Programa promueve oficios de construcción como opción para jóvenes de Las Vegas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Líderes del sector de la construcción trajeron un programa de aprendizaje de verano a Las Vegas con la esperanza de despertar el interés de jóvenes locales hacia esa industria.
A principios de julio, 11 adolescentes pasaron su semana adquiriendo experiencia práctica en oficios mecánicos como lámina, soldadura, plomería y calefacción, ventilación y aire acondicionado como parte de la Experiencia de Verano Heavy Metal que presentaron por primera vez la Asociación de Contratistas Mecánicos de Las Vegas y la Asociación Nacional de Contratistas de Chapa Metálica y Aire Acondicionado del Sur de Nevada.
Mandi Wilkins, vicepresidenta ejecutiva de las asociaciones locales, dijo que dicho programa de verano empezó hace tres años en el estado de Washington para reclutar jóvenes para oficios de construcción y presentar esas oportunidades profesionales como alternativa al tradicional proceso universitario de cuatro años.
“Llevo casi 25 años trabajando en la construcción y siento que siempre hemos estado hablando de falta de mano de obra calificada”, dijo Wilkins.
Eso incluye despertar el interés de más mujeres. Más del 40 por ciento de los estudiantes que participaron en el programa de aprendizaje de verano eran mujeres, dijo la Gerente de Relaciones con los Socios, Rebecca Dirks García.
“Eso también es parte de la meta: llegar a quienes no se consideran tradicionales en la industria de la construcción, y fue genial ver la respuesta de mujeres jóvenes de nuestra comunidad que realmente estaban interesadas en explorar estas carreras”, dijo Dirks García.
Durante la semana, los estudiantes no solo pudieron poner a prueba sus habilidades en el montaje de tuberías y el balanceo de aire, sino que también escucharon parte de la experiencia de aprendices y trabajadores calificados que recientemente se graduaron de un programa de aprendizaje donde recibieron educación y capacitación gratuita mientras ganaban un salario.
El sueldo base para un aprendiz o ayudante del sindicato Local 525 es de $17.28 dólares, además de las prestaciones de ley.
“Una de las primeras cosas que dicen desde el principio estos jóvenes trabajadores es lo poco que habían escuchado en la escuela acerca de estas opciones y cómo querían algo donde no tuvieran que estar ante un escritorio o una computadora todo el día y, en lugar de eso, poder trabajar con sus manos”, dijo Dirks García.
Dirks García agregó que los alumnos también entraron en contacto con empresas de construcción que han trabajado en proyectos importantes como Sphere y profesionales de las compañías de fabricación de herramientas Milwaukee y DeWalt.
Los estudiantes practicaron el proceso de solicitud, que incluyó enviar un formulario de interés, solicitud de un puesto y hacer una entrevista simulada.
Los participantes del programa terminaron la semana con una bolsa de herramientas completamente equipada que incluía un taladro eléctrico y botas de trabajo.
Racheal Ramis, de 16 años, estudiante de tercer año en la Preparatoria Boulder City, se interesó en la soldadura después de haber visto Forged in Fire en Netflix y empezó a practicar con los paquetes que le compraron sus padres. Ramis dijo que descubrió que la soldadura real era más fácil de lo que ella pensaba.
“Fue muy divertido”, dijo Ramis.
La estudiante agregó que está considerando una carrera en teatro, pero cree que uno de los oficios de la construcción podría ser una buena alternativa.
Wilkins dijo que espera convertir el programa de verano en un evento anual y ampliarlo a más estudiantes.
¿Conoce usted a alumnos o personal escolar cuya historia de éxito deberíamos reportar? Comparta sus nominaciones enviando un correo electrónico a la reportera Rocío Hernández: [email protected].