The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué beneficios hay disponibles en Nevada para madres y familias de bajos recursos?

Maria Palma
Maria Palma
En EspañolNuestra Comunidad
SHARE
Parents in line to get free diapers at Baby Bounty's in Las Vegas on Wednesday, May 18, 2022. (Jeff Scheid/The Nevada Independent).

Aunque la pandemia ha afectado la cadena de suministros — hay carencia de leche de fórmula para bebés, retos en el suministro de pañales, y se registran altos precios a causa de la inflación — muchas familias de bajos ingresos en Nevada no están familiarizadas con recursos estatales que podrían ayudarles a cubrir sus necesidades más básicas.

Para conocer más detalles acerca de los principales programas de ayuda y requisitos de elegibilidad, en un episodio reciente del podcast Cafecito Nevada, charlamos con Blanca Ayala, del Programa de Nutrición WIC de Nevada; y Eduardo Ramirez, de la División de Bienestar y Servicios de Apoyo de Nevada.

Este es un resumen de la entrevista, que se ha editado para brevedad y claridad:

¿Qué es el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) y qué tipo de ayuda brinda a los nevadenses?

Blanca Ayala: Es el programa de mujeres, niños, infantes o bebés. Ofrece servicios de salud nutricional a las mamás, ayuda de posparto, y también información sobre lactancia. Nuestro programa se lleva a cabo por los recursos que recibimos desde el gobierno federal, que nos ayuda a proporcionar esta nutrición y también un paquete de comida a las familias en Nevada.

¿Cómo funciona ese programa?, ¿Las madres reciben cupones o van al supermercado y pueden comprar algunos recursos gratis?

Ayala: Sí. Aquí en Nevada, cuando las mamás lo quieren solicitar, les pedimos una copia de identidad, comprobante de domicilio de Nevada y prueba de ingresos. Muchas de las personas que están inscritas en el programa de welfare o que están recibiendo ayuda de SNAP [Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria o estampillas de comida], Medicaid, automáticamente califican para el WIC.

En Nevada tenemos 220 tiendas que aceptan WIC y las mamás pueden ir y comprar sus frutas, leche, vegetales. Tenemos un paquete especializado para cada miembro de la familia. Dependiendo si es niño, embarazada o mujer, tenemos paquetes especiales acorde a la nutrición que necesitan. 

¿Qué es el welfare y cuáles son sus programas?

Ramírez: La división ofrece programas de asistencia para personas de bajos recursos, por ejemplo, la asistencia de comida, conocido como SNAP (muchas personas le conocen como cupones de alimentos todavía). Es para personas y familias de bajos recursos.

El programa deposita fondos o dinero en una tarjeta de débito que la persona o familia puede llevar a la tienda y comprar alimentos. También ofrecemos servicios de asistencia médica. Funciona como un seguro médico; las personas elegibles pueden usar el servicio para doctor, hospitalizaciones, y recetas.

También ofrecemos asistencia de dinero para familias con niños dependientes, pero ese programa también tiene requisitos de trabajo, el participante tiene que ser parte de un programa de trabajo para continuar siendo elegible.

También brindamos servicios de ayuda con el pago de energía [servicios de electricidad], lo cual es un subsidio que se paga directamente a la compañía de energía.

Tenemos ayuda para el cuidado de niños, el programa paga hasta un 95 por ciento del costo directamente al proveedor. Hay una escala móvil, lo cual quiere decir que entre más gana el participante, es menor el subsidio. 

Hay familias que necesitan varios servicios, no solamente SNAP, o el Programa Asistencia Temporal Para Familias Necesitadas (TANF o welfare)? ¿Es una sola solicitud para todos esos beneficios?

Ramírez: Para SNAP, Medicaid y TANF, las personas pueden aplicar en Access Nevada. La persona tiene que estar preparada para presentar pruebas de ingresos, cuántas personas viven en el hogar, comprobar que son residentes del estado de Nevada, y verificación de ciudadanía o residencia legal permanente por un mínimo de 5 años.

¿Ese es un proceso rápido?

Ramírez: El sistema es un poco más rápido de lo que los clientes habían experimentado anteriormente. La persona puede aplicar en persona y si tiene todos los documentos necesarios, es posible que se apruebe el caso el mismo día. Si se solicita por internet, hay un plazo de dos a siete días para que se determine si son elegibles o no, pero depende de la situación del cliente. 

Una de las principales necesidades para madres y familias de bajos recursos es la alimentación de los hijos, incluyendo leche de fórmula para bebés, que actualmente está escasa o es muy cara, con una lata que llega a costar más de 20 dólares. ¿Cómo se puede ayudar a estas madres?

Ayala: Las mujeres que reúnen los requisitos para WIC pueden solicitar una referencia en Access Nevada. Nosotros enviamos esa información a nuestras clínicas en Nevada. Tenemos 15 agencias y 47 clínicas en todo el estado que ofrecen WIC. Cuando la persona ya está inscrita, ofrecemos ayuda para lactancia materna, y fórmula si la mamá no puede lactar. Incluso proporcionamos extractor de leche materna [breast pump].

¿Cómo funciona el programa TANF, y quiénes son elegibles?

Ramírez: El programa es para familias necesitadas con niños dependientes. Es un poco difícil dar una respuesta clara sobre quién sería elegible porque hay muchos factores para hacer esa determinación. Si las personas entran a Access Nevada, hay un módulo donde pueden verificar su elegibilidad, pero generalmente es para personas de bajos recursos, que no tienen trabajo, y que tienen niños dependientes.

Para quienes no se sienten cómodos aplicando por internet o por teléfono, pueden ir en persona a cualquier oficina de welfare local.

Muchas familias indocumentadas tienen temor de asistir a agencias del gobierno para solicitar ayuda. ¿Cómo se les puede brindar apoyo?

Ramírez: En el caso de nosotros, si los padres de familia son indocumentados y tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses, se les puede ayudar por sus hijos. Es importante que entiendan que no hay necesidad de tener temor, porque no tomaremos ninguna acción en contra de ellos. Nuestra misión es ayudar. 

Ayala: Para WIC, nosotros no preguntamos acerca del estatus legal. 

¿Qué es SNAP (estampillas de comida) y quienes lo pueden solicitar?

Ramírez: Es un programa suplementario a los ingresos del individuo o de la familia. La persona tiene que proveer comprobante de ingreso, verificación que es residente de Nevada, prueba de ciudadanía o estado legal. Una vez que obtenemos la documentación, determinamos, basado en los ingresos de la persona, qué cantidad de beneficios son elegibles.

Si es aprobado, el dinero se deposita en una tarjeta de débito que se puede usar en cualquier supermercado que acepte la tarjeta de SNAP. No hay límite en cuestión de alimentación, pero no se puede comprar alcohol o cigarrillos.

¿Y qué es el seguro que se llama Medicaid?

Ramírez: Es un seguro médico. Las personas tienen derecho a hospitalización, visitas al doctor que acepten Medicaid. Para familias indocumentadas, si los hijos son ciudadanos, ellos son elegibles para Medicaid, pero si los padres son indocumentados, no son elegibles, pero pueden aplicar para servicios de emergencia.  

Las reporteras Luz Gray y Michelle Rindels contribuyeron a esta nota.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716