the nevada independent logo
Un guardia de seguridad en el hotel y casino Fremont se encuentra junto a la puerta principal el miércoles 3 de junio del 2020, poco antes de su reapertura. (Foto: Jeff Scheid / The Nevada Independent).

Las autoridades estatales dicen que hasta el momento se ha pagado a 47,582 solicitantes del programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA) para trabajadores independientes; un aumento de más de 20,000 personas con respecto a la semana anterior, y alrededor del 41 por ciento de todas las peticiones iniciales que se presentaron. 

Heather Korbulic, directora del Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación (DETR), afirmó en un video informativo de prensa que hasta este viernes por la mañana se habían presentado 116,996 solicitudes al PUA. 

Casi un 40 por ciento de los reclamos que se presentaron no se consideraron elegibles para el programa debido a que algunos de los solicitantes son elegibles para el seguro de desempleo estatal regular en vez del nuevo programa financiado por el gobierno federal.

Las actualizaciones se producen a medida que los solicitantes no remunerados siguen expresando en las redes sociales frustración con el sistema de desempleo, especialmente al no poder comunicarse por teléfono con el personal, o que al final su llamada se desconecta. 

Korbulic señaló que DETR detectó que parte del problema es que los robocallers o llamadas automatizadas han estado bloqueando las líneas telefónicas.

"Nuestro proveedor y nuestro personal han implementado tecnología para evitar que los robocallers se comuniquen con la esperanza de que esto permita que se conecten muchas más llamadas con un representante", dijo Korbulic. “El proveedor del PUA para DETR está reclutando, contratando y capacitando activamente a representantes y funcionarios de centros de llamadas para ayudar con el gran volumen de solicitudes que estamos procesando actualmente”.

Otras actualizaciones

Hay 33,310 solicitudes regulares de desempleo que siguen sin pagarse debido a un problema pendiente de resolución. Ese número es inferior a la semana anterior, cuando se registraron 36,815 de estos casos.

El número de reclamos iniciales presentados ante el sistema regular de desempleo del estado en la semana que finalizó el 6 de junio ha disminuido ligeramente — 589 menos — sumando un total de 10,748. Aún así, se presentaron 496,273 solicitudes solo durante el período de la pandemia.

El número de "solicitudes continuas", o personas que piden beneficios semana tras semana, se redujo ligeramente —  861 menos —  sumando 334,182 en total.

Los beneficios regulares de desempleo se pagan a través del fondo fiduciario del estado, que tenía un saldo de casi $2 billones antes de la pandemia, pero al finalizar la semana pasada apenas alcanzó $1.2 billones. Actualmente se tiene suficiente dinero para pagar 11 semanas de beneficios.

Anteriormente, cuando se agotó el fondo fiduciario, Nevada obtuvo un préstamo del gobierno federal para solucionar el problema.

NV Indy
2020 Election Center
Stories
Candidate Trackers
Endorsements, Ads, Policies, Visits
& More
visit now
Comment Policy (updated 10/4/19): Please keep your comments civil. We reserve the right to delete comments or ban users who engage in personal attacks, use an excess of profanity, make verifiably false statements or are otherwise nasty.
loading...

@TheNVIndy ON TWITTER

podcast iconCAFECITO CON LUZ Y MICHELLE

    correct us
    ideas & story tips

    EN ESPAÑOL