The Nevada Independent

Your state. Your news. Your voice.

The Nevada Independent

Registran escuelas públicas locales crecimiento académico, pero también retos

Jackie Valley
Jackie Valley
En Español
SHARE

Esta nota fue traducida al español y editada para mayor claridad a partir de una versión en inglés que aparece en The Nevada Independent.

El pasado viernes 14 de septiembre, el Departamento de Educación de Nevada dio a conocer nuevas calificaciones o clasificaciones con estrellas para escuelas públicas, lo que muestra que aproximadamente el 58 por ciento cumplen o superan las expectativas académicas.

La publicación de los datos del Marco de Desempeño Escolar de Nevada (NSPF) marca la primera vez desde 2014 que las escuelas públicas primarias, secundarias y preparatorias han recibido las calificaciones de estrellas. El año pasado, el departamento emitió calificaciones "informativas" únicamente para las escuelas primarias y secundarias.

El nuevo marco, que es más riguroso y se alinea con la Ley federal Every Student Succeeds Act [Acta Cada Estudiante Triunfa] usa varias métricas específicas para cada nivel de grado para determinar el rendimiento general de una escuela. El sistema de rendición de cuentas usa una escala de calificación de una a cinco estrellas. Las escuelas de cinco estrellas superan todas las expectativas, mientras que las de una estrella no cumplen con los estándares de desempeño que indica el estado.

De las 678 escuelas que se calificaron este año, 108 recibieron cinco estrellas, 96 recibieron cuatro, 189 recibieron tres, 185 obtuvieron dos, y 100 recibieron una estrella. Cerca del 42 por ciento de las escuelas se posicionó en la categoría de una y dos estrellas, lo que indica que sus estudiantes no están cumpliendo con las expectativas académicas para su nivel de grado. (Vea aquí la lista completa de calificaciones de estrellas).

En el Distrito Escolar del Condado Clark, que atiende a la mayoría de los estudiantes, 44 escuelas primarias o secundarias aumentaron sus puntajes de estrellas, mientras que 96 escuelas vieron un descenso en sus calificaciones.

"Tenemos nuestro trabajo diseñado para nosotros", dijo el superintendente estatal Steve Canavero. "Siempre lo hemos hecho, y  es absolutamente cierto tanto ahora como lo ha sido en el pasado, pero es gracias en gran parte a nuestros maestros, nuestros directores, nuestros superintendentes, nuestras juntas directivas: estamos progresando en muchos, muchos, muchos lugares".

Diecisiete escuelas primarias y secundarias ascendieron a una calificación de tres a cinco estrellas este año, dijeron funcionarios de educación. Además de eso, la tasa de graduación aumentó en 7 puntos porcentuales para llegar al 80.85 por ciento, la tasa más alta registrada hasta el momento.

Algunos de los aumentos de calificación de estrellas se dieron ​​por el crecimiento estudiantil en las pruebas de aprovechamiento a nivel estatal, conocidas como evaluaciones Smarter Balanced. Cada nivel de grado, excepto uno, registró avances en pruebas del idioma inglés y matemáticas.

Este año, cada campus que forma parte de una red de escuelas autónomas también recibió una calificación de estrellas, lo que funcionarios de la Autoridad Estatal de Escuelas Autónomas consideraron como un gran paso hacia la transparencia. Tres cuartas partes de las escuelas autónomas patrocinadas por el estado recibieron una calificación de tres, cuatro o cinco estrellas.

"Estoy particularmente contento solo de ver que nuestro sector llevó la delantera en lo que corresponde a la meta del estado de convertirse en el estado de mejoría más rápida en el país, en lo que respecta a los resultados educativos", dijo Jason Guinasso, quien preside la autoridad de escuelas charter.

Aun así, el marco de rendimiento reveló otras áreas que necesitan trabajo. Por ejemplo, el absentismo crónico entre los estudiantes de primaria aumentó un 2.5 por ciento en comparación con el año pasado.

El marco también tiene una lista de 148 escuelas "Rising Star" o “Estrellas en Ascenso”, que recibirán apoyos intensivos con el objetivo de conseguir tres estrellas en tres años. La designación significa que esas escuelas se desempeñan en el 5 por ciento más bajo de todo el estado, recibieron una calificación de una estrella, o graduaron a menos del 67 por ciento de sus estudiantes.

El año pasado, el departamento de educación identificó 91 escuelas para la primera serie de "Rising Star". Cincuenta y siete escuelas se agregaron con base en los datos de 2018. Las escuelas permanecen en el grupo por tres años, durante los cuales su progreso se supervisa de cerca.

