The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Propuesta de ley prohibiría que hoteles de Nevada divulguen información personal de sus clientes a ICE

Luz Gray
Luz Gray
Michelle Rindels
Michelle Rindels
En Español
SHARE

Dos legisladores Demócratas de Nevada dijeron que no quieren ver en el Estado de Plata lo mismo que pasó en Arizona y Washington en años recientes, cuando empleados de propiedades de Motel 6 entregaron activamente listas de clientes al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) bajo la base de que tenían apellidos que sonaban hispanos, lo que resultó en deportaciones.

Durante una audiencia ante el Comité de Comercio y Trabajo del Senado en la Legislatura estatal este miércoles, el Senador Mo Denis y el Asambleísta Edgar Flores presentaron detalles de SB229, una propuesta de ley que busca prohibir a un propietario o encargado de cualquier hotel o negocio similar en Nevada, la divulgación de datos de sus huéspedes “para cualquier propósito relacionado con la aplicación de las leyes de inmigración”.

“La intención no es prohibir a las autoridades de que vayan tras criminales para los que…tienen una solicitud específica”, dijo Denis, resaltando que la iniciativa no prevendría que las autoridades obtuvieran legalmente una orden de registro. “Lo que queremos evitar, como se mencionó antes, fue que un hotel o motel de al azar... listas de… información personal a las autoridades federales de inmigración”.

El proyecto de ley obtuvo el apoyo del Caucus Legislativo Hispano de Nevada, un grupo al que pertenecen tanto Denis como Flores.

En septiembre de 2017, Phoenix New Times reportó que dos hoteles de la cadena Motel 6 en Arizona estuvieron dando información de manera rutinaria e ilegal acerca de sus huéspedes a funcionarios de ICE quienes no tenían órdenes judiciales.

Las acciones resultaron en arrestos y deportaciones que llevaron a que un fiscal general del estado de Washington y a la organización de libertades civiles Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense (MALDEF) interpusieran una demanda en enero de 2018 a nombre de los huéspedes inmigrantes afectados.

MALDEF señaló en la demanda que la acción de Motel 6 fue racialmente discriminatoria, inconstitucional y viola las leyes que protegen los derechos de privacidad y los derechos de los consumidores.

Oficiales en Washington, quienes también demandaron, dijeron que los agentes visitarían los moteles por la noche o temprano para recoger una lista de los hospedados ese día, la cual incluyó números de licencias de conducir, de habitaciones, fechas de nacimiento, e información de placas.

La demanda alega que entre 2015 y 2017, se entregó información de miles de ocupantes y al menos seis huéspedes fueron detenidos en o cerca de las propiedades de Washington Motel 6.

La cadena hotelera accedió a pagar $7.6 millones de dólares para resolver una demanda colectiva. El acuerdo pidió compensaciones para los huéspedes afectados y controles más estrictos en sus políticas de protección de información privada.

Aunque Flores comentó que no tenía evidencia de que acciones como las de Motel 6 hayan tenido lugar en establecimientos de Nevada, los dos legisladores quisieron presentar la propuesta de ley porque la economía del estado depende mayormente de que la industria del turismo mantenga una buena reputación.

Christine Saunders, directora de pólizas de la Alianza de Liderazgo Progresista de Nevada (PLAN), señaló que la iniciativa prevendría prácticas de perfiles racistas y violación a la privacidad.

“Esta póliza asegurará que todos sientan que son bienvenidos para visitar el gran Estado de Nevada sin importar cómo se ven, o en dónde nacieron”, dijo Saunders. El proyecto de ley "mantiene nuestros valores de dignidad y respeto para todas las personas que visitan o llaman al gran estado de Nevada como su hogar".

Pero algunos miembros del comité, incluyendo autoridades del cumplimiento del orden público y fiscales generales expresaron su preocupación de que la propuesta podría interferir con leyes federales de inmigración y afectar importantes investigaciones criminales.

Chuck Callaway, cabildero para el Departamento de la Policía Metropolitana de Las Vegas, dio un ejemplo de cuando un oficial encuentra un vehículo robado estacionado en un lugar específico de un estacionamiento de hotel.

"La forma en que actualmente se lee este lenguaje [de la propuesta]... evitaría que el propietario de ese hotel le diga al oficial quién está en ese cuarto y de proporcionar información acerca de quién puede ser el sospechoso que está en posesión de ese vehículo robado", dijo.

Callaway dijo también que la iniciativa podría obstaculizar investigaciones que aún no se han llegado a un nivel que permitiría una orden de registro.

"El nivel requerido para obtener una orden de registro o orden de arresto es causa probable", dijo Callaway. "Investigamos una enorme cantidad de delitos a nivel de sospecha razonable... para los que no tenemos una orden de registro o una orden de arresto para hacer contacto con alguien".

Los patrocinadores de la iniciativa de ley, que todavía no se somete a votación, dijeron que los clientes deben tener un nivel básico de privacidad incluso cuando se trata de hacer cumplir la ley.

"Este es un problema de privacidad. Cada persona en esta sala debería querer eso", dijo Flores. “Nadie  aquí debería tener que su información personal se divulgue simplemente porque los oficiales de la ley lo solicitaron. Hemos dejado eso muy claro. Hay leyes en todos los libros acerca de esto".



SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716