the nevada independent logo
El Asambleísta Demócrata Edgar Flores (al centro) y el Asambleísta Republicano Glenn Leavitt (a la izq.), conversan en la Legislatura el martes 9 de marzo del 2021 en Carson City. (David Calvert/The Nevada Independent).

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés publicada en The Nevada Independent.

Al crecer en un hogar católico latino tradicional, el Asambleísta Demócrata Edgar Flores dijo que nunca esperó presentar una legislación que apoye la muerte asistida por médicos.

Pero después de ver sufrir a un familiar que padecía una enfermedad terminal irreversible, Flores dijo que quería presentar AB351, un proyecto de ley que permitiría a pacientes con enfermedades terminales autoadministrarse medicamentos para terminar con la vida.

"Esto no es una pregunta entre escoger vivir o morir", dijo Flores a durante una audiencia el miércoles. "Este proyecto de ley se trata de tener el control y una elección al momento de morir".

Siguiendo el modelo de la Ley de Muerte con Dignidad de Oregón de 1997, AB351 autorizaría a un doctor a recetar medicamentos diseñados para terminar con la vida en casos donde el paciente tenga al menos 18 años de edad, que al menos dos médicos le hayan diagnosticado una enfermedad terminal, se le hayan dado seis meses o menos de vida, sea residente de Nevada, que esté tomando una decisión informada y voluntaria, y que no está solicitando dichos medicamentos bajo coacción.

Según la ley de Nevada, pacientes con enfermedades terminales pueden rechazar la reanimación o el tratamiento para mantenerlos con vida, pero no pueden tomar activamente un medicamento para acabar con su vida.

Si se aprueba el proyecto de ley, Nevada se convertiría en el décimo estado en aprobar una legislación de asistencia médica para morir.

Quienes apoyan la legislación dijeron que crearía una opción segura y pacífica para los pacientes con enfermedades terminales que deseen acabar con la vida en sus propios términos.

La iniciativa de ley también especifica que los pacientes pueden revocar una solicitud de medicamento en cualquier momento, y que nadie más que el paciente puede administrar el medicamento. Los médicos y farmacéuticos pueden optar por participar en el proceso, pero quienes escojan no ayudar al paciente tendrían que referirlos a otro lugar.

"No podemos olvidar que sólo el moribundo puede determinar cuánto dolor y sufrimiento es demasiado", dijo Flores. "Esta ley pone la decisión en manos de quien está muriendo, en consulta con su médico y sus seres queridos".

Los opositores también dijeron que las aseguradoras dirigirían a los pacientes a la muerte asistida porque es más barata que las opciones de tratamiento y que allanaría el camino para un aumento en los suicidios, y en familiares que buscan aprovecharse de los parientes moribundos.

La defensora de los derechos de las personas con discapacidad, Brianna Hammon, testificó en contra del proyecto de ley y señaló que a ese tipo de pacientes que buscan servicios médicos, a menudo se les ignora o empuja hacia la muerte asistida por médicos.

Otros expresaron su preocupación acerca de que el proyecto de ley dañe a las comunidades de color que pasan desigualdades sistémicas en el sector de atención médica.

Los partidarios del proyecto de ley compartieron historias de seres queridos que establecieron su residencia en otros estados para tener acceso a la atención para el final de la vida que querían.

Este viernes la propuesta salió del Comité de Salud y Servicios Humanos de la Asamblea sin una recomendación.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, un comité puede hacer avanzar un proyecto de ley o resolución "sin recomendación" si los miembros no pudieron llegar a una conclusión acerca de la acción que creen que debe tomar la Asamblea en general.

El emotivo testimonio durante la audiencia del proyecto tuvo un efecto en legisladores como el Asambleísta Republicano Gregory Hafen.

"Me ha hecho hacer un examen de conciencia y, de hecho, tal vez investigar un poco la Biblia porque esta es una conversación muy difícil para nosotros", dijo.

Please join us for
IndieTalks: The rise of nonpartisans in Nevada
Tuesday | May 25, 2021 | 5:00 p.m.
Details & RSVP

Thank you to our sponsors:

Comment Policy (updated 4/20/2021): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty. Comments that contain links must be approved by admin.

Nevada Recovery Dashboard

The Nevada Independent will track the most important economic indicators across the state on this page.

What Happened Here: A six-part series on COVID-19 in Nevada

correct us
ideas & story tips