Nevada, entre los más afectados por escasez de leche de fórmula para bebés
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Hace poco, Trevion Jones viajó a Boulder City desde su casa en North Las Vegas para buscar leche de fórmula [leche en polvo] para su hija de 9 meses.
El padre dijo en entrevista que su esposa ha estado más estresada que él por la escasez de fórmula en todo el país; problema ocasionado porque pocas compañías controlan la industria que la produce, y debido a recientes retiros significativos del producto a causa de investigaciones sanitarias.
Además de cuidar a una hija que come alimentos sólidos y toma biberones de leche, la esposa de Jones espera otro bebé y quiere estar preparada en caso de que la escasez continúe.
Nevada se encuentra entre los cinco estados más afectados, con una disminución de al menos 50 por ciento en el suministro de fórmula.
“Simplemente no le puedo dar a mi hija una clase diferente de leche, y mi esposa no puede producir leche materna”, dijo Jones. “Así que mi única opción es hacer todo lo que pueda para encontrar esta leche en particular”.
Las Vegas, muy afectada
Las Vegas clasificó a principios de este mes como el área metropolitana número 1 en los EE. UU. con una deficiencia de fórmula para bebés; con un 52.7 por ciento por debajo de las existencias, según un reporte de Datasembly.
Los retiros de fórmula se emitieron dos veces en febrero luego de que dos bebés murieron a causa de la bacteria Cronobacter que se encontró en una planta de Abbott Nutrition en Michigan, responsable de producir una gran parte de la fórmula en el país.
El retiro reciente incluyó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) cerrara esa planta, lo que presionó aún más el suministro.
En respuesta a la escasez nacional, el Presidente Joe Biden utilizará aviones comerciales para importar fórmula de otros países.
La FDA estima que la escasez actual tardará semanas en estabilizarse.
“Pasé un día sin darle leche”, comentó en entrevista Dahlia Motta acerca de su hija. “Y le tuve que dar agua con un poco de azúcar para calmarla”.
Conceptos erróneos y apoyo
Este mes, Baby's Bounty Las Vegas, que desde el principio de la pandemia ha estado proveyendo pañales para familias, ofreció 274 latas de fórmula durante el evento de aniversario de su banco de pañales.
Otras entidades intentan abordar el problema a través de bancos de leche materna, capacitación en lactancia, y recetas alcalinas veganas fabricadas por herbolarios.
Indicaciones federales han recomendado a los padres que no hagan su propia fórmula casera, que no usen fórmula para niños pequeños, ni que la diluyan.
Motta dijo que no intentará hacer su propia fórmula y que teme usar algo que no le haya recomendado un médico porque su bebé es intolerante a la lactosa.
“¿Qué pasa si tu bebé tiene hambre en este momento?” Preguntó Mota. "¿Qué vas a hacer?"