The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Prácticas financieras enseñan a estudiantes del Condado Clark a administrar el dinero

Rocio Hernandez
Rocio Hernandez
EducaciónEn Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

Billy Banks y Diego Reynoso no tienen mucha experiencia en armar un presupuesto, administrar tarjetas de crédito, o hacer que su dinero rinda para una familia de tres.

Pero estos jóvenes, que cursan el primer y tercer año en la Preparatoria Clark, recientemente pusieron en práctica esas habilidades.

Lo anterior fue gracias a unas actividades apegadas a la vida real que realizó el Centro para el Empoderamiento Financiero, una organización sin fines de lucro que busca acabar con la pobreza generacional.

El centro hace simulacros para que los estudiantes se familiaricen con la educación financiera. El evento Mad City Money de esta organización les da una muestra de las responsabilidades que enfrentarán cuando sean adultos.

Las escuelas públicas de Nevada tienen el requerimiento de enseñar educación financiera a los estudiantes bajo una ley estatal de 2017.

El Centro para el Empoderamiento Financiero también organiza talleres de educación financiera, pero la directora Abby Ulm señaló que ese tipo de clases no son tan atractivas como la actividad Mad City Money que se realiza en la biblioteca de la Preparatoria Clark.

El centro organiza de 15 a 25 de estos eventos cada año en las escuelas del Condado Clark y del sur de California, especialmente en comunidades de bajos ingresos.

Los organizadores señalaron que las prácticas financieras son importantes justo ahora, cuando los estudiantes se preparan para un mundo que enfrenta una rápida inflación que genera altos costos de vivienda y comida, entre otros.

Las prácticas financieras empezaron con formar equipos de dos y asignarles una vida imaginaria, con un hijo, ocupaciones y salarios.

Billy y Diego recibieron un ingreso bruto mensual combinado de $4,880 dólares, que se redujo a unos $4,000 después del pago para un préstamo estudiantil, impuestos y tarifa del seguro médico. También quedaron endeudados con casi $5,500 por la tarjeta de crédito.

“Eso va a ser un problema”, dijo Billy, mientras Diego bromeaba diciendo que la fuente de su deuda probablemente era Matthew, su hijo de 9 meses.

Las estudiantes Heather Calderon, (a la izq), y Mattie Burris, de la Preparatoria Clark, reaccionan cuando sus gastos superan su presupuesto mientras participaban en la práctica financiera Mad City Money el viernes 18 de marzo de 2022 (Jeff Scheid/Nevada Independent).

Luego los estudiantes visitaron las mesas instaladas alrededor de la biblioteca. Cada una representaba diferentes necesidades de la vida. El objetivo era que los alumnos compraran lo que necesitaran para sus hogares imaginarios, pero sin quedarse sin dinero.

Pero había un truco: Cada mesa ofrecía productos con diferentes precios; invitando a los estudiantes a derrochar su dinero. A los voluntarios que manejaban las mesas se les dijo que trataran de persuadir a los alumnos para simular las tentaciones que podrían enfrentar en el mundo real.

Ulm comentó que ha encontrado que estudiantes de comunidades de bajos ingresos tienden a saber cómo tomar decisiones económicas inteligentes porque sus familias ya tienen que ser ahorrativas, pero las prácticas financieras de todas formas los ayuda a exponerlos a las realidades de los altos precios de vivienda y otras necesidades costosas.

La directora agregó que hay ex alumnos que regresan a Mad City como voluntarios y que ahora guardan dinero para emergencias y no solicitan tarjetas de crédito.

Junior Brandon Bui opinó que la actividad lo puso a reflexionar sobre las lecciones que aprendió y que probablemente necesitará a futuro. A él y su compañero al final les sobraron unos $70.

Para Billy y Diego, el evento les demostró que aún tenían más que aprender antes de pasar a la siguiente etapa de la vida y asumir más responsabilidades financieras.

“Aprendí que las responsabilidades vienen antes que la diversión, siempre, y especialmente darle atención a esa deuda”, dijo Billy.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716