The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

¿Recesión? Economistas de Nevada abordan diferentes posibilidades

Sean Golonka
Sean Golonka
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés.

La tasa de inflación de los EE.UU. alcanzó un máximo histórico en 40 años. Este año, la bolsa de valores registró la peor primera mitad desde 1970. En junio, la Reserva Federal anunció el mayor aumento a las tasas de interés desde 1994.

A pesar de los factores en contra, la tasa de desempleo nacional es históricamente baja en 3.6 por ciento, y el gasto del consumidor sigue alto.

Aún así, la economía estadounidense se encuentra en una posición difícil. Los consumidores se enfrentan al aumento de precios, lo que no es el caso de los salarios. Un número creciente de economistas advierten que se acerca una recesión.

Apenas a dos años de la recesión más reciente, provocada por los cierres debido a la pandemia, otra caída económica podría interrumpir la recuperación en Nevada, que tiene la segunda tasa de desempleo más alta del país con un 4.9 por ciento.

Varios expertos en economía y negocios que hablaron con The Nevada Independent a mediados de julio, expresaron diversos niveles de optimismo e incertidumbre sobre cómo las condiciones económicas actuales podrían conducir a una recesión.

¿Qué es una recesión?

Es cuando se produce una disminución de la actividad económica en general. A menudo este concepto se ha utilizado para definir un período de al menos dos trimestres consecutivos de disminución del producto interno bruto (PIB), una medida del valor de todos los bienes y servicios producidos en un país.

La Oficina Nacional de Investigación Económica define una recesión como “una disminución significativa en la actividad económica que se extiende por toda la economía y dura más de unos cuantos meses”.

Pero no todas las recesiones son iguales, aclaró David Schmidt, economista jefe del Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada. Pueden ser cortas, como la ocasionada por la pandemia; o prolongadas, como la Gran Recesión.

¿Se acerca una recesión?

Brian Gordon, director de la firma local Applied Analysis, destacó lo inusual de acercarse potencialmente a una recesión justo cuando el mercado laboral está en una posición tan sólida.

“No tiene sentido que pensemos que la economía podría entrar en una recesión cuando tenemos el doble de ofertas de trabajo en comparación con las personas que buscan empleo”, dijo.

Economistas del Deutsche Bank han pronosticado que una recesión en los EE.UU. llegará a fines de 2023.

En el centro de cómo responde el país al aumento de la inflación y al deterioro de las condiciones económicas, está la Reserva Federal o banco central de la nación.

Comúnmente conocido como la Fed, la reserva controla las tasas de interés de referencia, que a su vez afectan a las tasas hipotecarias, préstamos, inversiones y más.

Stephen Miller, del Centro de Investigación Comercial y Económica de la Universidad de Nevada, Las Vegas (UNLV), señaló que la Fed está "entre la espada y la pared", mientras trabaja para reducir la tasa de inflación sin causar una gran pérdida de empleo.

Si la Fed se mueve con demasiada lentitud para aumentar las tasas de interés, es probable que la inflación se mantenga alta y siga poniendo a los consumidores en apuros. Si la Fed aumenta las tasas de manera demasiado agresiva, podría frenar el crecimiento económico y desencadenar una recesión.

Miller comparó la situación de la Fed con tratar de aterrizar un avión en un portaaviones con una pista muy corta. La Fed debe ser precisa para navegar un "aterrizaje suave" para la economía.

El economista agregó que los pagos de estímulo del gobierno y beneficios adicionales por desempleo que se pagaron durante la pandemia, han dado a los consumidores más efectivo para ahorrar y gastar, lo que ha impulsado la demanda incluso cuando han aumentado los precios.

Si los consumidores creen que se avecina una recesión, es posible que frenen sus gastos, lo que hará más lenta la actividad económica e impulsará aún más las condiciones de recesión.

¿Cómo sería otra recesión en Nevada?

En una conversación con la prensa a principios de esta semana, el Gobernador Steve Sisolak expresó optimismo sobre las perspectivas económicas del estado y dijo que esperaba que no se produjera una recesión.

A pesar de esas preocupaciones, Sisolak intentó mitigar cualquier temor a una recesión y dijo que "si entramos en una, será muy breve y superficial".

Pero John Restrepo, director de RCG Economics, indicó que una recesión podría resultar en que los consumidores ajusten sus gastos no esenciales, lo que perjudicaría la economía dependiente del turismo en el sur de Nevada.

Gordon expresó una preocupación similar y describió a Las Vegas como la “economía más dependiente del turismo en el país”, pero agregó que la industria hotelera podría compensar cierta reducción en el turismo a través del regreso de más convenciones y viajeros internacionales.

Mientras que los consumidores esperan el regreso a la llamada "economía normal", Schmidt dijo que se espera que la Fed "hará lo que sea necesario para detener la inflación". Aunque eso podría significar bajar la actividad económica conforme las tasas de interés continúan aumentando, Schmidt destacó la importancia de permanecer optimista.

“Creo que la confianza es muy importante”, dijo. “Cuanto más creamos que las cosas estarán bien y funcionarán, probablemente así será. Si todos tienen miedo y retroceden, realmente eso es lo que causa las recesiones”.

SHARE
7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716