The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Proveedores batallan para ayudar a personas sin hogar en medio de crisis por coronavirus

Shannon Miller
Shannon Miller
En EspañolNoticias Coronavirus
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

Después de que un hombre quien se quedó en un albergue para personas sin hogar en Las Vegas dio positivo al COVID-19, lo que provocó el cierre del refugio y un exceso de gente en el hogar al aire libre Courtyard Homeless Resource Center, funcionarios del Sur de Nevada empezaron a buscar una solución.

El sábado, promocionaron que convirtieron el estacionamiento del Complejo Cashman en un área para dormir que incluía alfombras. Pero para el lunes, una foto de personas cobijadas y acostadas en rectángulos pintados sobre el pavimento atrajo críticas por todo el mundo; incluyendo cuestionamientos acerca de por qué los grandes hoteles del Sur de Nevada, que en su mayoría están vacíos, no se ofrecían como solución.

"Nevada, un estado en uno de los países más ricos del mundo, ha pintado cuadros de distancia social en un estacionamiento de concreto para que las personas sin hogar puedan dormir", escribió una persona en un tweet que se ha compartido miles de veces.

Cuando se le preguntó por qué el interior del Complejo Cashman, que cuenta con baños, agua y enchufes eléctricos, no se abrió para un refugio temporal, un portavoz de la Ciudad de Las Vegas dijo que los funcionarios ya se comprometieron a reservar el interior del complejo para hospitales en caso de sobrepoblación; mismo que podría acomodar a 1,000 pacientes.

David Riggleman, vocero de la ciudad, dijo este lunes en entrevista que la gente terminó durmiendo en el pavimento y sin techo porque no había suficientes colchonetas para repartir.

Personas sin hogar llegan a un refugio temporal al aire libre para pasar la noche en el Cashman Center el lunes 30 de marzo de 2020. El refugio se creó después de que Caridades Católicas del Sur de Nevada cerró temporalmente su albergue nocturno porque un hombre dio positivo al COVID-19 (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Riggleman dijo que la alfombra que se colocó originalmente en el estacionamiento del Complejo Cashman el sábado se tuvo que quitar porque no se podía desinfectar, y agregó que la ciudad y el condado están trabajando en la adquisición de más tapetes para que la gente los use hasta que Caridades Católicas [Catholic Charities] puede abrir otra vez, lo que podría ser esta semana.

En medio de las protestas, la Ciudad de Las Vegas y el Condado Clark dijeron en un comunicado este martes que se ha empezado a construir un complejo de aislamiento y cuarentena (Complejo ISO-Q).

Se espera que el complejo abra el 6 de abril, e incluirá al menos tres áreas separadas para las personas expuestas al coronavirus, las que tienen resultados positivos y las que han dado positivo pero son asintomáticos. 

La instalación tendrá al menos 350 camas, y el comunicado de prensa dice que la mitad de las camas se utilizarán para aislamiento, mientras que la otra mitad se utilizará para la cuarentena.

La semana pasada, el Gobernador de Nevada Steve Sisolak emitió una directiva de emergencia para limitar las reuniones en interiores y exteriores a no más de 10 personas

Personas sin hogar se instalan dentro de cuadros de distanciamiento social pintados en el pavimento, en un refugio temporal al aire libre en el Cashman Center el lunes 30 de marzo de 2020. El refugio se creó después de que Caridades Católicas del Sur de Nevada cerró temporalmente su albergue nocturno porque un hombre dio positivo al COVID-19 (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Durante una entrevista este lunes, John, un cliente quien ha sido desplazado desde el cierre del refugio de Caridades Católicas, y quien pidió que no se usara su apellido por temor a “repercusiones” en su trabajo y los albergues donde se queda, cuestionó por qué las autoridades esperaron casi tres días antes de implementar algo.

El primer reporte conocido de una prueba positiva de coronavirus en el llamado Corredor de la Esperanza de Las Vegas (Corridor of Hope), donde se concentran los proveedores de servicios para personas sin hogar, tuvo lugar hace dos semanas cuando un empleado de Caridades Católicas dio positivo.

Funcionarios y proveedores de servicios para personas sin hogar dicen que están haciendo todo lo que pueden, pero el retraso en la respuesta ha creado frustración para John.

"¿Una ciudad tan generosa como Las Vegas, y parece que no puede ayudar a las personas sin hogar? ¿Qué pasó con [el lema] ‘Vegas Strong’ [Vegas Fuerte], todos ayudándose mutuamente?", dijo John. "Esta es una crisis ... Si nos fijamos en los números que [el experto en coronavirus Dr. Anthony] Fauci dijo - 200,000 personas muriendo ¿Qué? ¿No contamos? ¿No somos humanos?".

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2025 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716