The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Qué pasa con los votos en Nevada después del 3 de noviembre?

Luz Gray
Luz Gray
Elecciones 2020En Español
SHARE

Esta nota es parte de una apoyo de subvención del Trusted Elections Network del American Press Institute.

Este 3 de noviembre llegó la cita más esperada en la vida política de los Estados Unidos: El Día de la Elección. Las casillas vieron filas de votantes que optaron por ejercer su derecho justo en esa fecha tradicional, aunque muchos otros decidieron votar de manera anticipada.

Debido a la pandemia, Nevada vio nuevos procedimientos electorales para este noviembre que se realizaron a partir de la ley AB4. Igual que en las elecciones primarias que hubo en junio en el Estado de Plata, todos los votantes registrados activos recibieron automáticamente por correo una boleta electoral bajo la modalidad de ausencia.

También, en los condados más poblados de Nevada — Washoe y Clark — los votantes vieron docenas de lugares para ir a votar en persona.

En este ciclo, los votantes registrados activos tuvieron tres opciones para ejercer su derecho: Enviar su voto por correo, llenar su boleta e irla a depositar en alguno de los buzones autorizados, o votar en persona.

Pero conforme transcurren los días y los funcionarios electorales están en proceso de contar los cientos de miles de boletas que siguen llegando, el compás de espera está dando lugar a cuestionamientos acerca del tiempo que toma el conteo de votos, hasta qué día se pueden recibir boletas, o cuándo se darán a conocer los resultados oficiales, entre otros.

Para brindar más claridad en torno al proceso de conteo de votos después de este 3 de noviembre, la Secretaría del Estado de Nevada publicó este miércoles una lista de preguntas y respuestas que The Nevada Independent en Español tradujo y editó ligeramente para mayor claridad:

¿Por qué Nevada se está tardando tanto en contar las boletas?

El conteo de votos en Nevada se está llevando a cabo al ritmo esperado. La escala de tiempo para contabilizar las boletas en Nevada se deriva del proceso aprobado legislativamente, y este proceso dicta que todas las boletas recibidas correctamente se seguirán contando hasta nueve días después de la elección.

¿Por qué los funcionarios electorales de Nevada dejaron de contar las boletas al final de la noche de las elecciones?

No paramos de contar los votos. El conteo de votos está en curso y continuará hasta que se cuente cada boleta emitida.

¿Cuáles boletas se han contabilizado hasta ahora?

Se han contado todos los votos anticipados en persona, todos los votos en persona emitidos el Día de la Elección y la mayoría de las boletas recibidas por correo antes del Día de la Elección. Los resultados no oficiales de las elecciones están disponibles aquí: https://silverstateelection.nv.gov.

¿Cuáles boletas quedan por contar?

Las boletas restantes que no se han contado incluyen las boletas por correo recibidas el, o después del Día de la Elección [3 de noviembre] y las boletas emitidas por los electores que se registraron para votar en el centro de votación (conocido como registro de votantes el mismo día).

¿Por qué la Secretaría del Estado no puede determinar cuántas boletas por correo están pendientes?

Se envió automáticamente una boleta por correo a todos los votantes registrados activos en Nevada. Además, la ley estatal permite que las boletas con matasellos del Día de la Elección se reciban y se contabilicen después del Día de la Elección. Esta combinación significa que cada votante registrado que no votó es una boleta que potencialmente sigue pendiente. Hasta el 5 de noviembre había un estimado de 190,000 boletas que faltaban por contabilizar.

¿Cuándo se actualizarán los resultados no oficiales de las elecciones?

Los resultados no oficiales de las elecciones se actualizan diariamente alrededor de las 9 a.m. a partir del 5 de noviembre. Es posible que se realicen actualizaciones puntuales de vez en cuando.

¿Por qué no se actualizan los resultados no oficiales de las elecciones más de una vez al día?

El procesamiento y el conteo de las boletas electorales por correo requiere mucho trabajo, y los requisitos adicionales para presentar los reportes reducirían la eficiencia de las juntas electorales del condado.

¿Cuál es el último día en que se puede recibir una boleta por correo?

Se contabilizarán boletas por correo con matasellos en, o antes del Día de la Elección, y recibidas a más tardar a las 5 p.m. del 10 de noviembre. Esto significa que los funcionarios electorales no sabrán el número final de boletas emitidas por correo hasta las 5 p.m. del 10 de noviembre.

¿Cuál es la fecha límite para que los votantes verifiquen su firma?

Los votantes que requieran verificar su firma tienen hasta las 5 p.m. del 12 de noviembre para proporcionar la confirmación requerida. Se contará la boleta de los votantes que resuelvan con éxito su firma antes de la fecha límite.

¿Cuál es la fecha límite en la que se deben contabilizar todas las boletas por correo?

Todas las boletas por correo deben contarse a más tardar el 12 de noviembre. Esta fecha límite asegura que otros procesos, como el de verificación de firmas y la recepción de boletas por correo con matasellos del Día de la Elección, se puedan completar y que se cuenten todas las boletas emitidas válidamente.

¿Cuándo se harán oficiales los resultados de las elecciones?

Los resultados de las elecciones serán oficiales tras el escrutinio de la votación por parte del funcionario electoral del condado. Ese proceso se debe realizar antes del 16 de noviembre. Hasta que se lleve a cabo el escrutinio de votantes, los resultados electorales reportados no serán oficiales.

¿Por qué no se han contado los votos emitidos por quienes se registraron para emitir su sufragio en el centro de votación (conocido como registro de votantes del mismo día)?

En 2019, la Legislatura de Nevada autorizó que las personas se pudieran registrar para votar en un centro de votación, ya sea durante la votación anticipada o el mismo Día de la Elección, y luego votar al mismo tiempo. Debido a que los sistemas de registro de votantes del condado no se comunican entre sí en tiempo real, no se puede verificar en tiempo real que una persona que se registre para votar en un centro de votación no haya ya emitido su sufragio en la elección.

Por esta razón, la ley estatal permite que las boletas emitidas por personas registradas el mismo día sean boletas provisionales. Estas boletas provisionales solo se contabilizan luego de que se verificó después de la elección que la persona no haya votado más de una vez.

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716