The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Por qué el Condado Clark quiere regular las salas de consumo de hookah?

Naoka Foreman
Naoka Foreman
En Español
SHARE
Clark County Government Center

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Después de que una persona falleció y más de una docena resultaron heridas en un tiroteo dentro de una sala de consumo de hookah operada ilegalmente, el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) quiere que líderes del Condado Clark creen una licencia para ese tipo de salones.

La teniente de LVMPD, Ailee Burnett, dijo en una reunión de la Comisión del Condado Clark el 4 de octubre, que en años recientes ha habido un "aumento de la actividad" en salas de consumo de hookah y que los establecimientos se han ganado la reputación de servir botellas de alcohol similares a las de los clubes nocturnos, ofrecer entretenimiento en vivo, o cobrar cuotas de admisión.

A pesar del crecimiento del sector, en el Condado Clark no existe una licencia comercial específica para salas de consumo de hookah. El hookah se regula en el condado con un permiso auxiliar adjunto a una licencia de negocio, como un restaurante o supper club (club de cena), donde el servicio de comida es la atracción principal y se puede servir alcohol, o tabernas en las que no se requiere servicio de comida.

La Policía Metropolitana y el Condado Clark quieren regular mejor los salones de consumo de hookah creando un nuevo proceso de concesión de licencias que podría incluir una autorización del FBI (Buró Federal de Investigaciones) o un periodo de prueba que tendría un límite de horas de actividad.

Funcionarios del condado han invitado a los operadores de salas de consumo de hookah a participar en ese proceso, pero según sus comentarios públicos, muchos quieren más claridad en un procedimiento de regulación que, temen, pueda ocasionar inadvertidamente que cierren el negocio.

Burnett dijo que hay de 60 a 75 salones de hookah que tienen licencia como clubes de cena en Las Vegas y no se les permite cobrar tarifas de admisión o funcionar como clubes nocturnos.

La teniente agregó que las autoridades policiales han dedicado muchas horas y recursos a supervisar las salas de hookah, muchas de las cuales, dijo, violan los requisitos de licencia al no servir comida.

El Comisionado Tick Segerblom dijo durante la reunión que él y el Comisionado William McCurdy quieren profesionalizar la industria de las salas de hookah en colaboración con líderes del sector, lo que podría incluir un nuevo proceso de concesión de licencias.

"Tenemos que asegurarnos de que no estamos perjudicando a la industria", dijo Segerblom. "Porque la industria ... es muy exitosa y muy prominente, y está creciendo".

Popularidad y ordenanzas

Tras décadas de campañas antitabaco dirigidas a fumadores de cigarrillos, la industria de hookah se ha hecho cada vez más popular en los EE.UU. y desde entonces se ha convertido en un sector floreciente, siendo California, Nevada, Arizona y Washington D.C. los estados con mayor índice de uso.

McCurdy dijo que se está buscando presentar un proceso que permita "el funcionamiento seguro del negocio", algo que, dijo, en última instancia mejoraría la industria.

Las posibles recomendaciones incluyen requerir una licencia privilegiada para operar un salón de fumar hookah, tarjetas de trabajo obligatorias de LVMPD para trabajadores y establecer un límite de edad de 21 años o más para empleados y clientes, un plan de seguridad, el acuerdo de operar de una "manera decente, ordenada y respetuosa, y prohibir cobro por entrada.

Durante las investigaciones de aptitud, autoridades policiales y funcionarios podrían expedir licencias temporales con limitaciones temporales para el negocio, hasta que el propietario del mismo demuestre que es confiable. 

Cuando se planteó el tema de prohibir tarifas de admisión, nadie en el público del sector de los salones de hookah se pronunció en contra. El cobro de entrada se permite durante el entretenimiento en vivo en establecimientos con licencia para club de cena.

Las conversaciones en las juntas públicas fueron sobre seguridad y responsabilidad de la actividad en los estacionamientos. McCurdy dijo que no se pide que los negocios tengan guardias de seguridad, sino que los propietarios tengan un plan para garantizar la seguridad de clientes y comunidad.

Seguridad y estigmas

Propietarios de salas de hookah, proveedores de comida y empresarios dijeron que sienten que hay un estigma asociado a sus negocios debido a "personas malintencionadas". También pidieron a funcionarios del condado que se aseguren de que los propietarios tengan más responsabilidad a la hora de asegurar los locales para los negocios de hookah.

Alex Abram, subgerente de Splash Supper Club, un restaurante en Las Vegas de alta cocina que ofrece hookah, dijo que es proactivo cuando se trata de la seguridad, y que cree que hay una alta probabilidad de que su negocio sea culpado por los incidentes en el área.

En años recientes, un pequeño número de salas de hookah experimentaron violencia mortal o robos recurrentes, mientras que, según Fox 5 News, el restaurante Paymons en Las Vegas, recientemente retiró de su nombre la palabra hookah.

Abram dijo que, independientemente de la reputación del sector, el objetivo debe ser mejorar las cosas. 

"Puede que [la industria] fuera mala antes que tú, pero uno siempre quiere mejorarla", dijo Abram.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716