The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Programa reúne a padres mexicanos separados de sus hijos por la frontera y la burocracia

Algunas familias han estado separadas durante décadas debido a obstáculos financieros o un estatus legal que no les permite salir de los EE.UU.
Isabella Aldrete
Isabella Aldrete
En EspañolInmigraciónNuestra Comunidad
SHARE
Family members embrace at Corazon de Plata ceremony on Sept. 28, 2024. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.

Después de 16 años sin verse en persona, María de Luz, quien vive en México, y su hijo, Baudelio, residente en Nevada, finalmente se reencontraron la noche del pasado sábado en una ceremonia en el centro de Las Vegas.

Mientras ambos se abrazaban, docenas de familias reunificadas observaban mientras sonaba música melancólica de fondo, muchos lloraban o incluso sollozaban ante tal escena.

“Mis emociones son indescriptibles”, dijo De Luz, de 66 años.

De Luz fue sólo una de 25 padres que se reunieron con su familia este fin de semana a través de Corazón de Plata, un programa de reunificación familiar creado por la Federación de Zacatecanos, una alianza cultural formada por personas del estado de Zacatecas, que se encuentra en el centro de México. En un momento en que la política de inmigración se vuelve cada vez más estricta y las visas siguen siendo difíciles de conseguir, los asistentes al evento describieron a Corazón de Plata como un salvavidas que les permite reencontrarse con miembros de la familia que de otra manera nunca habrían visto.

Es la primera vez que viene a Las Vegas el programa que comenzó en 2011 en Chicago. A través de un acuerdo con el gobierno de Zacatecas, los organizadores locales junto con la Federación de Zacatecanos pueden agilizar el proceso de visa de turista para los padres cuyos hijos residen en los EE.UU. y que no han podido reunirse con ellos durante más de una década.

Para calificar, los padres deben ser mayores de 60 años y ser de Zacatecas. Aquellos a quienes se les aprueba una visa viajan como grupo en un traslado gratuito a los Estados Unidos. La visa les permite quedarse un mes, pero después de regresar a casa tras su estadía inicial con su familia, están autorizados a volver a visitar los EE.UU. durante una década.

“Una de las motivaciones es permitir que los padres vuelvan a abrazar a sus hijos”, explicó Zaida Martinez, directora de la Federación de Zacatecanos de Las Vegas, durante una entrevista con The Nevada Independent. “Hay muchas personas que no han podido volver a hacerlo”.

Los beneficiarios de Corazón de Plata han tenido dificultades para reconectarse con sus familiares por diversas razones. Muchos tienen hijos indocumentados a quienes no se les permitiría regresar a los EE.UU. si se fueran. Otros simplemente no podían costear la visita (los solicitantes deben demostrar ingresos estables para obtener una visa B1/B2) o no entendían lo que describieron como un proceso complicado y que requiere mucho tiempo. Martinez señaló que muchos de los padres ancianos tienen dificultades para leer y escribir, lo que complica aún más el proceso de visado.

Aun así, Martinez advierte que el simple hecho de solicitar el programa Corazón de Plata no es garantía de obtener una visa y que, en última instancia, depende de las autoridades de inmigración autorizarla. En este ciclo, 10 de las 35 solicitudes de visa fueron rechazadas para el programa Corazón de Plata de Las Vegas.

Family members embrace at Corazon de Plata ceremony on Sept. 28, 2024. (Jeff Scheid/The Nevada Independent)
Miembros de una familia se abrazan en la ceremonia de Corazón de Plata el 28 de septiembre de 2024 (Jeff Scheid/The Nevada Independent)

Griselda Rosales, de 42 años, viajó desde Utah a Las Vegas para el programa Corazón de Plata. Rosales, quien no había visto a sus padres en más de 25 años, había oído hablar de Corazón de Plata antes, pero los eventos de reunificación siempre se realizaban en ciudades que estaban demasiado lejos para ella.

“Nos enteramos por la radio y decidí luchar para ir a visitar a mis hijos”, expuso Eustrebertha Garcia, de 67 años, madre de Rosales.

Rosales y su madre no fueron las únicas que emprendieron la travesía. Otros asistentes a la ceremonia del sábado viajaron desde California y Colorado para recoger a sus padres, muchos de ellos conduciendo durante más de cinco horas esa mañana con la intención de regresar esa misma tarde.

Martinez expresó que el programa Corazón de Plata adquiere un significado nuevo y adicional, ya que ambos candidatos presidenciales prometieron tomar medidas enérgicas contra la inmigración. El Expresidente Donald Trump propuso lanzar una campaña de deportación masiva si es elegido, mientras que la Vicepresidenta Kamala Harris aseguró que adoptará un “enfoque pragmático” y presionará al Senado de los Estados Unidos para que apruebe un proyecto de ley que detendrá el procesamiento de solicitudes de asilo si los encuentros entre autoridades y migrantes no autorizados alcanzaran un cierto umbral.

“Ya sea Donald Trump o Kamala Harris, si quieren atentar contra la paz de nuestra comunidad, son un peligro para nosotros”, anotó Martinez.

Pero fuera de esta entrevista, no hubo ninguna mención perceptible de las elecciones en el evento del sábado. Representantes de las oficinas de la Senadora Demócratas por Nevada Catherine Cortez Masto y la Congresista Demócrata Dina Titus observaron en silencio cómo los padres se abrazaban y se desarrollaban las festividades. El sol comenzó a ocultarse mientras los mariachis tocaban sus guitarras.

“Han pasado tantos años. Estoy muy feliz de estar aquí”, resumió Garcia.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716