Porqué Demócratas de Nevada quieren que Biden tome acción en políticas fronterizas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
A principios de este año los Republicanos del Senado rechazaron un proyecto de ley de seguridad nacional que incluía peticiones de políticas fronterizas conservadoras. La política de inmigración es tarea del Congreso, y muchos coinciden en que durante décadas esa entidad federal ha fracasado y ha dejado a administraciones presidenciales esa tarea.
Demócratas de Nevada están haciendo un llamado para que se tome más acción en políticas fronterizas y de inmigración, pero quieren que la administración Biden tome la iniciativa — un reconocimiento implícito de que un acuerdo de inmigración en el Congreso es imposible, al menos en un año electoral.
La noticia de la semana: la política confusa de la reforma migratoria
Este jueves, la administración Biden propuso una nueva regla para acelerar el procesamiento de inmigrantes permitiendo que funcionarios de inmigración rechacen solicitudes de asilo en una etapa más temprana del proceso.
Bajo la ley actual, migrantes que llegan a la frontera y pasan por una entrevista de “miedo creíble” — una medida para determinar si tienen motivos suficientes para abandonar su país de origen y, por lo tanto, obtener asilo — su futuro lo determina un juez en una corte de inmigración.
La regla propuesta por la administración Biden permitiría a los agentes rechazar solicitudes de asilo en una fase más temprana del proceso para migrantes con antecedentes penales o que de otro modo representen un riesgo para la seguridad nacional.
La nueva regla — que no entraría en vigor dentro de varios meses — llega mientras se reporta que la administración Biden considera acciones ejecutivas más estrictas relacionadas con la frontera. La iniciativa tiene lugar luego de que el 2023 terminó con un récord de 250,000 encuentros con migrantes en la frontera sur.
Aliados Demócratas en el Congreso, en particular los de distritos o estados sin tendencia partidista definida, han ido presionando a Biden para que adopte un enfoque más enérgico en la frontera.
La semana pasada, 15 Demócratas de la Cámara de Representantes — incluidos los Congresistas por Nevada Susie Lee y Steven Horsford — firmaron una carta pidiéndole al presidente que “utilice todas las herramientas a su disposición” para abordar mejor la seguridad fronteriza.
La semana pasada, integrantes del Caucus Hispano del Congreso y del Caucus Progresista del Congreso realizaron una conferencia de prensa instando a Biden a utilizar una acción ejecutiva para proteger a cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses o a familias de estatus migratorio mixto.
Dichos grupos políticos, incluyendo a la Senadora Demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto, quieren que la administración Biden acelere el proceso por el cual esos residentes de largo plazo puedan obtener su estatus legal.
Las diversas acciones de los Demócratas en el Congreso reflejan algunas realidades políticas. El Expresidente Donald Trump se postula como el mejor candidato para los votantes preocupados por la inmigración — un tema que aborda en público y en privado, a menudo con un lenguaje ofensivo.
Trump también está resultando favorecido en encuestas relacionadas con inmigración, incluso entre votantes que fueron clave para la coalición 2020 de Biden.
Mientras tanto, los Demócratas se quieren presentar como el partido que se toma en serio la seguridad fronteriza. Con ese fin, el Líder de la Mayoría Demócrata del Senado, Chuck Schumer, está considerando revivir el fallido acuerdo fronterizo y someterlo de nuevo a discusión.
El enfoque de Nevada
Cortez Masto quiere un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados y al mismo tiempo fortalecer la vigilancia fronteriza.
Si bien la carta de Lee y Horsford se enfocó en medidas de seguridad fronteriza, coincidieron en culpar a los Republicanos por la falta de acción e instaron a Biden a “restablecer el orden en la frontera sur y arreglar nuestro sistema de inmigración fallido”.
A falta de un acuerdo sobre el “juego de la política” de los Republicanos, los redactores de la carta le atribuyen a Biden la responsabilidad de actuar.
Encuestas de Nevada constantemente clasifican la inmigración como uno de los tres principales temas para los votantes, lo que hace que los Demócratas sean muy conscientes de sus votantes y mensajes al respecto — particularmente porque el electorado le está dando a Trump la ventaja en este tema.