Treinta y tres escuelas de la primera serie de "Rising Star" progresaron tanto el año pasado que ya no cumplen con los criterios de designación. La Escuela Cambeiro Elementary en Las Vegas, por ejemplo, escaló a tres estrellas este año, y la Escuela Caliente Elementary en el Condado Lincoln ascendió hasta cuatro estrellas.

Las brechas de aprovechamiento entre los subgrupos de estudiantes continúan preocupando a los funcionarios de educación estatal.

"Estamos viendo que esas brechas no se están cerrando", dijo Canavero.

Otra designación, escuelas Targeted Support and Improvement [Apoyo y Mejoría Específicos] (TSI) tiene como objetivo ayudar a cerrar esas brechas de aprovechamiento. Las escuelas TSI, que no pueden tener una calificación superior a tres estrellas, tienen un subgrupo de estudiantes que durante dos años consecutivos no ha cumplido objetivos de rendimiento específicos.

Ciento doce escuelas, 49 primarias y 63 secundarias, recibieron la designación TSI este año. Funcionarios de educación del estado dijeron que las designaciones TSI llevaron a una disminución general en el número de escuelas de cuatro estrellas en todo el estado.

El número de escuelas primarias de cuatro estrellas disminuyó en un 3.8 por ciento este año, mientras que el número de secundarias en esa categoría bajó en un 7.1 por ciento.

Pero no cada escuela que tuvo un descenso en su calificación de estrellas fue resultado de una designación estatal.

La Primaria Sunrise Acres, que fue presentada en la serie "Stars & Struggles" en The Nevada Independent, cayó a tres estrellas este año y no se considera una escuela TSI. El año pasado, esta primaria celebró un gran avance cuando pasó de dos a cuatro estrellas.

A pesar de la disminución general en las escuelas de cuatro estrellas, 48 ​​escuelas del Condado Clark pudieron mantener o alcanzar esa calificación, como Guy Elementary School en North Las Vegas, que aumentó de dos a cuatro estrellas este año.

La directora Wendy Garrett atribuyó el crecimiento a una transformación de la cultura de la escuela. La comunidad escolar se enfocó en su meta central: que cada niño puede y tendrá logros como resultado de altas expectativas, dijo.

La Escuela Guy Elementary comparte área con una escuela chárter — la Legacy Traditional North Valley — y su escuela hermana del distrito, Eva Wolfe Elementary. La Guy Elementary superó a sus dos escuelas vecinas. Legacy Traditional North Valley recibió dos estrellas, y Eva Wolfe Elementary School recibió una.

El Superintendente Jesús Jara dijo que la Escuela Guy Elementary es una prueba de lo que todas las escuelas del Condado Clark son capaces de lograr.

"Nuestros niños en CCSD competirán con cualquiera", dijo.

Las secundarias del Condado Clark parecían tener un mejor desempeño que las primarias y secundarias en las clasificaciones, aunque no hay una comparación histórica debido al intervalo desde las últimas calificaciones. Pero 13 escuelas secundarias del Condado Clark recibieron cinco estrellas, 10 obtuvieron cuatro, 19 recibieron tres, 10 consiguieron dos, y cinco obtuvieron una estrella. Todas las academias técnicas y de carrera del distrito, así como sus escuelas preparatorias del College of Southern Nevada recibieron cinco estrellas.

Las calificaciones de las estrellas de escuelas primarias y secundarias se basan en las siguientes medidas de desempeño: aprovechamiento académico, avance en los estudiantes, dominio del idioma inglés, y brechas de oportunidades y participación estudiantil. Las medidas para las secundarias incluyen rendimiento académico, tasas de graduación, dominio del inglés, preparación para la universidad y una carrera, y la participación de los estudiantes.

"El nuevo NSPF se basa en diferentes criterios a su versión de 2014, volviendo a alinear las expectativas para asegurar que los estudiantes estén preparados adecuadamente para tener éxito en la universidad o en una carrera profesional con requisitos más rigurosos", dijo Canavero en un comunicado. "Este nuevo NSPF tiene un énfasis renovado en el crecimiento del aprovechamiento estudiantil, un compromiso de que estudiantes de todas las procedencias tengan éxito, y medidas adicionales de dominio del idioma inglés y ambiente escolar".

Un total de 127 escuelas públicas no fueron calificadas este año. Funcionarios de educación del estado dijeron que esas escuelas eran demasiado pequeñas o carecían de datos suficientes por año para medirlas para una calificación de estrellas.

 

SHARE

Featured Videos

7455 Arroyo Crossing Pkwy Suite 220 Las Vegas, NV 89113
© 2024 THE NEVADA INDEPENDENT
Privacy PolicyRSSContactNewslettersSupport our Work
The Nevada Independent is a project of: Nevada News Bureau, Inc. | Federal Tax ID 27-3192716