucional en Venezuela y la división de poderes. Venezolanos en Las Vegas se unieron para realizar una consulta en la que participaron 832 personas, de acuerdo con los organizadores.

En medio de violentas protestas y debates, el pasado 30 de julio el gobierno de Maduro llevó a cabo una jornada electoral en la que, según los resultados dados a conocer por su gobierno, ocho millones de personas votaron a favor.

“¿De dónde sacan que ocho millones de personas votaron a favor de la constituyente?”, dijo en entrevista Zoraida Caldera, directora de la Fundación Cultural Venezuela, que se formó en Las Vegas en el año 2000 para unir a los venezolanos de Nevada y resaltar los valores de esa nación.

Al darse a conocer los resultados del gobierno de Maduro, la empresa encargada del conteo, informó que había existido manipulación y se presentaba una diferencia de al menos un millón de votos.

Antonio Mugica, consejero de Smartmatic, señaló que desde el 2004  la compañía se ha encargado de proveer el servicio tecnológico para la plataforma de votación de Venezuela y que los números obtenidos en la jornada convocada por Maduro habían sido inflados.

“Con el más profundo pesar”, dijo Mugica, “tenemos que informar que la data de participación del pasado domingo para la elección de la Asamblea Constituyente, fue manipulada”.

“La instalación de la Asamblea Constituyente era algo que ya esperaba el pueblo venezolano”, dijo Caldera. “Fue una estrategia tramposa del gobierno de Maduro, que presentó resultados exagerados para minimizar los siete millones de votos obtenidos en la consulta popular organizada por la oposición”.

Venezolanos de Las Vegas se reunieron para manifestarse en contra del gobierno de Maduro y la instalación de la Asamblea Constituyente. Sábado 29 de julio del 2017. (Foto: Cortesía Fundación Cultural Venezuela).

Caldera indicó que La Fundación Cultural Venezuela en Las Vegas pertenece al grupo internacional “No Más Dictadura”, con el que coordinan las actividades de oposición en diferentes partes del mundo, y que venezolanos en el exterior ya planean manifestarse en embajadas y consulados de países que apoyan el gobierno de Maduro.

Caldera agregó que se están organizando para recolectar firmas y denunciar al gobierno de su país ante la corte internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad, definidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, como actos de ataque generalizado contra una población civil, incluyendo asesinato, esclavitud, y tortura.

La instalación de la Constituyente es el resultado de un sistema descarado, pero que en realidad significa un triunfo para la oposición en el sentido de que ahora más países respaldan al pueblo venezolano y expresan su rechazo a la imposición del nuevo sistema, señaló Caldera.

Canadá, España, México, Chile, Perú, Argentina, Los Estados Unidos y Costa Rica, son algunas de las naciones que han anunciado oficialmente su rechazo al proceso e instalación de la Asamblea promovida por Maduro.

Mandatarios de El Salvador, Nicaragua, Bolivia, y China expresaron su apoyo a los comicios y sus resultados. En un comunicado, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador, dijo que las elecciones se habían desarrollaron en un ambiente de mucha tranquilidad y los votantes habían contado con las garantías, de ejercer su derecho.

Evo Morales, presidente de Bolivia, felicitó a Venezuela, y criticó a países que rechazaron la instalación de la Constituyente, y exigió que no se interviniera en los asuntos de Venezuela.


En la lista negra

Un día después de que se dieron a conocer los resultados de la jornada electoral convocada por Maduro, el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos no solo clasificó al mandatario como dictador, sino que agregó su nombre a la lista de programas de sanciones económicas por debilitar la democracia en Venezuela.

El organismo especificó que todos los bienes y cuentas de Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos precedían a ser congelados, además de prohibir que los estadounidenses conduzcan negocios con el gobierno del mandatario.

“Nicolás Maduro, que sueña con convertirse en dictador, ha ignorado continuamente las acciones fuertes y valientes del pueblo venezolano para defender la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, señaló el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin en un comunicado de prensa emitido por la Casa Blanca.

El presidente Donald Trump dijo el lunes 1 de agosto que Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro y se refirió a los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes volvieron a ser encarcelados tras revocarse el arresto domiciliario en el que se encontraban.

“El Sr. López y el Sr. Ledezma son presos políticos detenidos ilegalmente por el régimen. Estados Unidos sostiene que Maduro — que públicamente anunció horas antes que se movería contra su oposición política — personalmente responsable de la salud y seguridad del señor López, el señor Ledezma, y ​​de cualquier otro secuestrado. Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.

El vicepresidente Mike Pence publicó en su cuenta de Twitter que Venezuela merece democracia y libertad.


El miércoles 2 de agosto la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini emitió una declaración a nombre de la Unión Europea y sus países miembros para indicar que desconocían a la Asamblea Constituyente por dudar de su legitimidad, contribuir a empeorar la crisis en Venezuela y poner en riesgo las instituciones legítimas previstas en la Constitución, como la Asamblea Nacional.

La preocupación permanece. Caldera comentó que con el rechazo que han expresado varios países hacia el gobierno de Maduro y como consecuencia por las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos, la opresión para sus compatriotas será más fuerte y enfrentarán días más difíciles.

 

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716