The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Qué esperar de la actual sesión especial de la Legislatura de Nevada

Riley Snyder
Riley Snyder
Joey Lovato
Joey Lovato
En EspañolLegislaturaNoticias Coronavirus
SHARE
The Nevada Legislature building

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que fue publicada en The Nevada Independent.

Los legisladores de Nevada se reunieron el miércoles por la mañana por primera vez desde mediados de 2019 para lo que se espera sea sesión especial con decisiones difíciles de tomar ante el recorte de $1.2 billones de dólares del presupuesto estatal.

La 31ª sesión legislativa especial del estado, que el Gobernador Steve Sisolak convocó oficialmente este martes por la noche, será muy diferente a las anteriores.

En esta ocasión, no sé permitirá que cabilderos ni miembros del público estén en el edificio, y tanto los legisladores como el personal se tendrán que apegar al distanciamiento social y otras medidas de seguridad debido a la actual pandemia del COVID-19.

A los legisladores se les ha encomendado la difícil tarea de determinar y aprobar recortes masivos a los servicios de educación y atención médica. 

Sisolak también prometió convocar otra sesión especial una vez que se resuelvan los problemas presupuestarios, y muchos esperan que surjan temas como la reforma de la justicia penal o los cambios electorales.

Esto es lo que se puede esperar de la sesión especial:

Recortes presupuestales

El cierre inicial de negocios no esenciales ordenados por Sisolak a mediados de marzo para frenar la propagación del COVID-19 golpeó severamente las proyecciones de ingresos del estado.

La oficina de Sisolak y los legisladores estatales ya firmaron el uso de un "Fondo para Imprevistos" (Rainy Fund) de $401 millones y otros recortes únicos para cubrir en el presupuesto un déficit estimado de $812 millones en el año fiscal 2020, que terminó este 30 de junio.

Pero las perspectivas presupuestarias para el nuevo año fiscal, que empezó este mes, son todavía más sombrías.

Las estimaciones más recientes marcan la diferencia entre el gasto aprobado por la legislatura y los ingresos fiscales proyectados en $1.2 billones, o casi el 25 por ciento del presupuesto anual.

Sisolak anunció previamente permisos de suspensión sin goce de sueldo una vez al mes y congelar el pago por méritos para los trabajadores estatales, y detalló más de sus planes en un extenso resumen presupuestario publicado este lunes.

Dicho documento incluye propuestas de recortes por más de medio billón de dólares a agencias estatales, reversiones de gastos únicos y otros cambios para ayudar a reducir el déficit presupuestal. 

Los recortes propuestos no afectan los dólares de apoyo por alumno que reciben los distritos escolares, pero hacen recortes significativos a otros presupuestos de educación para los grados K-12, así como al Departamento de Salud y Servicios Humanos, incluyendo el programa estatal Medicaid.

Aunque algunos grupos progresistas pidieron a la Legislatura que elimine los límites constitucionales a los impuestos a la minería, Sisolak indicó en su presupuesto que sólo a a considera modificaciones de las fuentes de ingresos fiscales que ya existen en la ley.

Justicia penal

La sesión especial solo se refiere al presupuesto estatal y cambios a la financiación K-12, pero la oficina del gobernador señaló que se van a abordar otros temas durante una sesión especial posterior, incluyendo el racismo sistémico y los problemas de violencia policial en Nevada después del asesinato de George Floyd en Minneapolis a fines de mayo.

Este lunes, organizaciones sin fines de lucro y defensores de la justicia penal, pidieron a Sisolak y a los líderes legislativos que en esta sesión especial eliminenuna ley del 2019 que otorga protecciones adicionales a oficiales de policía acusados ​​de comportamiento indebido, penaliza a los oficiales que no usan cámaras corporales, permite investigaciones independientes de asesinatos donde se haya involucrado la policía y la eliminación de la inmunidad calificada para policías denunciados por conducta indebida.

La semana pasada, la Coalición de Nevada contra la Pena de Muerte, también urgió que durante esta sesión especial se anule la pena de muerte en el estado.

Cómo se convoca a una sesión especial

En circunstancias normales, la Legislatura se reúne cada dos años durante 120 días calendario a partir del primer lunes de febrero. Pero la Constitución del estado le da al gobernador la capacidad de llamar a una sesión legislativa "especialmente convocada" por "ocasiones extraordinarias". La Legislatura también puede convocar a la sesión con el apoyo de dos tercios de sus miembros.

Otra diferencia entre una sesión regular, donde los legisladores se dividen en comités y procesan cientos de proyectos de ley, y las sesiones especiales, es que solo se limitan a abordar asuntos descritos en una proclamación formal emitida por el gobernador o la Legislatura. 

Los legisladores generalmente no tienen asignado un secretario, y se reúnen en sus respectivas cámaras en lugar de en salas de comité más pequeñas para escuchar la exposición de los proyectos de ley durante la sesión especial.

La Constitución limita la duración de una sesión especial a 20 días calendario, incluyendo el día en que se convoca, y exige que finalice a la medianoche, hora del Pacífico. 

El límite de 20 días no se aplica a sesiones especiales relacionadas con casos de destitución o revocación del gobernador, otros funcionarios estatales o judiciales, o miembros de la Legislatura. 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716