Red conservadora de prensa en español busca incursionar en Las Vegas
Esta nota fue traducida al español y editada a partir de una versión en inglés.
Durante un evento en una iglesia de Henderson la semana pasada, el fundador y director ejecutivo de Americano Media, Iván García-Hidalgo, dijo a más de 100 asistentes que Univision, Telemundo y CNN en Español — que dominan el panorama noticioso en español — son “marxistas” que promueven una “agenda izquierdista contra los valores tradicionales” y “lavan el cerebro” a los televidentes.
El evento, realizado en español y con la participación de la Excongresista Republicana de Texas Mayra Flores, fue el primero de varios foros comunitarios promocionales organizados por Americano en estados decisivos a nivel político, con prioridad en ciudades densamente pobladas y de alto porcentaje hispano.
Con los decepcionantes antecedentes de la ola Republicana en las elecciones 2022, los líderes de Americano, una nueva plataforma conservadora de noticias y comentarios en español, esperan llegar a los votantes latinos de centro o no partidistas; un bloque clave el próximo año, cuando los nevadenses tendrán otra oportunidad de decidir un puesto clave para el Senado.
Americano Media inició en marzo pasado con programación de radio y video en servicios digitales y radio satelital y local. Sus enérgicos planes de expansión, según Politico, incluyen contratar a más de 80 periodistas y productores latinos, una campaña de mercadeo de $20 millones de dólares, y establecer estudios en Miami, Las Vegas y Washington D.C. con reporteros que cubran las campañas de 2024.
García-Hidalgo, quien trabajó como sustituto hispano para la campaña 2020 de Donald Trump y tiene una trayectoria amplia de activismo en el Partido Republicano, dijo que su aspiración es que Americano sea similar a la red conservadora de noticias Fox News en Español.
“Americano nació porque los hispanos conservadores no tenían medios especializados”, dijo García-Hidalgo en el evento. “Y todos los días la gente nos ataca en las redes sociales, eso significa que estamos haciendo algo bien”.
La red de medios tiene vínculos estrechos con el Expresidente Trump: Michael Caputo, quien trabajó para la campaña presidencial del exmandatario en 2016, es el director de comunicaciones de la compañía.
El foro también incluyó al comentarista político de Las Vegas Jesús Márquez, quien formó parte de la Mesa Directiva de Asesoría Nacional Hispana para Trump (National Hispanic Advisory for Trump).
Según un reporte de Político publicado en enero, Americano Media ha recaudado $18 millones por parte de tres inversionistas, y proyecta generar de $30 a $50 millones más esta primavera.
“Ahora mismo, si eres conservador, Republicano, y apareces en los medios, te gritan, te tapan, te cortan el micrófono … Pero si eres de izquierda, te dejan decir todas las barbaridades y mentiras que quieras”, dijo García-Hidalgo, quien agregó que uno de sus objetivos para Americano Media es “poner fin” al “desequilibrio” en los medios.
Una encuesta de Pew Research Center realizada en 2016 indica que casi tres cuartas partes de latinos de los EE. UU. obtienen sus noticias por internet y televisión todos los días de la semana. En comparación con la década anterior, la televisión ha disminuido y la popularidad de internet ha aumentado.
Media Matters for America, una organización de tendencia izquierdista que monitorea las tendencias en los medios, escribió que los conductores de noticias y reporteros de Americano Media “eficazmente difunden información incorrecta y extremismo” en la programación; agregando que dicha empresa cuestiona la integridad electoral, ataca a la comunidad LGBTQ y difunde teorías de conspiración.
Trump logró avances entre los votantes hispanos en 2020 y, a pesar de perder en los comicios, muchos, como García-Hidalgo, ven esos avances como un apoyo en temas clave para la mayoría de los latinos, como familia, educación y economía para influir en los votantes centristas o no partidistas.
Un sondeo de Pew publicado en septiembre de 2022 encontró que la mayoría de los latinos encuestados dijeron que el Partido Demócrata se preocupa por los latinos y trabaja arduamente para ganarse su voto, pero un número significativo menor de ellos dicen lo mismo del Partido Republicano.
En Nevada, la parte del voto latino que fue para la Senadora Demócrata Catherine Cortez Masto estuvo estrechamente alineada con lo que candidatos Demócratas han visto en ciclos recientes, según un análisis preliminar de las elecciones intermedias de 2022 que dio a conocer Carlos Odio, de la firma de encuestas Equis Research.
Pero en Florida, Odio señaló que los Republicanos ganaron la mayor parte del voto hispano por primera vez desde 2006.
Otro estudio de 2022, también de Pew Research, encontró que un 17 por ciento de votantes latinos querían que Trump se postulara para presidente en 2024.
Maribel Martínez, quien asistió con su familia al evento del martes, dijo que no se considera liberal o conservadora, pero que estuvo de acuerdo con el mensaje de valores basados en la fe, cultura y familia.
“Creo que Americano Media está bien, porque ya sea que estés de acuerdo o no, puedes hacer escuchar tu voz y ellos dicen que te van a escuchar y a hablar contigo”, dijo Martínez. “Quizás permita a las personas pensar [más críticamente] acerca de por quién quieren votar … La mayoría de la comunidad hispana solo conoce Univision y Telemundo, pero podría ser bueno tener otro medio de comunicación”.